Meseret en amharico significa «las bases para formar un hogar»

A lo largo de estos días os hemos ido presentando el nuevo proyecto que Abay e Infancia solidaria han puesto en marcha, una casa de acogida de Addis está destinada para personas con diversas problemáticas.

Esta casa albergará a lo largo de los tres primeros años un total de 60 niñas víctimas de violencia que se encuentren en la calle y hayan sido valoradas por las administraciones.
A estas chicas según sus edades se les ayudará en sus estudios o se les guiará para su reinserción en el mundo laboral.

Hoy os presentamos a Meseret de 16 años que nunca ha estado escolarizada y que en marzo de este año fue víctima de abusos sexuales sufriendo graves consecuencias y siendo además rechazada posteriormente por su familia.

Dibujo
Al mismo tiempo que nuestro proyecto se estaba gestando entre España y Etiopía, Meseret acudió a Holeta, capital del distrito de Walmara, donde solicitó ayuda a la Oficina de Mujer y Niños.

En junio trasladamos a un Hospital de Addis a Meseret para su valoración médica y se decide continuar el abordaje integral del caso.

Meseret, en acuerdo con la Oficina de Mujer y Niños, pasó a residir en el Centro Abay en Walmara. Se incluyó en un programa de alfabetización para mujeres que Abay desarrolla desde hace 2 años hasta que pudiese incluirse en un programa de atención especializada.

image

A día de hoy Meseret vive en Addis Abeba donde recibe la atención socio-sanitaria necesaria para su recuperación física y emocional. Además ha empezado un taller semestral de peluquería que le reportará unos conocimientos y unas prácticas para su posterior inserción laboral. Y lo más importante es que Meseret vuelve a sonreír, sus ojos y su mirada están llenos de entusiasmo y ganas de vivir la vida.

image

Título del proyecto: “ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA A NIÑAS EN ADDIS ABEBA, ETIOPÍA”

Objetivo general: Contribuir a la mejora de la atención social, educativa y sanitaria en niñas y niños con especial vulnerabilidad.

Para ello se va a  poner en funcionamiento una casa de acogida en Addis para los tres tipos de beneficiarios explicados.

Se trataría de una casa que albergará tres tipos de problemática:

* Niñas becadas que terminen sus estudios de 8º grado preferentemente que provengan de la woreda de Walmara y de la escuela de Bacho y tengan especiales dificultades para continuar sus estudios de secundaria.

* Niñas  que hayan sido víctimas de violencia, se encuentren en la calle y hayan sido valoradas por las administraciones. A estas chicas según sus edades se les ayudará en sus estudios o se les guiará para su reinserción en el mundo laboral.

* Niños y niñas con problemas de salud que tengan que acudir a Addis para su tratamiento. Estos niños podrán ser igualmente de cualquier parte del país, pero  se priorizarán los de Walmara. En la casa de acogida se les ofrecería alojamiento y manutención, tanto a los niños como a un acompañante del mismo.

Tipo y número de beneficiarios:

Beneficiarios previstos en los próximos tres años:

* 60 niños y niñas que por diferentes circunstancias precisen atención social, sanitaria y/o educativa.

* 12 alumnas/ alumnos de la escuela de Bacho que acudan becadas para continuar sus estudios en Addis.

* 22 niños o niñas que necesiten tratamiento hospitalario.

Además de centrar el proyecto en la casa Infancia Solidaria  y Abay trabarán en diferentes proyectos con el objetivo final de mejorar las condiciones socio-sanitarias y educativas de los niños, impulsando programas ya desarrollados por ambas asociaciones, como el programas “Sana Sana” o el programa “Salud para los niños de Etiopía”.