Más de 80 lenguas vivas y culturas antiguas nutridas de influencias procedentes de África y el Oriente Medio hacen de Etiopía un país de diversidad excepcional. Forjada a lo largo de una dilatada historia jalonada por periodos de aislamiento y de intercambios debidos a la singular situación política y geográfica del país, esa diversidad se refleja abundantemente en sus músicas y danzas.

La música etíope tiene su origen en tradiciones del cristianismo ortodoxo, el judaísmo etíope y el mundo musulmán, así como en expresiones polifónicas e instrumentales africanas. Predominantemente vocal, la música etíope recurre a instrumentos muy variados, algunos de los cuales se remontan probablemente a la época del Antiguo Testamento. Entre los más utilizados figuran las liras baganna y krar, el violín masenqo, los tambores kabaro y la flauta washint.

Instrumentos musicales

Bagana

lira bagana:Considerado un instrumento aristocrático, lo tocan casi exclusivamente los hombres, generalmente para acompañar canciones con temas religiosos, e himnos Cristianos en situaciones no litúrgicas.

Música, danza y canto de Etiopía

Unos 1600 años antes que en Europa, el santo etíope Yared creó una escritura musical para su repertorio de música sagrada y danza.

La música, el canto y la danza etíopes se basan en la herencia musical de Yared. La danza folclórica más común, la esskista, tiene elementos fundamentales de tradicionales de los diversos pueblos del altiplano etíope. Característica de esas danzas es el movimiento rítmico de los hombros, con una acusada mezcla de religiosidad, fetichismo y sensualidad definida por algunos observadores como confusa y fascinante.

Un contraste con las danzas del altiplano lo constituyen las danzas acrobáticas de los Welaita y los gestos teatrales de los remotos grupos étnicos de Gamo-Gofa y la parte baja del valle del Omo, que conservan costumbres más tradicionales.

Por su temática, la Música de Etiopía se puede dividir en tres grandes grupos:

  • Música folclórica y tradicional etíope. Comprende la música de los diversos grupos étnicos de Etiopía desde remotas épocas.
  • Chik Chikka es un tipo de ritmo etíope, que actualmente se puede interpretar con un tiempo rápido y también lento.
  • Música copta o sacra.
  • Música popular. Se diferencia de la música folclórica por su carácter más general e influencia extranjera.

Influencia

  • Música rastafari y reggae. Música sincrética de origen jamaiquino, mezcla de diferentes grupos de afrodescendientes, con alguna difusión en Etiopía.
  • Ethio-Jazz. Creación del vibrafonista y director musical Mulatu Astatke, Aplicado alumno de las mejores escuelas de música inglesas y norteamericanas, desde los años sesentas de siglo XX, es parte de la historia viva de la música etíope
  • Es de advertir que el nombre de Etiopía ha sido utilizado por artistas extranjeros ajenos por completo a la música etíope, como en los casos del argentino Nico Favio con la banda Etiopía y el escritor español Bernardo Atxaga en Nueva música de Etiopía.

Fuente: wikipedia

Artistas y músicos Etíopes

  • Mahmoud Ahmed -el niño limpiabotas convertido en el cantante más popular fuera de Etiopía
  • Tlahoun Gèssèssè -el cantante más amado e imitado desde finales de los cincuenta.
  • Alèmayèhu Eshèté -el James Brown o el Elvis abisinio.
  • Gétatchèw Mèkurya-gran saxofonista y musico de jazz.

Os dejamos nuestra lista de música etíope en nuestro canal de Youtube:

 

http://www.musicaparaver.org/irudi/instrum/instr.111.jpgShare via email

One comment on “Musica tradicional etíope

  1. Pingback: Patrimonio cultural en Etiopía (I) | Carlota Amor Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

32.554 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>