Los gumuz son una tribu etíope que encuentra en la frontera con Sudan en la zona norte del Nilo Azul,  hasta bien entrado el siglo XX eran vendidos como esclavos. Hoy día, en especial con el presente gobierno, se ha creado una región para ellos, la de Benishangul – Gumuz, y sus derechos son básicamente reconocidos. Pero el retraso de muchos años respecto al resto de los etíopes no puede ser borrado de la noche a la mañana. Por lo que  han sido recluidos y discriminados por el resto de  regiones del Norte de Etiopía.

La frontera artificial que se creo en el s XIX, partió por la mitad al pueblo Gumuz, una parte en Etiopía y la otra es Sudán,esto hizo que fueran obligados a vivir en dos países,esta zona fronteriza fue  fuente de guerras y conflictos dada su riqueza en oro y como fuente de esclavos. Esta zona  no controlada por nadie fué un área en la cual sintieron que podian aspirar a establecerse, libres de  los lazos metropolitanos y sin tener obligaciones con los nuevos dirigentes políticos, convirtiendolo en un espacio donde desarrollar su cultura libremente y donde las influencias de las tierras .

Sin embargo, la historia de los pueblos de Etiopia occidental nos muestra, que a las minorías étnicas de la región de Benishangul -Gumuz, fueron marginadas por los grupos dominantes de las Tierras Altas usando términos despectivos como , “tierra de esclavos”. Por tanto,  esta región  fronteriza fue escenario de continuos y endémicos  conflictos y guerras que trascurrieron a lo largo  de los siglos y los pueblos minoritarios que habitaban y habitan este vasto territorio fueron  continuamente perseguidos y su identidad e historia desfigurada y menospreciada.

Es por ello que sea uno de los poblados mas desconocidos y menos estudiados de Etiopía, hasta que recientemente  se  nos han revelado como son, como viven…

http://www.africafundacion.org/IMG/pdf/ETNOARQUEOLOGIA.pdf

http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/Pueblos/gumuz/index.htm

Y ¿Cómo viven, cual es su medio de subsistencia, como son sus relaciones sociales, ritos..? En este articulo nos adentraremos a como vive una de las tribus mas desconocidas y mas marginadas del norte de Etiopía.

Economía:   Los agricultores Gumuz cultivan fundamentalmente sorgo, cebollas y especias, junto con algodón y tabaco. Aveces sus granjas se encuentran partidas en diferentes areas separadas por ríos, colinas o carreteras. Cada una de estas zonas se cultiva durante unos años dejandolas en barbecho después  durante muchos años. Normalmente levantan viviendas provisionales junto a los terrenos que se van a cultivar y viven en ellas, junto con sus animales durantes años enteros. Aunque los Gumuz tienen casas permanentes en sus pueblos, se mantienen en las viviendas levantadas en las zonas cultivadas durante la temporada de la cosecha. Aquéllos que guardan los campos se mantienen en las granjas de forma más permanente.

Desde el momento de selección del campo de cultivo, la tala  y quema y sus consiguientes actividades hasta la siega se establece una conexión con el mundo de los espíritus (fahsa).

El comercio es un aspecto importante de la economía Gumuz. A menudo comercian con los Oromo cercanos, intercambiando sus productos agrícolas por café, telas, jabón, navajas de afeitar, cigarrillos, espejos y barras de sal. Los mercados Gumuz locales juegan además un papel importante en el intercambio de noticias, la celebración de reuniones, etc.

 

 

Sociedad:   Los Gumuz se organizan en clanes basados en un principio de territorialidad, y cada clan que tiene su propia tierra. Los clanes se subdividen en clanes-subalternos. El clan entero ayuda a cada familia a la hora de realizar los trabajos de la tierra.

A la edad de dieciséis años, un muchacho puede empezar a cultivar su propia tierra, dividiendo entonces su trabajo entre su tierra y la de su padre. Las muchachas ayudan en los campos de sus padres hasta que se casen, normalmente entre los catorce y los diecisiete años. Cuando una pareja se casa  se lleva a cabo el «intercambio de la hermana» de un clan al otro. Esto significa que el hombre recien casado da una hermana o una hija al clan de su esposa para reemplazar a la mujer que se va al clan del marido.

