adia1abay1

 

JUSTIFICACIÓN DONACIÓN ASOCIACIÓN ABAY

 

Ante la situación actual de crisis mundial y observando una mayor repercusión en los países en Vías de Desarrollo, los cuales están sufriendo desabastecimientos de alimentos y problemas alimentarios, la donación de ABAY ha sido canalizada hacia varios proyectos y acciones en diferentes puntos del territorio etiope dependiendo de las necesidades urgentes que han surgido. En concreto, Adía ha justificado el apoyo al proyecto de Desarrollo Rural de las Mujeres de Wukro en Kilite Awelaelo Woreda, este proyecto beneficia a mas de cien mujeres con familia que se encuentra en situación de viudedad, apoyando desde un enfoque de género al sector agrícola, ganadero y apicultor.

 

La actuación se fundamenta en el apoyo financiero y capacitación para la:

 

Adquisición de Ganado vacuno y formación para el desarrollo de la actividad ganadera que les permita obtener producción lechera.

Adquisición de Toros de labranza y formación para el desarrollo de la actividad agrícola que les permita obtener equipamiento de labranza y producción agrícola.

Adquisición de nuevos recursos, materiales y formación para el desarrollo de la actividad apicultora que les permita obtener producción de miel para la comercialización en mercados locales.

Distribución y formación de mujeres para la manipulación de semillas y plantones de variedades de árboles frutales que permitan incrementar el acceso a fruta a sus familias.

Adquisición y formación para la utilización de Bombas de agua que permitan mejorar el rendimiento y la producción.

Capacitación en hombres y mujeres de las aldeas seleccionadas para concienciar y responsabilizar de la problemáticas de género observadas.

Capacitación y reflexión de problemas sociales como el ausentismo escolar, salud y la violencia de género.

 

Las diferentes actuaciones realizadas han permitido a las beneficiarias directas  conseguir una mayor independencia financiera, un incremento de sus capacidades y libertades y sobre todo mejorar la calidad de vida de sus familias.

  

INFORMACIÓN DE LA REGIÓN

 

La región del Tigray tiene una superficie de 263.160 km2 con una población estimada de casi 5.000.000 de habitantes (estadística de la organización gubernamental Relief Society of Tigray, REST). El 90% de las personas de la región del Tigray viven de la agricultura de subsistencia, sin los recursos necesarios para aprovechar las aportaciones hídricas como son las lluvias estacionales (de uno a dos meses al año) o los acuíferos subterráneos.

 

El Tigray padece un importante proceso de degradación ambiental, producida en gran parte por las consecuencias de la guerra interna, la tala de árboles (para energía), el desplazamiento de la población y los largos periodos de sequía que hace que muchos terrenos no sean productivos. La entrada de refugiados procedentes del norte de Somalia y del sur del Sudan, ha agravado el hambre de esta región y ha tenido como consecuencia la desnutrición del 90% de la población infantil menor de 5 años.

 

Wukro es una pequeña población situada en la región del Tigray, al norte de Etiopia muy cerca de la frontera con Eritrea. Más del 85% de las personas de la región viven de la agricultura de subsistencia y tan solo el 25% de la población tiene acceso directo al agua potable. Wukro es el distrito más pobre de los cuatro que componen la región de Tigray. La tasa de desempleo es muy alta y un gran número de personas adultas dependen de la ayuda asistencial. Unas 3.000 viudas de antiguos combatientes de la guerra contra Eritrea y mujeres abandonadas por sus maridos afrontan en solitario el cuidado de sus hijos y la generación de recursos.