Los maestorsñ viven actualmente en “habitáculos” de apenas 4 metros cuadrados, residiendo varios meses sin acceso a la ciudad, sin luz y sin agua.

En Abay hemos considerado que la enseñanza digna debe comenzar por la dignidad de los maestros. En dichas condiciones en muchas ocasiones los maestros abandonan los colegios.

Está planteada como proyecto la costrucción de una residencia de maestros.  estimando su coste en aproximadamente 85.000 euros.

Actuales “viviendas” de los maestros dentro del colegio

 

 “plano de la residencia de maestros a plantear como proyecto”

`Actualmente disponemos de los los planos arquitectónicos y cuatro presupuestos para su construcción por empresas etíopes.

 El proyecto de construcción irá acompañado de un programa de formación de profesorado en materia de informática con la dotación de cuatro ordenadores instalados en red y abastecidos  por un el sistema de energía solar.

 Este proyecto se plantea a medio plazo, pues todavía necesitamos conseguir mayor experiencia y currículum como ONG para poder optar por financiación externa, necesaria por el monto al que asciende. Mientras tanto hemos participado en el acondicinamiento de la residencia actual con la compra de camas y escritorios; también hemos construido  un pozo que sirva para abastecer al colegio, residencia de profesores  y también al centro de salud anexo (carentes actualmente de suministro de agua).

*En enero de 2011 hemos ejecutado por parte de nuestra contraparte local la compra de 18 camas para las  actuales habitaciones de los profesores.

*En julio de 2011 construimos un pozo en la puerta de la escuela y acordamos que su uso sin pago por parte del personal docente, además de comprar garrafas para todos los alumnos y maestros. Se va a proceder a la contratación de tres trabajadores que llenen las garrafas para su entrega a la salida del colegio.

*En diciembre de 2011 realizamos un aporte de material educativo y equipamiento deportivo para todos los proferosres

*El proyecto de Centro Polifuncional anexo a la escuela contempla (y está ya aprobado el presupuest) el uso de de la biblioteca como sala de estar para los profesores en horario no escolar, para lo que pretendemos realizar la instalación de una placa solar que proporcione la electricidad necesaria para la iluminación de la estancia y para dotarla con ordenadores.