comunicacionescongreso09palacio

 Abay desde su constitución plantea su actuación en la mejora de las condiciones de vida de los niños y las mujeres en Etiopía. 

 En Africa subsahariana hay 22,5 millones de infectados con 1,5 millones de nuevos casos anuales,el 90% de los niños infectados en el mundo son Africa subsahariana.

 En Africa el 60% de las personas infectadas con VIH/SIDA son mujeres, y éstas,  tienen más probabilidades que los hombres de ser víctimas del estigma y la discriminación, además de sufrir el acoso, el abuso, la  violencia y la falta de derechos civiles.

 Las mujeres jóvenes tienen tres veces más probabilidades de ser seropositivas que los hombres.

 La feminización de la epidemia en el continente africano evidencia la necesidad de los programas de lucha contra el VIH/SIDA y de salud sexual y reproductiva.

 Durante nuestra presencia en el congreso recogemos las siguientes recomendaciones para la actuación sobre el VIH en Africa:

 

–          Intervenciones educativas, formativas, de divulgación, sensibilización.

–          Intervenciones en materia de prevención.

–          Empoderamiento y derechos de las mujeres.

–          Capacitación de profesionales sanitarios.

–          Construcción de infraestucturas.

 

¿Qué podemos hacer desde ABAY en estos aspectos?

 

Intervenciones educativas, formativas, de divulgación, sensibilización.

Abay pretende la realización de intervenciones en materia de divulgación y sensibilización en materia de VIH/SIDA en España.

En Etiopía se plantea acciones educativas y formativas dirigidas tanto a la población en general como a profesionales que puedan ejercer su labor en el terreno del VIH/SIDA.

Interveciones en materia de prevención.

 La prevención de la transmisión madre-hijo supone la principal esperanza para el “control” de la infección en los países en vías de desarrollo.

Debemos poner especial énfasis en la prevención de la transmisión vertical mediante la implementación de tratamientos antirretrovirales en la mujer embarazada y lactancia artificial.

Nos hemos puesto en contacto con comerciales que nos informan sobre la prueba de detección de anticuerpos anti VIH-1/2 en fluido oral, que ofrece ventajas significativas para la realización de la prueba de VIH fuera de los circuitos asistenciales y de los laboratorios convencionales mediante un método no invasivo y que se puede realizar en cualquier lugar, eliminando costes de  formación y el equipamiento para realizar una extacción sanguínea, y reduce los riesgos de manipular material biológico.

 Nos hemos puesto en contacto con diversos representantes de la industria farmaceútica para valorar la posibilidad de adquirir fármacos antirretrovirales para su administración a las embarazada, con lo que se conseguiría una drástica reducción de la transmisón madre-hijo. Nos informan de la existencia de fármacos de composición similar a los comercializados em que se comercializa en Africa a precio de coste.

 Nos hemos puesto en contacto con organizaciones que han desarrollado en otros paises como la asociación VIHDA de Madrie, que ha presentado un programa para la eliminación de transmisión vertical del VIH en zonas con pocos recursos, presentadno su experiencia en el programa de Karatina (Kenia).

Empoderamiento y derechos de las mujeres.

En Abay se plantea el fortalecimiento de la mujer etíope, mediante el apoyo económico a microcréditos desdinados a mujeres que puedan desarrollar una actividad profesional y por lo tanto establezcan una independencia económica.

Entre las infraestructuras planteadas actualmente se plantea la construcción de un taller destinado a mujeres para su sostenibilidad económica.

Capacitación de profesionales sanitarios.

 En Abay se plantea el tutelaje de profesionales sanitarios para su formación y/o actualización en materia de VIH/SIDA con la finalidad de trasladar los avances científicos internacionales en este campo.

 En el congreso hemos tenido conocimiento del proyecto estatal ESTHER, cuyos objetivos son:

  1. Formación técnica en el manejo integral del paciente VIH/sida para profesionales de salud.
  2. Apoyo en formación de técnicas de laboratorio para el diagnóstico en función de la disponibilidad y necesidades.

