livebooklet.com

En Bacho Walmara, el colegio público de Gaba Kemisa, recogimos recientemente datos que son reflejo de un gran problema en Etiopía, la elevada tasa de abandono escolar de las niñas.

En los cuatro grados superiores, el número de niñas es de 77, frente a los 152 niños. Tan sólo 8 niñas cursan actualmente el último grado de la educación primaria.

En los informes de nuestro trabajador social se observa que las familias optan principalmente por la escolarización de los niños, relegando a las menores a tareas de servidumbre dentro e incluso fuera de la familia.

Una niña escolarizada tiene menos probabilidades de matrimonios precoces y  se enfrenta a una mejor planificación familiar. Del mismo modo,  sus hijos tienen más posibilidades de sobrevivir, están mejor alimentados y tienen más probabilidades de recibir una educación adecuada. En las calles de Gaba Kemisa, son las niñas las que cargan con el agua para la casa, las que cargan con sus hermanos y las que cargan con el agua y con sus hermanos a la vez.

 En Abay hemos decidido abordar este asunto y desarrollar un programa que favorezca la escolarización de las niñas mediante diferentes actuaciones:

·         Construcción de un aula que tendrá las funciones de “Club escolar de chicas”.

·         Programa de sensibilización en colegios de nuestra comunidad y de la comunidad de Walmara.

·         Programa de sensibilización en familias de la comunidad de Walmara.

·         Programa de apadrinamiento escolar de niñas de los grados 5 a 8 de educación primaria.

Apadrinando a una de “nuestras niñas” de Walmara favorecerás su  escolarización y la mejora de su calidad de vida. Con tu colaboración, premiaremos su asistencia a clase con acciones como la dispensación de productos para su higiene íntima o su participación en el club escolar de chicas en el que se trabaja en la prevención de situaciones de riesgo y su empoderamiento social.

HAZLO CON ABAY – La cuota de apadrinamiento es de 20 euros al mes o puedes hacer COapadrinamiento con alguna otra persona y tu cuota será de 10 euros/mes. Dado que todas las personas que trabajan en Abay son voluntarios, el importe de las cuotas se destinan íntegramente a la acción para las niñas. Recuerda también que en 2016 la desgravación fiscal es de un 75% para los primeros 150 euros de donación anual y de un 30% a partir de los 150 euros por lo que si no tienes otras aportaciones con ONGs acogidas a esta ley, aportando los 240 euros por la cuota de apadrinamiento, tendrás una deducción mínima de 139,5 euros. Tu cuota de apadrinamiento tendrá un gasto neto de 100,5 euros al año; 8.38 euros al mes. Si realizas COapadrinamiento, tu deducción será justo la mitad.

Inscríbete mediante el formulario: www.abayetiopia.org/avioleta o escribe al correo violetaabay@gmail.com 

Puedes solicitar información en el correo violetaabay@gmail.com

En mis cuentos las princesas…

 

No tienen 20 colchones,

ni guisante ni castillo;

duermen en suelo de tierra

con paredes de papel.

 

En mis cuentos las princesas

nacen con sangre roja

llevan vestidos rasgados

y lucen piel de satén.

 

Las princesas de mis cuentos

no comen todos los días

pero llevan la alegría

que te inunda por doquier.

 

Las princesas que te cuento

llevan velos y coronas.

Son de verdad mis princesas,

tú lo sabes, yo lo sé.

 

Los cuentos de mis princesas

te los cuento si me dejas.

 

Dicen que viven lejos

en un país que no ves;

está cerca, no lo creas,

si tú quieres puedes ver.

 

Si tú quieres ser su hada,

sólo tienes que creer.

para soñar cada noche

que su vida puede ser.

Save on DeliciousShare via email