Su comida principal se compone de gachas con una salsa hecha de verduras, cebollas y especias. A lo largo del día a modo de aperitivo comen pepitas de calabaza, cacahuetes, frutas, miel salvaje y algunos insectos. Toman café y cerveza, y fuman, normalmente tanto los hombres como las mujeres. La sociedad Gumuz mantiene rígidas normas sociales que cada clan vigila respecto a las que son consideradas como faltas graves, como son la embriagadez, el robo, los malos tratos de las esposas o el abandono de las mismas.

Los gumuz al ser una sociedad patriarcal de residencia patrilocal, los hijos al nacer se convierten en miembros del clan del padre y el padre es el que designa el nombre de sus hijos que en la tradición de este grupo se relacionan con sucesos y hechos históricos y de la vida diaria trascendentales: la vista de un extraño, los nombres de la semana, sucesos naturales, etc.

 

 

Organización social y política: Los gumuz hasta hace poco tiempo fueron una sociedad sin estado ni jerarquías, con  una organización social de tipo tribal, con un  consejo de ancianos (Tissa) que todavía desempeña un papel  importante en las relaciones sociales, económicas, políticas y religiosas. El  Tissa representa una corte tradicional y esta formado por seis ancianos que pertenecen a diferentes clanes. Es una institución que se encarga de establecer el orden y la equidad en la sociedad.  Tiene la responsabilidad de castigar a los malhechores, reconciliar en los conflictos y administrar un tipo de justicia que corresponde a un código penal no escrito, pero trasmitido por la tradición oral  de los gumuz.

 

La mujer:  Se percibe socialmente no solo como madre y ama de casa, sino que en una mentalidad conformada por el  poder de los hombres junto a supersticiones , está asociada con la contaminación y las fuerzas del mal, tabúes, etc. Por ello,  se ha delimitado socialmente su frontera espacial, y por ejemplo se evita que la mujer durante su periodo menstrual permanezca dentro de la estructura familiar para evitar la polución y contaminación, además  es la protagonista principal en la horticultura y esta situación (la gran carga de trabajos y tareas a ellas asignadas) ayuda a explicar la aceptación social de la poligamia.

La mujer gumuz como sus compañeras etíopes que viven en las zonas rurales son victimas del dominio de la cultura de los hombres y de una variedad de prácticas y tradiciones culturales que constituyen una prueba elocuente de su discriminación y marginación.

Sin embargo, como se ha dicho anteriormente, la mujer gumuz tiene una gran contribución no solo para la continuidad de la sociedad en su condición de madre, sino que no se puede negar su importancia para establecer un equilibrio económico y moral. Este hecho esta fuertemente consolidada con el matrimonio de intercambio de hermanas que  puede ser considerado como una parte importante de la identidad cultural de los gumuz.

La cerámica gumuz, es manual y es una actividad que realizan  las mujeres. Los gumuz emplean también diferentes tipos de materiales en la fabricación de sus utensilios: la calabaza, la madera (el bambú), el metal y el cuero.

Sin embargo, el barro constituye el material donde mejor se representa la cultura material y su gran carga simbólica que ayuda comprender mejor a  la sociedad y ha contribuido  a mejorar las relaciones antagónicas que los gumuz mantuvieron con los pueblos de las Tierras Altas en general y los agaw en particular. Sabemos que la cerámica, como otros objetos importantes, por ejemplo las hachas pulimentadas, son objetos que se regalan para los  tratados de paz, los rituales y como regalos de matrimonio.

Sus casa, al arquitectura y las creencias : Las casas igual que la zona exterior inmediata , tiene función sagrada, ya que allí se cree que mora el espíritu de la cabaña y se desarrollan  encuentros entre los ancianos y allí se  reúne también la gente para tomar la cerveza local. Por esta razón está prohibido el acceso de las mujeres menstruales al interior de la casa y también de las mujeres que acaban de tener un hijo.

Desgraciadamente la economía, los intereses por explotar las tierras por parte de los gobiernos y la actuación de la iglesia ortodoxa etíope y musulmana de Sudán por convertir a las gentes Gumuz están haciendo que desaparezca parte de su cultura, a pesar de todo ello, una gran parte de la sociedad gumuz sigue resistiendo y manteniendo una gran proporción de los rasgos más tradicionales de su cultura y formas de vida.