Uno de los problemas que nos encontramos en Gaba Kemisa, Walmara, en relación a la educación, es la inaccesibilidad a los estudios de secundaria por la inexistencia en la zona de un instituto; ello, unido a la existencia de la discriminación que sufre la mujer ya desde niña, en muchas ocasiones relegadas a tareas de servidumbre en la familia o a asumir roles no apropiados para su edad, nos hizo pensar en lo interesante de conseguir que algunas de las niñas que estudiaban en el colegio de Bacho, pudieran ser bachilleres, pudieran tener la oportunidad de una formación que les permita convertirse en referentes para el resto de jóvenes, y por que no, con el tiempo liderar el cambio en Walmara.
En este sentido se realizó por los maestros una preselección de niñas con más cualidades, de la que luego, el Comité Social del kebele eligió a las cuatro primeras niñas becadas que han comenzado en Addis dentro del proyecto «Casa Infancia Solidaria Abay».

El próximo curso serán 8 las niñas becadas que tengamos en la casa, 4 para realizar 9º grado y esperamos que las cuatro que este año comienzan 9º grado pasen a 10º grado.

bec
ISAhabitaciones

isacasa

Las chicas realizaron recientemente la prueba de acceso al Instituto de Aygoda en Addis, habiendo comenzado este mes ya su preparación en clases de refuerzo previas al inicio del curso escolar en septiembre.

bec2

También, debido al muy bajo nivel del que parten y la dificultad añadida que les supondrán las clases en amhárico e inglés han comenzado a recibir en la Casa ISA clases particulares.

bec3

Esperamos que Derartu, Gadisa Chala, Gadisa Alemu y Gelane sean el ejemplo para muchas otras niñas de Walmara y sobre todo que ellas pasen a liderar el necesario cambio en su pueblo de origen.

La asociación Etiopía Viva colabora en este programa mediante la donación de 3.000 euros y pretende que dicha participación sea sostenible en el tiempo.

Título del proyecto: “ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA A NIÑAS EN ADDIS ABEBA, ETIOPÍA”

Objetivo general: Contribuir a la mejora de la atención social, educativa y sanitaria en niñas y niños con especial vulnerabilidad.

Para ello se va a  poner en funcionamiento una casa de acogida en Addis para los tres tipos de beneficiarios explicados.

Se trataría de una casa que albergará tres tipos de problemática:

* Niñas becadas que terminen sus estudios de 8º grado preferentemente que provengan de la woreda de Walmara y de la escuela de Bacho y tengan especiales dificultades para continuar sus estudios de secundaria.

* Niñas  que hayan sido víctimas de violencia, se encuentren en la calle y hayan sido valoradas por las administraciones. A estas chicas según sus edades se les ayudará en sus estudios o se les guiará para su reinserción en el mundo laboral.

* Niños y niñas con problemas de salud que tengan que acudir a Addis para su tratamiento. Estos niños podrán ser igualmente de cualquier parte del país, pero  se priorizarán los de Walmara. En la casa de acogida se les ofrecería alojamiento y manutención, tanto a los niños como a un acompañante del mismo.

Tipo y número de beneficiarios:

Beneficiarios previstos en los próximos tres años:

* 60 niños y niñas que por diferentes circunstancias precisen atención social, sanitaria y/o educativa.

* 12 alumnas/ alumnos de la escuela de Bacho que acudan becadas para continuar sus estudios en Addis.

* 22 niños o niñas que necesiten tratamiento hospitalario.

Además de centrar el proyecto en la casa Infancia Solidaria  y Abay trabarán en diferentes proyectos con el objetivo final de mejorar las condiciones socio-sanitarias y educativas de los niños, impulsando programas ya desarrollados por ambas asociaciones, como el programas “Sana Sana” o el programa “Salud para los niños de Etiopía”.