“El consumo de alcohol forma parte de muchas prácticas culturales, religiosas y sociales, y proporciona placer a muchas personas. Este nuevo informe muestra la otra cara del alcohol: las vidas segadas por su abuso, las enfermedades que desencadena, la violencia y las lesiones que causa y el dolor y el sufrimiento que genera”, afirmó hace unos días el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un documento que analiza el impacto del alcohol en el planeta.

“La carga global de enfermedad por abuso del alcohol es enorme”, lamenta Adhanom Ghebreyesus. Las bebidas alcohólicas matan más que la tuberculosis, el virus del sida y la diabetes.

Entre las soluciones establecidas para luchar contra esta lacra, se establece favorecer la práctica deportiva.

 En Gaba Kemisa, Walmara, Etiopía, nos encontramos desde el primer momento con el gran problema que suponía, que pese a la gran dificultad para asegurar el alimento, el acceso a aguardientes de alta graduación como el areke, era relativamente fácil. Los jóvenes, ante la dificultad del acceso a la educación y la inexistente oferta de ocio saludable, accedían al consumo de alcohol como vía de escape a sus problemas.

Desde 2013 desarrollamos el proyecto de Ocio Saludable mediante el deporte, con el que hemos conseguido generar un punto de encuentro para los niños y jóvenes, en los que el deporte sustituye al alcohol y promueve valores intrínsecos a su práctica, que además de mejorar su salud física, determina hábitos que mejoran valoraes como el respeto, la tolerancia o el compañerismo.

El atletismo, fútbol y volley reúnen en las instalaciones del Centro Abay y sus alrededores, a entre 80 y 100 niños, varios días a la semana. Además, con su participación, reciben material de higiene y tambíen una comida.

Foto  (1/10/18)

Datos y cifras

  • Cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.
  • El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
  • En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).3
  • El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.
  • Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.
  • Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida.
  • Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

 

 

 

Athletics class in Gaba Kemisa, Ethiopia. from Fede Oliver on Vimeo. 2014

Fuentes diario El País y OMS.