Planteamiento:

La acción de hermanamiento entre escuelas supone el acercamiento a los niños  la realidad de otro país,  la percepción de otras maneras de vivir, de otras culturas.

Se pretende implicar a padres y al profesorado en un proceso de intercambio de experiencias y conocimiento.

Como objetivo principal se persigue el fomento de solidaridad entre los pueblos, estableciéndose con una relación de reciprocidad y complementariedad.

Se buscan valores de amistad, demostrada con apoyo en la dificultad y en la búsqueda de la justician y la equidad entre niños.

Se busca implicar al alumnado y profesorado en un intercambio entre iguales proximizando y contextualizando al otro. Por su parte al alumno etíope se le brinda la posibilidad de hacerle apreciar su contexto particular, contrarestando la vision paradisiaca que a menudo tienen del mundo europeo frente al mundo africano.

Se pretende también prevenir posibles actitudes racistas en un futuro y educar al alumno español en un ambiente de tolerancia.

Se pretende convertir la comunidad educativa en partícipe del desarrollo de proyectos de cooperación. Tanto niños, profesores como padres conocen iniciativas de cooperación internacional y pueden implicarse en el futuro a través del voluntariado.

La relación establecida permite el intercambio de conocimientos, actitudes y prácticas en diversos temas.

Somos conscientes de que en los colegios hay muchas realidades culturales a las que hay que dar opción, y no pretendemos monopolizar la actividad a realizar en el terreno de la interculturalidad sino mas bien al contrario potenciar las acciones de otros colectivos  y hacerles partícipes de las nuestras, pues en definitiva los objetivos de sensibilización son comunes.

Abay se marca como objetivos de este proyecto:

– Trabajar en el ámbito de la sensibilización en el área educativa y social 

 – Difusión de la realidad de los pueblos en vías de desarrollo. 

– Conseguir la implicación de los niños, promoviendo el voluntariado posterior. 

Mejorar la calidad de la enseñanza de los niños etíope. 

Se plantean como actividades:

  • Actividades a realizar por los niños:

Los mas pequeños: intercambiar dibujos, los mas mayores: intercambiar cartas, con diversos contenidos, como la explicación de las costumbres, tradiciones o de la vida cotidiana.

Los niños participan en jornadas de interculturalidad.

Se realiza un intercambio de trabajos hechos en clase por los alumnos de cada escuela previo acuerdo entre ellas de los trabajos a realizar.

  • Actividades a realizar por los profesores.

Participación en charlas de sensibilización en materia de interculturalidad.

Participación en charlas informativas de los problemas prevalentes en la comunidad escolar etíope.

Participación en la puesta en marcha de actividades educativas promovidas por la ONG (ej. Concurso de dibujo) . Planteamiento de iniciativas que promuevan la vinculación propia y de los alumnos con el profesorado y alumnado etíope.

Desde Abay trataremos de encajar  nuestras propuestas dentro de sus apretadas programaciones mediante la colaboración , por ejemplo,  organizando una exposición de la Etiopía medieval cuando  el profesor de historia vaya a tratar el tema, o participando en la enseñanza de juegos típicos etíopes para las clases de Educación Física.

  • Actividades a realizar por las asociaciones de padres y madres.

Organización de jornadas de interculturalidad. Participación en la organización de eventos con el objetivo de la recaudación de fondos destinados a mejorar la dotación del colegio etíope (ej: desayuno solidario, participación en mercadillos solidarios)

Colaboración con la ONG en la difusión de sus actividades realizadas en el colegio. Colaboración en la difusión de las actividades realizadas por la ONG en relación a los proyectos educativos.

  • Actividades a realizar por  Abay:

 Realizar las tareas de implantación del programa de hermanamiento, interrelacionando asociaciones de padres de alumnos o escuelas de España y Etiopía. 

Realización de charlas de sensibilización en los colegios. 

Realizar el intercambio de comunicación (escritos, dibujos..) entre escuelas.

Llevar a cabo proyectos de desarrollo en el ámbito de la escuela (construcción de infraestructursas, dotación de recursos materiales o humanos)

Mantener informados a los colegios de las actividades realizadas.

1 comment

  1. María José - 30, Oct, 2022

    Buenas tardes, soy maestra de un colegio en Murcia, y quisiera saber cómo se podría realizar un hermanamiento entre nuestro colegio y algún colegio de Etiopía y conocer su cultura y poder colaborar en un precioso proyecto.

    Espero vuestra respuesta. Un saludo. Muchas gracias

Post Your Comment

Nombre required

Website