En la reciente visita del mes de diciembre de un grupo Abay a Etiopía visitamos el Hostpital de Fitche. Durante la visita nos atendieron el director médico del hospital así como personal de enfermería, farmacia etc. Entre las tareas que realizan nos pareció muy interesante la promoción de VIH de la comunidad tanto en entorno hospitalario como en los domicilios; conocimos a Etalemahu, quien participaba como voluntaria (sin retribución) en dichas tareas. Nos cautivó con sus don de gentes  y con la recomendación de los trabajadores del hospital  nos pareció interesante darle continuidad a su labor mediante su contratación.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-6cQShpYfns]

 

  El 18 de diciembre se estipuló un convenio de colaboración de Etalemahu con Abay por el que se le retribuyeron 3 meses (periodo de prueba) para realizar las funciones de Promotora de salud en VIH  entre iguales en el Hospital de Fitche. Se acordó que nos enviaría mediante nuestro representate reportes de su actividad.

  Tras hablar con la dirección médica del hospital y diversos servicios de la conveniencia de impulsar programas de voluntariado sanitario, acordamos también con Etalemahu que realizará también las funciones de anfitriona de personal sanitario voluntario recomendado por Abay. En Febrero viajará la primera médico colaboradora de Abay  por el periodo de un mes para además de trabajar como voluntaria continuar realizando las tareas de identificación de la necesidades y situación del área de salud y sus recursos.

* El 26 de enero nos llega el reporte de la actividad de trabajo de Etalemahu durante los primeros 15 días.

Fecha en que se dio educación: desde 21- 12- 2010 hasta 05- 01- 2011:

  •  Consejos sobre la prevención de SIDA de casa en casa:       Hombres-5    Mujeres-7    Total- 12
  •  Prevención de la SIDA al venir  a hacer consulta medica: Hombres-123   Mujeres-102   Total- 225
  •  Prevención de la SIDA al venir  a hacer consulta médica de antirretrovirales: Hombres-110 Mujeres- 172  Total 282   

* El reporte es confirmado por: Menteab,  Jefe de sección de antirretrovirales del Hospital de Fitche , Fecha  con fecha, 08 – 01 – 2011.

Bienvenida a Abay Etalemahu, ójala en un futuro podemos también cumplir su objetivo de formación.