Componentes:

  • Carlos Villagra (Madrid)
  • Francisco Carrión (Valencia)
  • Ruth Catalá (Alicante)

Planteamiento inicial

Los microcréditos es un concepto que ha sido desarrollado con mucho éxito por Muhammad Yunus, de Bangla Desh . Es fundador del Banco Graamen, premio Nobel de la Paz y miembro del Club de Budapest. Los microcréditos se basan en un innovador programa bancario que proporciona a los pobres o de muy escasos recursos económicos (especialmente a las mujeres) pequeños préstamos que les permiten fundar modestas empresas y librar a sus familiar de la pobreza. Como dato estadístico cabe citar que en los últimos 30 años, los microcréditos se han implantado en todos los continentes y han beneficiado a unas cien millones de familias. Yunus sostiene que aún queda mucho por hacer. Más allá de los microcréditos Yunus nos habla de la empresa social, una idea innovadora para emplear el dinamismo y la creatividad de las empresas para abordar problemas sociales, desde la pobreza y la contaminación hasta la sanidad y la educación.

La permacultura es un concepto acuñado por el australiano Bll Mollison a quien le fué otorgado en el año 1982 el denominado premio Nobel alternativo. El término permacultura es la contracción de dos palabras, agricultura permanente. Se trata de hacer proyectos sostenibles colocando los elementos (casas, plantas, animales, estanques,…. etc) de una manera sistémica y estratégica para que las funciones inherentes a cada uno de los elementos se entrelacen dentro de una determinada estructura para producir una biodiversidad y producir por ejemplo, bosques con plantas comestibles. Dentro de la permacultura, por ejemplo, se podría pensar de producir biogas y utilizarlo para poner en marcha una cocina en Etiopía. La filosofía de la permacultura se basa en cuidar a las personas, cuidar la tierra y que los productos de las plusvalías obtenidas puedan revertirse en cosas útiles a la comunidad.
Links de interés: 

Seguimiento:

29/09/2009

Carlos mantiene reunión con Behailu, quien además de ser director de nuestra ONG contraparte es Ingeniero Agrónomo, interesándose por las propuestas de Carlos.

15/12/09  Carlos escribe:

días pasados me han presentado una chica de 26 años que es ingeniera agrónoma (colega de Behailu) que ha estado en América Latina, África y Australia como voluntaria con ONGs en temas de cooperación. Conoce la permacultura y ha estado en Australia con gente que ha estado muy proxima a Bill Mollison, el «padre» de la permacultura. Ella se llama Magali, está muy interesada de integrarse en el grupo de trabajo de Abay de microcréditos y permacultura. Con Magali hemos charlado bastante del proyecto de Walmara y de la idea de que la permacultura podría ser enseñada en la escuela (o en las escuelas en general). Le he contado la experiencia de permacultura que ya existe en Konso, Etiopía, experiencia que fué introducida desde Australia. Todo esto que te expongo sería interesante que también esté al tanto Behailu.

 
Die rezeption des josuabuches in den bachelorschreibenlassen.com makkabäerbüchern.

Post Your Comment

Nombre required

Website