4GRED

 

«Dale a un hombre un pescado, y comerá por un día. Enséñale a un hombre a pescar, y comerá toda su vida»

Llegar a una región necesitada de ayuda y suministrar bienes materiales es una ayuda inestimable cuando hay necesidad… Pero los recursos materiales por sí mismos deben ayudar a que esa comunidad pueda prosperar, ser autosuficiente y sostenible…

Abay trabaja en varios frentes en la región de Walmara. Hace unos días os hablábamos de la importancia de la educación y del trabajo realizado en esta área. Otro propósito en el que estamos haciendo hincapié es en el de hacer de este maravilloso pueblo una región capaz de valerse por sí misma, con recursos, con formación,….

Una rueda necesita que la impulsen para echar a rodar. Estos son los motores de los que pretendemos dotarles:

Parcelas de demostración agrícola: el gobierno nos concedió en Gaba Kemisa, dos hectáreas de terreno para seguir con nuestra labor de impulso en Walmara. En él estamos finalizando nuestra segunda fase del Centro Polifuncional Abay y también se han habilitado dos campos deportivos. En parte de ese terreno estamos trabajando en un proyecto que consistirá en la enseñanza de  diversificación agrícola. El principio va dirigido a los alumnos de la Escuela de primaria de Bacho y a las madres de los pequeños del Aula Canguro. Con esto conseguimos dos objetivos: dotar de autosuficiencia el comedor del Aula Canguro y enseñar nuevas técnicas de cultivo en la región, para que tengan una mayor diversidad alimenticia. Recientemente también hemos planteado colaboración para la puesta en marcha en otra media hectárea de un Centro de formación de agricultores, proyecto que iniciaron en la población hace años pero que cayó en el olvido por la falta de medios.

Pozos: hemos construido un poco manual de agua potable. Con ello hemos conseguido menos disminuir el absentismo escolar. Muchos niños tenían esa labor diaria y no podían permitirse ir a la Escuela. Debían caminar kilómetros en busca de la misma. Ahora el pozo esta a la salida de la Escuela, mediante la campaña «Nos ayudas a llevar el agua» estamos suministrando de garrafas a los alumnos para que a la salida de la Escuela lleven su garrafa de agua a las casas. Actualmente estamos en proceso de legalización del proyecto de construcción de un segundo pozo que será destinado al riego de la parcela de demostración agrícola.

Taller textil: se llevará a cabo en una de los módulos ya construidos de nuestro Centro Abay. Se iniciará con la labor de suministrar los uniformes de los pequeños del Aula Canguro.

Apadrinamientos: este programa esta destinada a los niños con un perfil de mayor riesgo socio-sanitario. Ese dinero se destina una parte en efectivo a las familias, otra a la compra de alimentos y necesidades básicas que necesiten cubrir y finalmente una pequeña parte a una cartilla de ahorro para el menor.

Alfabetización de adultos: el conocimiento es una de las mejores armas que le podemos dar a pequeños y adultos, para ello hemos creado también desde nuestro Centro Abay, clases de alfabetización para las mujeres de la comunidad fundamentalmente.

En Walmara llevamos a cabo un programa de Empoderamiento de la mujer, es por ello que damos charlas donde hablamos de la igualdad de oportunidades, del rechazo a la violencia de género, les ofrecemos las clases de alfabetización, el taller textil…

El Aula de Arte: ubicada en una de los módulos ya construidos del Centro Abay, donde ahora provisionalmente tenemos el aula canguro, pondremos próximamente en marcha, un aula donde se desarrollarán clases de música, teatro y pintura dirigidas principalmente a mujeres y niños con riesgo de exclusión social.

 se han puesto en funcionamiento, como una extraescolar y dirigida desde nuestro Centro Abay, una escuela en la que se imparten clases de atletismo, voleibol y fútbol. Era necesario generar un ocio sano para los jóvenes, que no cayeran en opciones poco recomendables… Pensamos que los jóvenes a través del deporte generarán hábitos sanos, relaciones saludables y espíritu de superación. Nuestro próximo proyecto es una tercera fase en nuestro Centro, donde crearemos unos vestuarios y duchas, anexados a la cocina-comedor. Con ellos estableceremos hábitos sanos como la higiene y alimentación después del esfuerzo deportivo.

Como veis, os estamos contando la labor de Abay en Walmara en todas sus vertientes. Una vez más deciros que todo esto ha sido posible por la confianza que estáis depositando en nosotros. Abay va creciendo y no vamos a ponerle límites… Será Walmara la que diga algún día: ya podemos recoger todo lo sembrado… Ojalá sea así. Mientras tanto allí estaremos con la ayuda de todos.