Otro de los objetivos del grupo Abay en nuestra última visita a Walmara, fue analizar la situación en la que se encuentran los niños, y la población en general, desde el punto de vista sanitario. Para poder plantear estrategias de trabajo futuro es necesario detectar los problemas de salud más prevalentes en la zona y los recursos sanitarios disponibles, así como valorar el estado nutricional de los niños de Gaba Kemisa.

 

20130102-101613.jpg

En esta ocasión, y aprovechando la presencia en el grupo de personal sanitario (médicos, enfermera, terapeuta ocupacional), hemos realizado revisiones médicas a un numeroso grupo de niños, seleccionados por los maestros de la escuela de Bacho Walmara en función de la presencia de síntomas de enfermedad o desnutrición.

 

20130102-101354.jpg

 

En este trabajo participó activamente Motu, el enfermero contratado por Abay, recibiendo de este modo las instrucciones médicas pertinentes para poder realizar un adecuado despistaje de patologías y estableciéndose protocolos de derivación al centro sanitario de referencia en los casos que así lo requieran.

20130102-101419.jpg

 

Durante nuestra estancia  pudimos comprobar las enormes carencias que tiene la población desde el punto de vista sanitario. El centro sanitario, cuya ampliación y reforma realizada este año por Abay con la financiación de Infancia Solidaria, está funcionando satisfactoriamente pero aún falta mucho por andar para que funcione a pleno rendimiento. No cuenta con personal médico y por el momento únicamente nuestro capaz y voluntarioso enfermero y dos auxiliares trabajan allí, comprometiéndose las autoridades sanitarias a destinar un enfermero más para Gaba Kemisa.

20130102-101247.jpg

 

 

En el centro se lleva a cabo la vacunación infantil de acuerdo con el calendario vacunal vigente y ya algunas mujeres han sido atendidas en el momento del parto, pero de momento la mayoría sigue alumbrando en casa.

20130102-101217.jpg

Los medicamentos no son subvencionados, debiendo ser asumido su coste íntegramente por los pacientes, con la excepción de los tratamientos para  el VIH, Malaria y Tuberculosis, como tampoco es gratuita la asistencia médica en el centro de referencia, lo cual teniendo en cuenta la falta de recursos de la población local convierte el estado de bienestar y de salud en una meta prácticamente inalcanzable, o al menos, por ahora.

20130102-101441.jpg

Por todo esto, desde Abay vamos a seguir trabajando para conseguir mejorar las condiciones sanitarias de la población, colaborando con las autoridades locales en la medida de nuestras posibilidades, mediante el apoyo o puesta en marcha de programas como el de promoción de la salud,  charlas de  educación sanitaria e higiene de alimentos, prevención de VIH, Malaria y Tuberculosis y quizás en un futuro, la posible ampliación del centro polifuncional con un módulo de nutrición y enfermedades infecciosas. Para esto último nos reunimos con las autoridades sanitarias de la comarca en Holeta y les planteamos nuestra disposición a continuar ampliando las infraestructuras bajo la condición de su implicación en dotar de personal y medios con el objetivo de incrementar la cartera de servicios como en su día nos solicitaron.