Tenemos buenas noticias y os contamos que el pasado viernes quedó aprobado por Junta Abay el presupuesto de 22.500 euros que serán destinados a la construcción de los módulos 3 y 4 del centro polifuncional en Walmara destinados a programas de nutrición de salud y nutrición. Dicha cantidad se suma al presupuesto de 21.546 euros aprobados en diciembre para los módulos 1 y 2.

En esta ocasión además de fondos propios de Abay (procedentes de actividades solidarias, donaciones) contamos con la participación de Infancia Solidaria que financiará el Módulo de Nutrición habiendo comprometido también presupuesto anual para la sostenibilidad.

Tras concretar con el gobierno local de Gaba Kemisa-Walmara y los departamentos implicados en el proyecto planteado por Abay (departamento Educación, Sanidad, Agricultura y Recursos hídricos) la cesión por su parte de dos hectáreas de terreno situados junto a la escuela, centro de salud y pozo, procederemos al inicio del proyecto de construcción de centro polifuncional y programas a implantar en el mismo una vez se concluya la ampliación del centro de salud que realizamos actualmente.

Ambos módulos servirán para continuar con la ampliación de servicios del Centro da Salud de Walmara que pasa en su conversión de Puesta de Salud a atender a una población de aproximadamente 23.000 habitantes. La gestión de los recursos sanitariso se realizará, tras acordarlo así el pasado mes, en conjunción con el departamento de salud local.

El Módulo de Promoción de la Salud servirá a modo de aula donde realizar talleres u otras actividades destinadas a la prevención de salud inicialmente dirigida a los alumnos del colegio de Bacho Walmara y que se extenderá posteriormente a la población. Para ello se ha elaborado por el grupo de proyectos de Abay un planteamiento inicial de programas a instaurar y ha sido consensuado con  el departamento de salud de la woreda. Dicho programa contempla educación asistencial para cuidados básicos en embarazo, patología infantil, cuidados básicos en patologías comunes, primeros auxilios, campañas de prevención en enfermedades de transmisión sexual, enfermedades infantiles, enfermedades por condiciones higiénico-sanitarias deficientes con promoción de hábitos saludables.

El Módulo de Programas de Nutrición Infantil inicialmente servirá para detección precoz de casos, movilización comunitaria  con divulgación de consejos nutricionales para cuidadores y formación de auxiliares clínicos – HEW´s. No obstante tras la valoración inicial realizada en diciembre se va a valorar en próxima reunión con el departamento de salud el programa más adecuado a instaurar, planteando además de un programa de prevención primaria un programa terapeútico para pacientes ambulatorios, que es el tratamiento ambulatorio de pacientes con desnutrición severa. Para el asesoramiento en el planteamiento y puesta en marcha de este módulo contamos con la participación de dos especialistas endocrinólogas, que pertenecen a la Fundación El Alto, y que han implantado programas de nutrición en el área rural de Gambo, al sur de Etiopía.

El centro constará una vez finalizado de ocho módulos destinados cada uno de ellos a una función.

Inicialmente se plantea acondicionar dichos módulos para las siguientes funciones:

  • Biblioteca.
  • Estancia de voluntariado.
  • Centro de prevención de la salud.
  • Centro de programas de nutrición infantil.
  • Centro de asistencia social.
  • Centro de atención a Enfermedades infecciosas.
  • Aula Taller formación profesional y actividades deportivas.
  • Aula infantil.

    Os ponemos un croquis de situación de los diferentes proyectos Abay en Walmara:

También puedes ver:

Conoce Walmara

Proyectos en Escuela de Bacho Walmara

Proyecto de Centro de Salud en Walmara