El 13 de noviembre de 2023 el Ayuntamiento de Aldaia concedió a Abay 13.718,78 euros destinados al mantenimiento del programa de desnutrición que Abay desarrolla en Etiopía.

El programa de soporte nutricional tiene el objetivo de garantizar los requerimientos nutricionales básicos de los lactantes en riesgo de desnutrición de Gaba Kemisa.

En esta población la actividad económica está basada en la agricultura y ganadería de subsistencia. La región se caracteriza por la falta de servicios públicos e infraestructuras, que determinan la dureza de la vida en la zona.

La incorporación de bebés al programa se basa en criterios sanitarios motivados por la imposibilidad o insuficiencia de la lactancia materna en una población extremadamente pobre y con un alto riesgo de malnutrición. 

El bebé recibe la alimentación necesaria a su edad y condición, en forma de fórmulas de leche adaptadas y/o la alimentación complementaria progresiva y necesaria hasta los tres años, momento en el que se incorporan a nuestra escuela infantil. 

Los  lactantes  a partir de los 6 meses necesitan la introducción de alimentación complementaria a la leche para cubrir sus requerimientos nutricionales. Es frecuente que en este periodo de los 6 a los 23 meses exista un estancamiento ponderal por deficiencias de nutrientes y enfermedades infecciosas, ya que los alimentos complementarios con frecuencia se introducen demasiado temprano o demasiado tarde y en general son nutricionalmente inadecuados e inseguros. Esto lo hemos observado en los lactantes de nuestro programa por lo que hemos ampliado y diversificado la alimentación complementaria con la introducción de frutas, verduras, huevos, legumbres, además de la alimentación habitual en la zona con cereales como el teff, arroz y trigo.