IDENTIFICACIÓN

En julio de 2010 desde el puesto de salud de Gaba Kemisa Walmara nos trasladan lo siguiente:

” El puesto de salud de Gaba Kemisa (Walmara) se encuentra a unos 21 km de la ciudad de Holeta, lugar en el que se halla el centro de salud más cercano. En esta zona solo existe un puesto de salud que proporciona servicios sanitarios y que, en este momento, es inaccesible desde Gaba Kamisa. En la zona, debido a la falta de un centro de salud y de profesionales sanitarios, hay muchos problemas de enfermedades maternales e infantiles, incluso muertes. Si hubiese personal capacitado y se mejorasen las instalaciones sanitarias en la zona, habría posibilidades de mantener la salud de las madres y de los niños. Ello podría ser posible ampliando el actual centro de salud con una consulta pediátrica y una sala de maternidad”.

El responsable de la atención a los pacientes, incluidos los partos es un enfermero, que nos comentó las precarias conciciones en las que trabajaba.

Cuando no tienen presupuesto para keroseno no tienen posibilidad de tener medicación refrigerada o vacunas.

Cuando el presupuesto asignado a material o medicación se termina pueden pasar varios meses sin lo necesario para atender a los pacientes.

El enfermero está “de guardia” 24 horas, todos los días del año y duerme en el propio centro sanitario, en un pequeño almacén donde pone un colchón que tiene que retirar por el día para poder usarlo como dispensario.

En ese momento planteamos la posibilidad de abordar en el futuro ayuda para el desarrollo de un proyecto de mejora de las condiciones de ese momento

ACTUACIÓN

Tras encontrar en octubre de 2010 apoyo económico de la Fundación Infancia Solidaria, planteamos el “Proyecto de Ampliación del Centro de Salud de Gaba Kemisa (Walmara) mediante la construcción de una consulta pediátrica, dispensario y sala maternal y la formación de personal sanitario.” consistente en:

– Ampliación del centro sanitario actual con la construcción de una consultra pediátrica, sala materno-infantil y dispensario de ambas salas.

-Dotación de material para las nuevas dependencias

-Formación de un/a matrón/a y contratación para las labores de promoción de la salud materno-infantil en Gaba Kemisa (Walmara).

En diciembre de 2011 comienzan las obras:

En Esta fotografía además del inicio de los avances en la cimentación del Centro de Salud podemos ver la proximidad con el pozo y escuela (al fondo).

La ampliación de la posta sanitaria con una consulta pediátrica, sala maternal y dispensario farmaceútico supondrá la transformación de un Puesto de Salud en Centro de Salud con la consecuente mejora de prestaciones sanitarias a la población de Gaba Kemisa y de los kebeles colindantes de la woreda de Walmara.

En esta fotografía además de las excavaciones realizadas en la cimentación del centro sanitario podemos al otro lado de la valla el terreno cedido para la contrucción del centro polifuncional.

En el Centro Polifuncional planteado en la parcela anexa al Centro de Salud se han proyectado ocho módulos, tres de los cuales tendrán función sanitaria complementando la actividad del Centro sanitario mediante un aula de promoción de salud, un centro de atención a la desnutrición (también financiado por Infancia Solidaria) y un módulo destinado a la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas.

Tenemos comprometido también financiación anual sostenible por parte de Infancia Solidaria para el aprovisionamiento y manteniento de las instalaciones sanitarias.

Seguimiento:

Behailu, nuestro representante visitó en enero las obras y comprobó la buena cimentación realizada

Eshetu, nuestro representante en Etiopía y Rosa, nueva delegada Abay en Addis visitaron el estado de las obras
Eyob, nuestro constructor, nos envía fotos sobre el estado avanzado de la obra:

 

 

 

 

 

20 de marzo de 2011. Finalizan las obras.

 

Además de la ampliación y también financiado por Infancia Solidaria se ha procedido a la completa restauración de las antiguas instalaciones, incluso de la estancia externa donde se aloja un auxilar.

La próxima semana comenzaremos con la dotación mobililiaria y traslado del material y medicación solicitado

Estamos ultimando también la instalación de un panel solar que también financia Infancia Solidaria que dote de electricidad sostenible al centro sanitario, mientras tanto nos haremos cargo del keroseno necesario.

También estamos concretando los programas de formación continuada de enfermeros (con la ampliación realizada el departamento de salud de Walmara comprometió dotar al centro con un nuevo enfermero).

 

Como dicen continuamente en sus logros nuestros amigos de Infancia Solidaria, no podíamos estar más contentos y orgullosos.

Post Your Comment

Nombre required

Website