En Diciembre de 2010 acordamos con representantes del departamento de educación, dirección y personal docente del colegio de Bacho Walmara la propuesta de construcción de una Biblioteca en el Colegio.

Planteamos que además de la biblioteca la infraestructura a construir pueda servir en horario no escolar como estancia para profesores y también para implantar programas de alfabetización a la población. Para ello se dotará la biblioteca de una instalación eléctrica mediante paneles solares y se incentivará a los profesores para su dedicación como docentes de escuela de adultos.

En febrero de 2011 recibimos del director del colegio la siguiente carta a modeo de planteamiento de necesidades:

Es conocido que la Asociación nos ha ofrecido múltiples ayudas, aunque esta confirmado que esta ayuda esta siguiendo de forma continua y se esta pensando de hacer una construcción de una biblioteca por la ONG Abay. Cuando se termina la construcción de la Biblioteca que la misma tendrá las funciones siguientes:

1. Se destinara Al servicio de los estudiantes de lunes a domingo desde las 8:00 AM hasta las 6:00PM.
2. Se destinara también al servicio de los profesores de lunes a viernes en horarios de trabajo y los fines de semanas el día completo.
3. Los profesores tendrán acceso de utilizar su tiempo libre.
4. Se destinara a la comunidad adulta q vive en los alrededores de la escuela para q puedan asistir en el programa de alfabetización.
5. después q se construya la biblioteca pensamos con la ayuda q podemos tener de la Asociación poder utilizar Energía solar para los programas nocturnos del programa de los adultos y también poder utilizar ordenadores y la tecnología de información.
 
 El director de la escuela será quien seguirá y llevara acabo esteproyecto.


Wondu Ayele
Director de la escuela

 Tras plantear la construcción de un centro polifuncional que sirva también de club extraescolar planteamos que uno de los módulos a construir albergue la biblioteca, con el objetivo de que pueda tener uso tambíen fuera del horario escolar.