El próximo domingo 8 de abril, sé que se va a celebrar una miniquedada en Zaragoza de gente ABAY. No sé si seráis muchos o pocos pero espero que disfrutéis en mi ciudad. Me da mucha rabia que sea justo el día 8 de abril porque no voy a poder haceros de guia y hacer que aunque veais muchas de las cosas típicas de Zaragoza, las vieseis con otros ojos, pero justo ese día es el último día de las vacaciones de Semana Santa por lo que no llegaré a Zaragoza hasta las cuatro de la tarde. Pero bueno, espero hacer de guía en la última parte del Abay a pata.

Y como no voy a estar en la primera parte de la quedada, quiero haceros la recomendación de que hacer y que ver en el Abay a pata que hemos preparado.

Si empezais en la Plaza del Pilar, entrad en la Basílica, pero mirad mucho más alla de la pequeña virgen del Pilar. Os recomiendo entrar en por la puerta más pegada al Ayuntamiento y al entrar mirar al techo. No sólo para mirar las pinturas de Goya, sino también para apreciar los agujeros que dejaron las bombas en la Guerra Civil española, utilizadas por el bando franquista para vanagloriar a la virgen por sus milagros ya que las bombas no destrozaron la basílica. Seguid caminando hasta el gran retablo de alabastro. No sé porque no es el retablo mayor cuando es lo más bonito que tiene la basílica. Y al final de la basílica, para salir por la puerta contraria de la plaza, está el tunel de los deseos. La leyenda popular cuenta que si pides un deseo y consigues cruzar el tunel de lado a lado sin respirar, el deseo se cumple. Reto a los más peques a probarlo.

En la plaza encontrareís también el Ayuntamiento, la Lonja y al final la bella catedral de La Seo. La catedral lleva abierta poco más de diez años y es mucho más bella que la basílica (bueno esto es cosas de gustos, a mi me gusta mucho más). La catedral es una mezcla de estilos que podréis apreciar en el lateral, destacando sobre todo la parte mudejar.

Pero antes de visitar La Catedral os recomiendo entrar al Foro romano. ¿Donde está? Es una especie de cubo moderno que encontrareis al lado de la catedral. Si bajais, podreís descubrir las ruinas del foro romano y lo mejor, un audiovisual que merece la pena. El rio Ebro nos contará la historia de la ciudad.

Miniquedada ABAY: Zaragoza pata a pata

Después, salir y pasear por los alrededores de la Catedral, por el lado contrario a la plaza encontrareis el arco del Dean. Es un arco que unía la Catedral con el convento y que ha dado lugar a numerosa rumorología como os podeís imaginar.

Paseando por las calles veréis la parte más antigua de la ciudad, paseando por plazas donde si el tiempo acompaña os encontraréis sin duda con un gran número de terrazas con gente tapeando por los mejores bares de Zaragoza donde el foie, el jamón , los boletus y la cecina se convierten en los reyes.

Además os recomiendo pasar por la Plaza Santa Cruz, si entrais por Espoz y Mina encontrareis en la esquina el museo de Camón Aznar, donde están los famosos grabados de Goya de la Guerra de la Independencia y la Tauromaquia. La plaza Santa Cruz es una de mis favoritas, especialmente la Calle Santa Cruz.

De ahi, tenéis que ir al Teatro Romano, aunque no está tan conservado como el de Merida, creo que debeis visitar unas ruinas que dicen mucho de lo que fue mi ciudad. Entrad dentro, visitad el museo y luego pasead por las gradas y el escenario. Os transportarán a otra época. Luego, al salir, ir por la Calle Verónica para darle la vuelta al teatro y así ver el teatro desde arriba.  Merece la pena.

Y después de esto directos al Tubo. Allí encontraréis un sin fin de bares para tapear. Las mejores tapas de Zaragoza están en el Tubo. Cualquiera merece la pena, pero os dejo mis recomendaciones: Bodegas Dalmau y Algo Más, en este último no dejéis de probar su famoso arroz negro, no lo lamentaréis.

Después de esto, a eso de las cuatro espero sumarme a vuestro plan y poder enseñaros la parte más nueva de la capital maña: el recinto de la Expo y el parque del agua. Estoy deseando poder contaros cuales eran los principales pabellones, enseñaros el pabellón puente y el puente del Milenio, mientras los más peques podrán jugar en los distintos columpios y atracciones como la fuente de chorros que suben y bajan.

Caminaremos hasta la Torre del Agua, curioso edificio con forma de gota, para adentrarnos en el parque del agua donde finalizaremos nuestro pata a pata en las playas. Una playa hecha sobre el Ebro con arena del Sahara, playas curiosas con olor a rio. Allí acabaremos la tarde con una cervecita en las terrazas si el día acompaña.

Es una lástima que me pierda la mañana, pero por la tarde espero daros un paseo por la rivera para que descubrais otra de las zonas más interesantes de Zaragoza. Nos vemos el día 8 por la tarde.

Ainhoa Valdearcos

AH! Os dejo el mapa para la parte de la mañana. ¡¡Nos vemos!!