Cuando hace unos meses nos reuníamos Infancia Solidaria y Abay para plantear la idea inicial de trabajar en un proyecto que favoreciese a niños y niñas en Addis Abeba, no podíamos imaginar que, en tan poco tiempo, ese sueño se haría realidad.

Hoy os podemos contar que ya tenemos alquilada una casa en Addis, concretamente en el bullicioso barrio de Saris. Y lo mejor de todo, es que esa casa ya cuenta con las primeras beneficiarias de este proyecto que son 4 chicas seleccionadas en Walmara para continuar sus estudios de  9º y 10 º grado en un instituto cercano.

 

SONY DSC

 

SONY DSC

 

ISAWEBCABECERA

Sus risas cómplices y sus caras de felicidad demuestran la gran alegría con que emprenden este difícil reto para ellas pero superable con dosis de refuerzo académico e ilusión.

En la casa también contamos ya con el primer beneficiario que acude a Addis para tratamiento médico, en este caso, oftalmológico y con la primera mujer víctima de violencia, una niña de 16 años violada y rechazada por su familia.

En estas dos últimas semanas la casa ha cobrado vida y en ella se escuchan las primeras conversaciones y se perciben los primeros sentimientos de lo que será solo el inicio de esta nueva andadura. Una andadura que  pretende contribuir a la mejora de la atención social, educativa y sanitaria de muchos niños y niñas de Etiopía y para ello, una vez más ponemos nuestro esfuerzo trabajando conjuntamente, en esta ocasión, Infancia solidaria y Abay.

En breve os iremos contando las historias, novedades y avances de las personas que irán ocupando la casa y por lo tanto, un trocito de nuestra vida.

Título del proyecto: “ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA A NIÑAS EN ADDIS ABEBA, ETIOPÍA”

Objetivo general: Contribuir a la mejora de la atención social, educativa y sanitaria en niñas y niños con especial vulnerabilidad.

Para ello se va a  poner en funcionamiento una casa de acogida en Addis para los tres tipos de beneficiarios explicados.

Se trataría de una casa que albergará tres tipos de problemática:

* Niñas becadas que terminen sus estudios de 8º grado preferentemente que provengan de la woreda de Walmara y de la escuela de Bacho y tengan especiales dificultades para continuar sus estudios de secundaria.

* Niñas  que hayan sido víctimas de violencia, se encuentren en la calle y hayan sido valoradas por las administraciones. A estas chicas según sus edades se les ayudará en sus estudios o se les guiará para su reinserción en el mundo laboral.

* Niños y niñas con problemas de salud que tengan que acudir a Addis para su tratamiento. Estos niños podrán ser igualmente de cualquier parte del país, pero  se priorizarán los de Walmara. En la casa de acogida se les ofrecería alojamiento y manutención, tanto a los niños como a un acompañante del mismo.

Beneficiarios previstos en los próximos tres años:

* 60 niños y niñas que por diferentes circunstancias precisen atención social, sanitaria y/o educativa.

* 12 alumnas/ alumnos de la escuela de Bacho que acudan becadas para continuar sus estudios en Addis.

* 22 niños o niñas que necesiten tratamiento hospitalario.

Además de centrar el proyecto en la casa Infancia Solidaria  y Abay trabarán en diferentes proyectos con el objetivo final de mejorar las condiciones socio-sanitarias y educativas de los niños, impulsando programas ya desarrollados por ambas asociaciones, como el programas “Sana Sana” o el programa “Salud para los niños de Etiopía”.