El trabajo de Abay se centra principalmente en programas que pretenden impulsar el cambio desde la educación, no obstante desde la comunidad donde se desarrollan los proyectos nos han llegado desde el primer momento solicitudes de ayuda para abordar los problemas sanitarios que sufren en su día a día.. atenciones médicas urgentes especializadas que han requerido su atención en Addis Abeba, en otros hospitales etíopes como el de Gambo en el sur o incluso su tratamiento en nuestros hospitales.

Hace unas semanas nos solicitaron ayuda para la atención de ocho bebés con desnutrición causada por la imposibilidad de recibir lactancia materna o en la que dicha lactancia no es suficiente; inmediatamente decidimos la compra de la leche necesaria y su aportación semanal y control por el enfermero. Era algo que habíamos hecho puntualmente con otros niños pero que hemos querido incorporar como programa legalizado y sostenido en el tiempo.

Puedes ver el dossier pulsando en la imagen en la flecha de abajo y a la derecha

La financiación por parte de Abay del programa la obtenemos del apoyo de Infancia Solidaria y del fondo para emergencias que genera el programa de apadrinamiento escolar e infantil que actualmente beneficia a 179 niños mediante la aportación de padrinos particulares o empresas como Cableworld o Ada Sistemas, no obstante la necesidad de sostener dicha ayuda en el tiempo y el elevado coste de la leche artificial y suplementos alimenticios nos obliga a buscar mediante la fórmula del apadrinamiento mayor financiación para este nuevo programa.

El programa lo hemos legalizado dentro del proyecto de Escuela Infantil, donde hemos incluido un apartado que permite implementar programas de nutrición a menores de 3 años. Consideramos para ello que debíamos dar apoyo al período de 0 a 3 años hasta su incorporación a la escuela canguro donde ya queda asegurada su correcta alimentación hasta los 6 años, y con ello dar protección en la etapa más vulnerable en la vida de un niño.

El apadrinamiento comenzaría en este caso con la inclusión del bebé en el programa de nutrición y luego la ayuda será destinada para su incorporación a los 3 años a la escuela canguro, donde permanecerá por periodo de 4 años escolarizado y recibiendo con ellos desayuno, comida y atención a las necesidades que pudieran surgirle.

img_1685

img_1686

Puedes solicitar información en el correo apadrinamientos@abayetiopia.org

Con todo esto, os pedimos vuestra ayuda para conseguir el apadrinamiento de todos estos pequeños:


El programa ha comenzado y esto nos cuenta Assefa, el enfermero responsable:

  Todas las madres y cuidadoras se presentaron con sus bebé y cómo el pasado jueves ella tuvieron Educación en Salud sobre cómo cuidar a sus niños, cómo usar los botes en casa y como preparar el suplemento de comida preparada en casa para sus niños. Después les enseño sobre higiene y cómo ellas pueden obtener cultivos para los alimentos suplementarios en sus alrededores. Para finalizar hablamos sobre la próxima cita y me preguntaron sobre la leche.. sobre si ellas la tendrán en el futuro.

Llegaron a tiempo todas las madres y cuidadoras según el plan de dos reuniones semanales.

Hoy se les ha aconsejado sobre:

a/ Técnica de buena limpieza de manos

b/ Buenos cuidados a los niños

c/ Autocuidados e higiene a niños,
cómo y cuando ellas deben hacer y actuar.

d/ Sobre cómo identificar problemas en el uso de las botes (leche)

e/ Dosis correcta de leche en polvo según los niños etc.

  Según el programa, superviso la alimentación con biberón de cada madre y la condición de los niños cuando ellos se alimentan.

 Finalmente transmito el conocimiento de cómo las madres consiguen buen vínculo con los niños mientras les administran el biberón y la comida suplementaria.

Gracias, Asefa

Las familias también tuvieron la visita de Amparo, pediatra valenciana, socia y voluntaria de Abay que va a participar en el control del programa sanitario de Abay y que recogió, junto Juan Vicente, también médico, los primeros datos de los registros realizados por el enfermero.