En colaboración con otros Organismos Internacionales y con los Ministerios de Salud se promocionan  el acceso a los servicios de salud y a una atención integral, acorde con los estándares actuales de calidad, al mayor número posible de personas infectadas por el VIH en los países en desarrollo. Los proyectos son adaptados a cada situación específica, teniendo en cuenta la diversidad geográfica, epidemiológica y de organización de servicios de salud y se ajustarán a las estrategias nacionales de lucha contra el sida, a las de las organizaciones internacionales y a otros proyectos que complementen esta iniciativa.

Los objetivos específicos de este proyecto son:

  1. Identificar estructuras de salud de países en desarrollo susceptibles de mejorar sus servicios para facilitar el acceso a la prevención de la infección por VIH y a la atención de personas que viven con el VIH/sida.
  2. Actualizar los conocimientos del personal sanitario local en lo referente a la atención integral (médica, psicológica y social) de los pacientes infectados con el VIH.

Aumentar la cobertura de diagnóstico y prevención de la transmisión vertical en mujeres embarazadas que acuden a los hospitales participantes.
El grado de compromiso, desarrollo y financiación del proyecto en cada uno de los ocho países implicados es muy diferente.  

 

También informar que hemos tenido conocimiento de la creación de un portal de ayuda al cooperante desde la Dirección general de Salud Pública de Valencia, AYUDSAN, que será extendido cualquier  profesonal que participe en proyectos de desarrollo.Este portal se pondrá en funcionamiento en el próximo mes de junio.

 Construcción de infraestucturas.

 Actualmente en Abay hemos planteado la construcción, de un centro multifuncional con las siguientes dependencias:

–          Escuela de adultos con capacitación de profesionales sanitarios y actividades de promoción de la salud.

–          Centro de control prenatal y diagnóstico precoz y atención a embarazadas para el diagnóstico  de infección por VIH / dispensario médico.

–          Habitáculo  acondicionado para el almacenaje de fármacos  y test diagnósticos.

Para el inicio de dicha actuación se cuenta con una arquitecta que va a realizar los planos de dicho centro multifuncional. En septiembre de 2009 los cooperantes que colaboran con Abay determinarán junto con el gobierno de Afar la ubicación del edificio, recabando características técnicas necesarias para el desarrollo técnico previo a la construcción.

——-

 También comentar que hemos valorado la necesidad de:

-Actuación con organizaciones locales.

 Es necesario usar racionalmente los recursos económicos. No nos podemos enfrentar a las epidemias concentradas con eficacia si no se trabaja con la sociedad civil y organizaciones pares que están en contacto con grupos vulnerables de alto riesgo.

Debemos trabajar en la prevención, realizar acciones locales, que tengan en cuenta las características e idiosincrasia de las cultura local, por ellos nos planteamos la colaboración y participación directa de SWAA-E,  Asociación para la mujer  y Sida en Africa-Etiopía.

 Durante septiembre de 2009 también se realizarán por parte de los cooperantes colaboradores de Abay informes relativos a la situación sanitaria local y la necesaria identificación de necesidades que por otra parte ya nos han trasladado tras su estancia de aproximadamente 18 meses en la región donde se van a intentar acometer los proyectos.

 -Sostenibilidad.

Debemos buscar la sostenibilidad de estas iniciativas, mediante el contacto con las autoridades sanitarias y el gobierno local.

Se plantea en el edificio multifuncional un taller artesanal para la fabricación de género que pueda ser destinado a su venta en nuestro país, bien mediante la venta directa desde nuestra asociación, bien desde una red para el fomento del comercio justo.

Los proyectos desarrollados por Abay presentan actualmente posibilidades de sostenibilidad económica fundamentada en la participación mediante cuotas de los asociados.