A SALTOS DE CANGURO – Objetivos para el proyecto Escuela Infantil Canguro de Abay en Gaba Kemisa, Walmara, Etiopía.

En el presente curso tenemos varios objetivos que pretenden incrementar la capacidad de los proyectos y mejorar la calidad de los mismos.

En primer lugar, hemos “abierto las puertas” a todos los niños de tres años censados en la comarca, con lo que, por primera vez, acabamos con la lista de espera y tenemos dos aulas de una misma edad. Con ello 100 niños de Gaba, Hiddi, Dillu y Tulu Wato Dalecha han podido comenzar su etapa escolar. Estos niños continuarán escolarizados con Abay durante cuatro años, pues a lo largo de los tres próximos, incrementaremos el número de aulas (una por curso) hasta tener un total de 8, además del aula para niños con necesidades especiales. Después, los niños que finalizan su educación en la etapa infantil (aulas canguro), tienen la posibilidad de continuar sus estudios en la escuela pública y pueden seguir participando en otros proyectos de Abay, vinculados a actividades deportivas, clases de refuerzo educativo…

En esta línea de incrementar y maximizar la eficacia de nuestros recursos, este curso continuaremos teniendo como objetivo principal la reducción al máximo de las tasas de absentismo escolar (el pasado curso se consiguió reducirlas muy significativamente, lo que parece evidenciar que la importancia de la educación está calando en las familias y en la comunidad en general). Para ello, se trabajará para mejorar recursos como el desplazamiento desde las aldeas más alejadas Dillu o Hiddi), y se mantendrán otros como la entrega a los alumnos de botas de agua e impermeables para facilitar la asistencia continuada a la escuela en días de lluvia (la mayoría de los niños caminan diariamente, durante varios kilómetros y en época de lluvias el desplazamiento tortuoso les impide asistir a clase con regularidad). Además, a través de nuestro Trabajador Social continuaremos estando muy pendientes de las necesidades familiares más urgentes o importantes (las cuales también pueden condicionar la asistencia a clase de los peques), e intentaremos darles solución.

En cuanto al personal docente, acabamos de incorporar a dos nuevas maestras tituladas que, además de ser de Gaba Kemisa, han sido becadas durante los últimos años por Abay, lo que creemos que disminuirá la rotación de profesorado al presentar un mayor arraigo en la comunidad y con nuestros proyectos.

Por otro lado, los pequeños continuarán recibiendo desayuno y comida; y para ello, además de las compras que hacemos en mercados locales y de la capital, Addis Abeba, estamos procurando mejorar la sostenibilidad del comedor mediante la puesta en marcha de infraestructuras como el recientemente construido gallinero, o el redil de ovejas, con los que pretendemos asegurar el aporte continuo de huevos y carne. Asimismo, estamos concretando la contratación de un técnico de agricultura (alumno becado en los últimos años por Abay) para mejorar el rendimiento de la parcela agrícola en la que plantamos verduras y frutales.

Actualmente se encuentra en fase de construcción un nuevo comedor que, junto con una cocina, mejorarán muchísimo las infraestructuras que se precisan para el creciente número de beneficiarios.

Además de la compra del mobiliario que se ha ido necesitando a lo largo del curso, recientemente se ha solicitado la compra de más mobiliario para las aulas y, en cuanto tengamos completada la obra del comedor y de la cocina, se procederá a la adquisición del necesario para su dotación, así como del menaje y utensilios que se precisen.

Por otro lado, se está presupuestando el material didáctico que se renueva cada año para su compra en Etiopía, y también se ha aprobado una partida presupuestaria para la compra de material más específico que no se consigue allí, y que será trasladado próximamente por voluntarios. Este último material mejorará las posibilidades didácticas de trabajar con los niños, principalmente en el aula de necesidades especiales.

En cuanto a los uniformes que visten nuestros canguritos, se procederá a trasladar camisetas técnicas y se continuarán fabricando los babis escolares en nuestro taller de costura. También, como se ha comentado antes, está prevista la compra de calzado e impermeables para los niños que puedan ir incorporándose a lo largo del curso, y la entrega durante el mismo de, al menos, dos mudas para vestir fuera de clase (tal y como se viene haciendo cada curso).

Respecto a la atención sanitaria, está previsto continuar con la desparasitación intestinal semestral, y el pago del coste de los tratamientos farmacológicos así como, si se precisa, de los desplazamientos, pruebas diagnósticas y tratamientos en Centros Sanitarios con más recursos, incluyendo hospitales en Addis Abeba.

Por otro lado, el 15 de octubre comenzará un nuevo curso de Alfabetización funcional, dirigido principalmente a las madres de nuestros alumnos. Las aulas se abren a las 6:30 de la mañana, y en ellas las madres no alfabetizadas tienen las primeras nociones de escritura y lectura y, además, reciben charlas sobre temas de promoción de salud, planificación familiar y salud sexual y reproductiva.

Además, este año continuaremos fomentando proyectos que dan continuidad a la mejora de la calidad educativa de los niños que finalizan en la Escuela Infantil. Y para ello, tras finalizar la construcción del primer aulario de cuatro aulas y de los baños, procederemos a la construcción del segundo aulario con cuatros aulas más, además de proceder a la dotación de paneles solares para iniciar el programa de escuela nocturna.

Como veis, gracias a todos los que nos apoyáis podemos decir que avanzamos “a salto de canguro”.

Info: apadrinamientos@abayetiopia.org