Os recomendamos la programación «etíope» programada en el XXI Festival internacional de las culturas EN BUSCA DEL SUR.

En el marco del Festival Pirineos Sur que se celebra en el Pirineo Aragones, se ha programado una noche musical dedicada a Etiopía: «El Sur exótico»

El día 17 de Julio  en Sallent de Gállego podremos disfrutar de dos grupos musicales etíopes:

Munit y Jörg

17 de julio– 22.30 h.

Dúo formado por Munit Mesfin, de 30 años, una cantante de origen etíope y Jörg Pfeil, un guitarrista alemán residente en Etiopia. El dúo ha conseguido hacerse un nombre en Adis Abeba en tan sólo cuatro años, a pesar de que hasta hace un año Munit residía en Estados Unidos y sólo tocaban cuando ella viajaba a Etiopía.

Las cosas comenzaron a funcionar tan bien para el grupo que Munit decidió trasladarse a Adis Abeba, donde nació y residió sus diez primeros años de vida, para poder dedicar más tiempo a su música.

El grupo deleita al público con una música que ellos mismos denominan Soul Acústico Etíope, canciones sencillas pero que transmiten alegría y positivismo.

A pesar de la gran soltura y naturalidad que derrocha sobre el escenario, esta artista etíope ha actuado tan sólo en un par de ocasiones frente a públicos de más de 800 personas, una de ellas en la edición de 2011 del Acacia Festival que se celebra en el Tropical Gardens de Adis Abeba.

Aunque Murit está ya grabando su segundo álbum, confiesa que no le gusta la idea de vivir exclusivamente de la música.

www.myspace.com/jorgandmuni

Ethiocolor

17 de julio– 22.30 h.

Ethiocolor es un grupo de músicas y danzas tradicionales de toda Etiopia. Creado por el bailarín Melaku Belay, sorprenden en directo por la intensidad y modernidad de su música tradicional, por el nivel de su baile y la energía que transmiten en sus conciertos y actuaciones.

La voz de su cantante femenina Munit Mestin sólo necesita del acompañamiento de una guitarra para seducir al público. Con sus canciones en amárico y en inglés, Munit crea momentos mágicos, con giros de voz nacidos de la tradición de los grandes cantantes etíopes.
Sus diferentes bailes ofrecen un amplio abanico de Etiopia en toda su diversidad. Ethiocolor lleva a su audiencia al sur de Etiopia y al mismo modo le introduce  en las músicas y bailes de Gurage, Wolaita y Konso.

Su directo muestra la belleza de Etiopia y la vitalidad de su música.
Los instrumentos utilizados por la banda son el kirar (una especie de lira), el bass kirar, Washint (flauta), kebero (percusiones tradicionales) y  masinko (una especie de violín etiope).

Talleres de danza Etíope

Y también en la programación paralela del festival se organizan los días 17 y 18 de Julio en el polideportivo unos talleres de danza Etiope impartidos por el bailarín Melaku Belay, creador del grupo etiope Ethiocolor, con la pretensión de ofrecer a los alumnos una pequeña muestra de los bailes etiopes.

No lo planteamos como «Quedada Abay» pero sí como un buenísimo «punto de encuentro etíope» al que intentaremos asistir.

 

Porque  pocas  veces tenemos la posibilidad de disfrutar de la cultura etiope tan de cerca.