A lo largo del mes de marzo y abril, varios voluntarios han viajado a Etiopía y nos han traído muchas noticias de nuestro programa de becados de secundaria. El objetivo de estos voluntarios era realizar una valoración de la situación actual de los estudiantes de noveno y décimo de secundaria que disfrutan de una beca Abay para diseñar propuestas de mejora aplicables a lo que resta de curso escolar, así como futuros cursos.

En cuanto a la valoración realizada de los estudiantes de Holeta, hay un dato que nos hace especialmente ilusión compartir, además de que todos nuestros estudiantes han superado con éxito este primer semestre del año, aspecto que nos refuerza a continuar con el programa, entre nuestros estudiantes se encuentra el mejor expediente del instituto de Holeta de noveno y el mejor expediente de décimo.

Captura de pantalla 2016-05-17 a las 18.56.58

Nos informan a su vez de que los estudiantes están teniendo parones en las clases por las revueltas estudiantiles acontecidas en los últimos meses. Junto a esto, cada uno de ellos nos expresa la necesidad de: ­ disponer de material de aseo (solicitan jabón para lavarse), mobiliario:la mayoría de estudiantes no disponen de una mesa y una silla en su habitación, por lo que les sería muy útil en sus estudios, ropa: especialmente ropa deportiva, material de estudio: material escolar (libretas, lápices, etc.), ­ acceso a clases de refuerzo pudiendo contrarrestar los parones de sus clases.

En cuanto al caso de Kalabessa (estudiante ciego que estudia en Sebeta) nos informan de que vive con otro estudiante con la misma problemática en una vivienda cercana al instituto. Le hace un seguimiento personalizado una profesora del instituto y lleva adelante sus estudios con normalidad. Su nivel de competencia respecto al Braille es cada vez mejor, lo que le ha permitido mejorar su lectura y escribir en este nuevo lenguaje.

Tras el análisis de estas propuestas se plantean a corto plazo las siguientes mejoras:

1.­ Se informa a los estudiantes que en la Clínica médica Addis Médium, siempre que lo requieran por cualquier malestar o enfermedad, los becados podrán acudir a la consulta y los gastos se facturarán a Abay. En caso de patología dicha clínica informará a la ONG.

2.­ Se les facilita en el pago del mes de mayo ropa deportiva (pantalón corto y camiseta técnica) En los próximos meses se hará entrega de 25 sudaderas, una para cada uno de los estudiantes.

3.­ Abay va a hacer frente, gracias a la aportación de 1000 euros de FETE­-UGT, a los gastos ocasionados por la compra de una mesa y una silla para cada estudiante en concepto de cesión de uso (a devolver una vez finalizados sus estudios para uso de nuevos estudiantes).

4.­ Se aumenta en 100 birrs la cuantía de la beca en los meses de junio, julio y agosto para poder acceder a clases de refuerzo. Irán 4 horas por las mañanas de lunes a viernes. Estas clases suplirán la falta de docencia acontecida en los últimos meses en Holeta a causa de las revueltas y mejorarían el nivel de nuestros estudiantes.

5.­ Se realizará un lote de material escolar para cada becado del material que dispone Abay en el Centro Abay de Walmara, y que contará con libretas, lápices, tijeras, etc.

6.­ Se está valorando por parte de la ONG la posibilidad de facilitar mensualmente material de aseo para cada uno de los beneficiarios de la beca (pasta de dientes, jabones, etc)

Queremos agradecer a todos los que están haciendo posible que el programa siga adelante y a todos los estudiantes el esfuerzo y sacrificio que hacen para mejorar sus vidas, que siempre es una fuente de motivación.