El 12 de junio es el día mundial contra el trabajo infantil y Etiopía es un país con una elevada tasa de trabajo infantil lo que repercute mayormente en el absentismo escolar.

En Etiopía, como en la mayor parte de los países de África subsahariana, los padres utilizan a los hijos como mano de obra para realizar diferentes tareas: se envía a los chicos al campo mientras que las chicas venden condimentos en el mercado o hacen las tareas domésticas.

Cerca del 30% de las niñas y niños de entre 5 y 14 años trabaja, por lo que estos menores no reciben una educación que les proporcione un futuro mejor y unas opciones de vida más óptimas.

Captura de pantalla 2014-06-12 a la(s) 23.29.31

Desde Abay intentamos, con cada uno de nuestros proyectos, colaborar en mayor o menor medida a erradicar el trabajo infantil en Walmara, zona donde llevamos a cabo nuestros programas.

Un ejemplo de ello es el apadrinamiento de niños. Esto permite mejorar el nivel económico de la familia y tiene como requisito escolarizar al pequeño y acudir con normalidad y frecuencia a las clases, eliminando así el trabajo de estos menores.

Otros proyectos como el de Educación no Formal o el de Alfabetización de las madres ayudan a concienciar sobre la necesidad de una formación para poder desarrollarse y mejorar la calidad de vida de las personas y de los pueblos.

Captura de pantalla 2014-06-12 a la(s) 23.25.51

Desde Abay seguiremos luchando para que estas cifras se reduzcan y cada niño y niña tenga la posibilidad de alfabetizarse, formarse y llegar a obtener un trabajo en la edad propia para hacerlo.