Deducciones en el IRPF:

  • Fundaciones y asociaciones sujetas a la ley 49/2002 (entidades calificadas por la ley en su artículo 16 y disposiciones 5ª, 6ª, 7ª, 9ª y 10ª y los consorcios a que se refiere su artículo 27.2 segundo): deducción del 80% para los primeros 150 euros donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 35% o al 40% si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.
  • Fundaciones y asociaciones declaradas de Utilidad Pública no sujetas a la ley 49/2002 (art. 69.3 R.D. Legislativo 3/2004 del texto refundido de la Ley del IRPF): deducción del 10% del importe de la donación con un límite del 10% de la base liquidable, en el caso de fundaciones.
  • Asociaciones no declaradas de Utilidad Pública: no existen deducciones por los donativos a estas entidades.

Deducciones en el Impuesto de Sociedades:

Las donaciones a ONG  pueden dar lugar a deducciones fiscales en cuota en la medida en que la entidad receptora de la donación (fundación o asociación de utilidad pública como es el caso de Abay) haya optado por el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

El porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción se incrementa al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos tres años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

——————-

A los efectos prácticos en Abay, esto significa para las aportaciones a realizar a partir de 2020: Que una persona que, sin tener otras aportaciones con ONGs acogidas a esta ley, aporte 75 euros por la cuota de socio anual (Caso de las cuotas para dos personas), tendrá una deducción mínima de 60 euros, por lo que por la cuota de socio tendrá un gasto neto de 15 euros al año.


Que una persona que, sin tener otras aportaciones con ONGs acogidas a esta ley, aporte 110 euros por la cuota de socio anual (Caso de las cuotas individuales), tendrá una deducción mínima de  88 euros, por lo que por la cuota de socio tendrá un gasto neto de 22 euros al año.


Que una persona que, sin tener otras aportaciones con ONGs acogidas a esta ley, aporte 240 euros por la cuota de apadrinamiento, tendrá una deducción mínima del 80% de los 150 primeros euros y al menos un 35% del resto de la aportación.


 Lo que quiere decir por ejemplo, que:

…puedes ser socio por 1,25 euros/mes.

…puedes tener un niño apadrinado por alrededor de 7 euros/mes.

…puedes ser socio y tener un niño apadrinado por aproximadamente 12 euros/mes.

Si te emociona imaginarlo, imagínate haciéndolo… HAZLO CON ABAY

– En Abay priorizamos los proyectos de cooperación en materia de educación, sanidad y apoyo a la comunidad, con la consecución de no sólo medios materiales sino capacidades para un desarrollo sostenible.

– En Abay hacemos posible que cada socio de forme parte y se sienta parte de Abay. Promovemos su participación activa en todas las iniciativas, proyectos y procesos en los que esté dispuesto a colaborar.

– En Abay somos todos voluntarios, los miembros de Abay se costean ellos mismos los viajes de representación, no tenemos dietas, no se destinan gastos a labores de representación.

– En Abay conseguimos que a nuestros proyectos en Etiopía llega mucho más que lo recaudado de la cuota de socio o apadrinamiento, pues se generan a lo largo del año numerosos actos solidarios organizados por nosotros que generan ingresos que se destinan íntegramente a los proyectos.

– En Abay hemos comenzado la gestión de voluntariado con el objetivo de cubrir déficits asistenciales y de capacitación. Esta actividad no sólo no supone coste para Abay sino que los voluntarios aportan y trasladan material para realizar sus tareas.

– En Abay además de desarrollar proyectos de cooperación en Etiopía, nos gusta realizar difusión de este maravilloso país y por ello realizamos exposiciones fotográficas, charlas, jornadas formativas, edición de libros, concursos etc.

– En Abay nos gusta organizar actividades para socios como encuentros de familias en las que se fomenta la convivencia entre nuestro hijos nacidos en etiopía, inmigrante etíopes o en personas interesadas de una u otra forma en Etiopía.

– En Abay favorecemos la asociación de jóvenes con cuotas de 1 euro/mes y familias con ingresos reducidos pero que quieren ser partícipes de nuestras actividades con cuotas de menos de 2 euros al mes. Además tenemos la consideración de ONGd, lo que supone la posibilidad de desgravación de las aportaciones tanto de cuotas como de donaciones de empresas o particulares.

Gracias desde Abay

….

En las manos, en la piel, en el alma, en los ojos,

Etiopía está en nosotros, ¡somos Abay!