Seguimos con las buenas noticias tras el último viaje de voluntarios a Walmara. El pequeño Kalabessa de 12 años ya tiene sus gafas y las luce con enorme ilusión.

En la primera visita del grupo de voluntarios sanitarios a Gaba Kemisa, objetivamos que el niño tenía un problema de visión importante, lo cual dificultaba su aprendizaje y desarrollo personal por lo que era necesario organizar su traslado a Addis para una revisión oftalmológica.

Kalabessa tiene un déficit grave de visión condicionado probablemente por una infección intrauterina, precisa  gafas, un tratamiento médico permanente y es posible que necesite en algún momento acudir a una escuela especializada para personas con déficit visual. Por ahora, con sus nuevas gafas ha pasado de ver de uno a cinco metros de distancia, lo que ya es un gran avance.

Captura de pantalla 2014-08-01 a la(s) 22.52.27

Este verano con la puesta en marcha de la casa Infancia Solidaria Abay en Addis, nuestra casa ISA,  el proyecto se amplía y permite, entre otras cosas, el traslado a Addis de los niños que precisen consultas médicas, tratamientos y cirugías en los hospitales de referencia. La casa ISA dispondrá de un módulo para niños en tratamiento donde podrán quedarse acompañados por un familiar el tiempo necesario para su revisión y tratamiento.  Esto supone un enorme avance en el programa de salud para los niños de Walmara, permitiéndonos brindarles una atención sanitaria correcta y los cuidados que necesiten en las mejores condiciones higiénicas posibles.

imageNecesitamos vuestra colaboración para poder mantener nuestro Programa de salud para los niños de Walmara, para que Kalabessa y otros pequeños puedan tener acceso a los recursos sanitarios que precisen.

Título del proyecto: “ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA A NIÑAS EN ADDIS ABEBA, ETIOPÍA”

Objetivo general: Contribuir a la mejora de la atención social, educativa y sanitaria en niñas y niños con especial vulnerabilidad.

Para ello se va a  poner en funcionamiento una casa de acogida en Addis para los tres tipos de beneficiarios explicados.

Se trataría de una casa que albergará tres tipos de problemática:

* Niñas becadas que terminen sus estudios de 8º grado preferentemente que provengan de la woreda de Walmara y de la escuela de Bacho y tengan especiales dificultades para continuar sus estudios de secundaria.

* Niñas  que hayan sido víctimas de violencia, se encuentren en la calle y hayan sido valoradas por las administraciones. A estas chicas según sus edades se les ayudará en sus estudios o se les guiará para su reinserción en el mundo laboral.

* Niños y niñas con problemas de salud que tengan que acudir a Addis para su tratamiento. Estos niños podrán ser igualmente de cualquier parte del país, pero  se priorizarán los de Walmara. En la casa de acogida se les ofrecería alojamiento y manutención, tanto a los niños como a un acompañante del mismo.

Tipo y número de beneficiarios:

Beneficiarios previstos en los próximos tres años:

* 60 niños y niñas que por diferentes circunstancias precisen atención social, sanitaria y/o educativa.

* 12 alumnas/ alumnos de la escuela de Bacho que acudan becadas para continuar sus estudios en Addis.

* 22 niños o niñas que necesiten tratamiento hospitalario.

Además de centrar el proyecto en la casa Infancia Solidaria  y Abay trabarán en diferentes proyectos con el objetivo final de mejorar las condiciones socio-sanitarias y educativas de los niños, impulsando programas ya desarrollados por ambas asociaciones, como el programas “Sana Sana” o el programa “Salud para los niños de Etiopía”.