En nuestro reciente viaje a Walmara una de las tareas fue la puesta en marcha de la Biblioteca del Centro Polifuncional.

En junio finalizó la construcción del módulo que albergaría la biblioteca, en agosto se pintó y se instaló un gran mueble estantería y ahora en diciembre se ha equipado con mesas, sillas y se ha continuado con la compra de libros y cuentos.

Se ha instalado una televisión con satélite que además de para el ocio servirá de pantalla para la proyección de presentaciones para charlas en las funciones de sala de formación o realización de talleres (el aula polivalente ha sido ocupado provisionalmente, hasta la nueva construcción, por el aula canguro).

En la biblioteca también se han instalado cuatro ordenadores portátiles (donados por la Universidad Politécnica de Valencia)  en los que tanto personal contratado de Abay como maestros han comenzado a utilizar enseñados por voluntarios de Abay. Próximamente tendremos en dichos ordenadores acceso a internet lo que resultará de interés tanto para maestros como para nuestra comunicación con los trabajadores de Abay.

La biblioteca, como también lo harán pronto el resto de dependencias, también alberga las fotografías que vamos retirando de las dos exposiciones itinerantes que aquí organizamos, «Etiopía Sin Fin» y «Walmara, en un lugar de Etiopía», lo que supone un atractivo añadido a las visitas de turistas a nuestro proyecto además de para el disfrute de la población de Walmara.

Se ha establecido un horario de mañana y tarde para las funciones como biblioteca pero también en horario nocturno para su uso como sala de estar para profesores y personal sanitario y de servicios. Mientras conseguimos la construcción de una residencia de maestros (es un proyecto planteado a medio/largo plazo) , este lugar servirá como sala de reuniones, formación continuada y también para mejorar las posibilides de ocio de maestros.

Durante nuestra estancia pudimos disfrutar de la convivencia con los maestros y trabajadores de Abay, compartiendo además de trabajo, juegos y risas.