111

Durante estas semanas os hemos contado la labor de Abay en Walmara en materia educativa, sanitaria y otros proyectos llevados a cabo para la comunidad. Esta labor ha sido y es posible a un muchas personas que se han ido uniendo a Abay a lo largo de los años que llevamos en funcionamiento.

Unos han llegado hasta aquí una vez finalizados sus procesos adoptivos, por los lazos indisolubles que sus hijos han creado en sus corazones con tan preciosa y heterogénea tierra de contrastes; Otras familias en proceso de adopción sentían la inquietud de querer hacer su espera productiva y colaborar con el país en el que nacerán sus hijos, otros  han conocido Abay y sencillamente el trabajo les ha motivado y han decidido prestarnos su apoyo… De cualquiera de las maneras Abay es cada vez más grande, aquí y allí.

¿Cómo comenzó Abay su andadura? Pues os vamos a contar la historia…

En el año 2006 un grupo de madres adoptivas constituyeron la asociación NOAH, cuyo objetivo general era la «defensa de la infancia en el mundo». En febrero del 2008 una familia, a su regreso del viaje adoptivo, se puso en contacto con la asociación para intentar ayudar proponiendo convocar a las familias a través de un foro de adopción en Etiopía y así poder dinamizar la actividad de la asociación que no acababa de poder «arrancar».

Esta familia, cuyo papá adoptivo es ahora nuestro  Presidente en Abay ,conoció a Behailu (que ya colaboraba entonces con una Ong)  y le propusieron poder ayudarlos.

Convocamos la primera «quedada nacional» a las que asistieron sólo tres familias…, pero organizamos una comida a la que ya logramos «convocar» a más gente y decidimos ponernos en marcha. Decidimos que nos centraríamos en Etiopía y sobre todo en materia educativa.

Nos pusimos de nuevo en contacto con Behailu (que se ha convertido en una de nuestras «multiples» manos allí), se dirigió al Ministerio de Educación en la capital Addis Abeba y le enseñaron como colegio más necesitado el de Bacho Walmara.

Estaban todos los ingredientes necesarios para empezar a «cocinar» nuestro proyecto, teníamos gente que confiaba en nosotros, un sitio al que dirigirnos y un lugar concreto con una necesidad apremiante… Nuestra querida Escuela Bacho.

Constituimos nuestra junta directiva, en octubre del 2008 tuvimos estatutos, cambiamos el nombre a Abay (Nilo Azul) y empezamos a organizar eventos y quedadas solidarias. La primera acción en Walmara llegó un año después con la compra de pupitres y material educativo para la Escuela.

Actualmente podemos decir con mucho orgullo que Abay ha crecido y crecido, no sólo en el número de proyectos que llevamos a cabo, si no en el número de personas que dedican con gran entusiasmo su tiempo libre en que todo esto sea posible.

¿Quiénes somos y como nos organizamos?

La mayoría somos familias adoptivas o en proceso de adopción en Etiopía, aunque forman también parte de este gran equipo personas que no estaban vinculadas a nuestra querida Abysinia y que ha conseguido meterse en sus corazones. Cada uno de nosotros aporta su granito de arena en lo que sabe hacer, aunque todos somos «polifuncionales» y es que hay mucho por hacer y muchas son también las ganas de trabajar para que todo salga adelante.

Estamos organizados por grupos de trabajo donde desarrollamos los distintos proyectos, a través de:

Voluntarios: tenemos un gran equipo de voluntariado que llevan al terreno todo el trabajo realizado aquí, sin esta labor totalmente desinteresada, (ya que se costean todo el viaje) sería imposible llevar a cabo los proyectos.  Están organizados por «especialidad»:

Tenemos maestras y personas relacionadas con el ámbito educativo que han viajado y viajaran de nuevo en un par de meses ha poner en marcha dos nuevas Aulas Canguro.

Personas relacionadas con el mundo del deporte que viajaron en Abril ha poner en funcionamiento las Escuelas Deportivas Abay, donde muchos niños han encontrado una salida «saludable» ha demasiado tiempo de «ocio».

En materia de sanidad, profesionales que ayudan a nuestro querido Motuma a formarse y poder llevar de la forma más eficiente, con los recursos que posee, el puesto de salud de Gaba Kemisa.

…..

Desde aquí un equipo de abogados, contables, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, maestros, fotógrafos, diseñadores web,… o sencillamente personas con muchas ganas de trabajar y de aportar, trabajan día a día en organizar eventos, tratar con organismos, llevar la web y las redes sociales, las cuentas, la administración, la ejecución de nuevos proyectos, obtener financiación, organizar campañas solidarias, trabajar en temas de información en adopción… Todos ponen su granito de arena, con ilusión… Hemos empezado siendo bien pequeñitos y ahora Abay es una GRAN FAMILIA, donde nos unen lazos de amistad y una Walmara donde queda muchísimo por hacer.

En esta gran familia hay cabida para los que quieran entrar, bien como socios, como contactos para organizar eventos, mercadillos, conciertos solidarios, carreras populares, … ¿Quieres ser parte de Abay? ¿Tienes un poquito de tiempo libre y nos puedes aportar ayuda? Sólo tienes que levantar la mano… Te hacemos un rinconcito.