Requisitos para ser una ONG analizada

Las ONG interesadas en ser analizadas por la Fundación Lealtad deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, acción social y/o medio ambiente.
  • Tener al menos dos años ininterrumpidos de actividad contados desde la fecha de inscripción en el registro correspondiente.
  • En el caso de las asociaciones, éstas deberán presentar bien la acreditación de asociación de utilidad pública por el Ministerio del Interior o copia sellada de su solicitud ante el registro correspondiente.
  • Tener auditoría externa de cuentas, realizada por un auditor externo censor jurado de cuentas, de por lo menos el último ejercicio cerrado.

La colaboración entre la Fundación Lealtad y la ONG se formaliza en un acuerdo de colaboración, que estipula:

  • El compromiso de la ONG de cumplimiento de la entrega de toda la información necesaria para realizar el análisis.
  • El carácter público del informe de la ONG independientemente de los resultados del mismo.
  • El conocimiento por parte de la ONG del resultado del análisis antes de su publicación.
  • La posibilidad de que la ONG muestre su disconformidad con algún punto del análisis, que quedará reflejada en el informe y en la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG.
  • La actualización periódica del informe de transparencia y buenas prácticas.
 

Preguntas frecuentes

¿Qué coste tiene para la ONG la realización del análisis?

Ninguno. La Fundación Lealtad realiza este análisis de manera gratuita. No obstante, la ONG debe destinar tiempo y esfuerzo a recopilar la información solicitada para la realización del análisis.

¿Cómo elige la Fundación Lealtad a las ONG?

El proceso de análisis es voluntario. Son las propias ONG las que se dirigen a la Fundación Lealtad para solicitar ser analizadas sobre el cumplimiento de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

¿Qué beneficios obtienen las ONG al participar en el análisis?

El análisis que realiza la Fundación Lealtad aporta a las ONG:

  • Una herramienta de comunicación gratuita: la labor de la ONG se difunde a través de la página Web, la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG y otros materiales de comunicación de la Fundación Lealtad.
  • Una herramienta para aumentar su financiación privada: en la ficha individual de cada ONG, además de consultar su informe de transparencia, se puede realizar una donación online y consultar sus iniciativas abiertas a colaboración empresarial.
  • Una herramienta para obtener un diagnóstico de la organización: el análisis permite identificar puntos susceptibles de mejora en la gestión de la ONG.

¿Quién decide sobre la publicación del informe?

El informe de transparencia y buenas prácticas siempre se publica, independientemente de los resultados, puesto que se trata de un mecanismo de rendición de cuentas. Este es uno de los puntos estipulados en el acuerdo de colaboración firmado entre la ONG y la Fundación Lealtad.

Para realizar el análisis, la ONG ¿sólo tiene que presentar su auditoría de cuentas?

No. El análisis se basa en una extensa documentación que la ONG debe aportar a la Fundación Lealtad. Esta información hace referencia al último ejercicio cerrado y auditado y a los dos anteriores, y se agrupa en varias categorías: información general, económica y legal, información relacionada con los órganos de gobierno y dirección, con los programas y actividades, con comunicación y captación de fondos, y con voluntariado y personal.

¿La Fundación Lealtad realiza auditorías externas de cuentas?

No, la Fundación realiza informes de transparencia y buenas prácticas para lo que necesita que las cuentas de la ONG estén auditadas externamente por una empresa auditoria o un censor jurado de cuentas.

El proceso de análisis ¿se realiza una sola vez?

No. Para ofrecer al donante una información completa y actualizada, es necesario elaborar un nuevo informe al menos cada dos años. Para ello, la ONG debe aportar nueva información sobre su gestión (entre la que se incluyen las cuentas auditadas de todos los ejercicios de estudio).

¿Cuánto dura el proceso de análisis?

Desde que se entrega la información el proceso de análisis dura aproximadamente un mes, aunque depende de la disponibilidad de la ONG para contestar las dudas de los analistas. A este período hay que añadirle las dos semanas con las que cuenta la ONG para revisar el informe y enviar sus comentarios antes de su publicación.

En la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG ¿sólo participan las ONG que cumplen todos los Principios?

No. Los resultados de los informes de todas las ONG analizadas se publican en la Guía de la Transparencia independientemente del nivel de cumplimiento de los Principios.

Para acceder a los servicios de mediación con empresas de la Fundación Lealtad, ¿es necesario que la ONG cumpla todos los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas?

No. Todas las ONG analizadas tienen acceso a los servicios con empresas con independencia del resultado de su análisis. De hecho, en numerosas ocasiones las empresas colaboran con ONG que tienen algún incumplimiento al valorar muy positivamente que éstas hayan solicitado ser analizadas.

¿Puedo beneficiarme de alguna propuesta solidaria de una empresa si no estoy analizado?

No. Para acceder a las propuestas solidarias de las empresas colaboradoras, publicar las iniciativas abiertas a colaboración empresarial, recibir donaciones online o participar en cualquier otra actividad de la Fundación Lealtad el informe de la ONG debe haber sido previamente activado y publicado en la página Web.

¿Si mi ONG mejora en algún punto después del análisis, la Fundación puede actualizar el informe con esa mejora?

No se realizan actualizaciones parciales de los informes. En caso de mejora, la Fundación Lealtad podría realizar, a petición de la ONG, un nuevo informe para lo que debería aportar toda la información que recogida en el acuerdo de colaboración, y no sólo la relativa a la mejora en determinados Principios

Post Your Comment

Nombre required

Website