Hace 60 años que la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó a todos los países celebrar un Día Universal del niño y es el 20 de noviembre el elegido por la ONU para celebrar dicha conmemoración, ya que se ese mismo día se recuerda la Declaración de los Derechos del Niño.
Son muchos los países que han decidido señalar en sus calendarios un día para esta celebración, por ejemplo Angola el 1 de junio, Bolivia el 12 de abril, Sudáfrica el 16 de junio o Turquía el 23 de abril.
No ha llegado a Etiopía esta fecha y son muchos los niños y niñas que siguen sin poder disfrutar de los Derechos que supuestamente deberían de tener todos los menores del mundo.
Hoy nuestros pequeños de la casa ISA de Addis han podido disfrutar de una parte del derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita, algo ajeno a sus vidas cotidianas.

Captura de pantalla 2014-12-07 a la(s) 09.35.41

 

visitamuseo1

Las trabajadoras de la casa y unas voluntarias que estarán allí durante unos días, los han acompañado al Museo Arqueológico Nacional de Etiopía. Allí han podido disfrutar del esqueleto de Lucy, nuestra antepasada de 3,5 millones de años que caminaba de forma erguida.

Captura de pantalla 2014-12-07 a la(s) 09.49.23

Captura de pantalla 2014-12-07 a la(s) 09.50.17
Una excursión que les ha llenado de alegría, de emoción y que ha roto la rutina de todos los días, pero que no tendría que significar gran cosa si la vida sucediese como tiene que suceder.

visitamuseo2

La casa ISA es un proyecto llevado a cabo entre Abay e Infancia Solidaria que da cobertura a niños y niñas que necesitan tratamientos médicos, a niñas que no podrían continuar sus estudios de otro modo y a víctimas de violencia que necesitan un lugar que las acompañe y las ayude a superar sus problemas.

visitamuseo3

SOY UN NIÑO

Soy un niño y no por eso
puedes gritarme
o faltarme al respeto
puedes ignorarme
o apartarme con un gesto.
Soy un niño y tal vez por eso
debes curarme
si estoy enfermo
debes llevarme al colegio
que yo sólo no puedo.
Soy un niño y sólo quiero
que me dejes jugar
que me quites mis miedos
que compartas conmigo
un  poquito de tu tiempo.
Soy un niño y mi deseo
es que me ames por lo que soy
y no por lo que tengo
es que me ayudes a crecer
pegadito a tu cuerpo.