3SimelRED

Abay se ha comprometido también con el desarrollo sanitario en Gaba Kemisa como no podía ser de otra forma…

En Julio 2010, desde Walmara nos hicieron llegar  la urgente necesidad de ampliar y mejorar las instalaciones del puesto de salud de la zona ya que para la mayoría de los habitantes de Gaba Kemisa resulta  imposible llegar al centro de salud de referencia  que se encuentra en la ciudad de Holeta,  situada a unos 21 km.   El enfermero que trabajaba allí en ese momento nos comentó las precarias condiciones en las que se encontraba el dispensario, por lo que decidimos asumir el proyecto de reforma del centro de salud de Gaba Kemisa.  En esa fecha para Abay resultaba imposible acometer en solitario dicha reforma por lo que se solicitó ayuda a la Fundación Infancia Solidaria que decidió apoyarnos económicamente y finalmente en Septiembre de 2011 se presentó el proyecto de ampliación del centro sanitario de Gaba Kemisa, cuyas obras finalizaron en Marzo 2011 por lo que hoy en día es una realidad.

centrosaludWalmara2-1024x768

El centro sanitario está funcionando con normalidad incluso durante los fines de semana. Allí trabajan en este momento un enfermero contratado por Abay  y dos auxiliares de enfermería, no dispone de personal médico. Los habitantes de Gaba Kemisa acuden a diario en busca de atención sanitaria, siendo Motuma, nuestro enfermero, el encargado de atenderles, es un profesional con gran capacitación y amplia experiencia, pero lo que es aún más importante, muy vinculado con el trabajo que realiza Abay en la zona.

El acceso a la sanidad más especializada es una utopía en Walmara en estos momentos, por lo que el centro sanitario responde a una necesidad vital para los habitantes de Gaba Kemisa. Otro problema añadido para nuestros hermanos etíopes es el acceso a los medicamentos, ya que allí su coste debe ser asumido por los pacientes lo cual hace que muchos de ellos no puedan conseguir la medicación que necesitan para curarse y en muchos casos para sobrevivir. Sólo es de carácter gratuito la medicación para la Tuberculosis, VIH y Malaria, enfermedades prevalentes en la zona.

Además de la reforma del centro de salud y de la contratación del enfermero, Abay coordina el trabajo de voluntarios sanitarios a la zona,  que realizan campañas específicas de salud en función de la presencia de distintos especialistas médicos y personal de enfermería desplazado allí.  Se realizan también campañas de promoción de la salud y educación higiénico-sanitaria  y de prevención de VIH entre otras.

En estos momentos, en Abay tenemos dos proyectos sanitarios en fase de redacción y de captación de recursos para su ejecución, ambos dirigidos a reducir la morbimortalidad materno-infantil en Gaba Kemisa, que incluyen entre otras muchas cuestiones,  la creación de una sala de partos en el centro de salud, el control durante el embarazo, campañas de educación higiénico-sanitarias dirigidas a la mujer y a la población en general  y  la detección precoz y tratamiento del VIH con objeto de reducir la transmisión vertical de la enfermedad.

Y seguiremos trabajando!!!!!

SONY DSC