El próximo viernes día 9 de septiembre, a las 17:00 h en la  Casa de la Juventud de Colmenar Viejo tendrá lugar la inaguración de la exposición itinerante organizada por  Abay  «Etiopía Sin Fin» y de las Jornadas Nilo Azul sobre Etiopía «Etiopía: Cooperación y Desarrollo».

 La Exposición en esta ocasión, además de las fotografías de  Jaime MotaAIS fotógrafos, Fernando Medrano Rubio y Teresa S. Ravina incorporará nuevas fotografías de Iñaki Astudillo.

 

 Etiopía es un país antiguo y orgulloso del cuerno de África. Está  vinculado a la historia bíblica y antropológica de la humanidad. Es cuna de la famosa Lucy a la que cantaron los Beatles y sede de las  siempre misteriosas tribus de río Omo y del enigmático Valle del Rift. Tierra de contrastes, cuna del Nilo Azul con importantes acuíferos y una población con sed crónica, está entrando en el siglo XXI  enfrentándose a importantes obstáculos de supervivencia que afectan tanto a sus gentes como a la viabilidad de su cultura, de su sociedad o de su medio ambiente. Su actual dependencia de las inversiones extranjeras, la precariedad de sus infraestructuras y la gran presencia de la cooperación internacional, son aspectos que  condicionan su desarrollo y hacen de este gran país un modelo singular de estudio comparado. 
  La compresión de su realidad exige un escuerzo multidisciplipinar de  conocimientos sociológicos, de ingeniería y de ciencia política y  jurídica, en el que la experiencia sobre el terreno tiene ventaja. Se  trata de un conjunto de conocimientos que estas jornadas pretenden transmitir a un público joven y estudioso, con inquietudes solidarias  y conciencia social. Los ponentes desctacan por su compromiso con el país, tanto por su dedicación al estudio de Etiopía, como por su conocimiento sobre el terrero de la ingeniería, la medicina o a la  solidaridad. Es un compromiso que los convierte a todos en verdaderos aventureros de este siglo.
 Al final, será imposible no desear al pueblo etíope que avance e  incluso, buscar alguna vía para colaborar a hacer de Etiopía un país  moderno y autosuficiente.
 Los miembros de la ONG Abay están convencidos de que el conocimiento y la  aproximación a Etiopía, a su cultura, a su historia y a su realidad, va a enriquecer a los españoles, tanto a los jóvenes como a los no tan jóvenes. Y que, por supuesto, es beneficioso para sus hijos y para los objetivos de su asociación. Primero porque ayuda a nuestros hijos nacidos allí pero que pertenecen por derecho propio a esta sociedad,  a la española- a sentirse orgullosos de sus orígenes y a madurar  conforme a los valores que nos unen. Y segundo porque fomenta el sentido cívico de solidaridad en nuestra juventud y la conciencia de la comunidad en la que vivimos y de su fragilidad. Por eso fomentan  todas aquellas actividades que pueden acercar Etiopía a las comunidades donde residen. Como Colmenar Viejo, con cuya Casa de la Juventud ya tienen un gran vínculo de amistad, afinidad y agradecimiento, y con quien ahora comparten la aventura de organizar estas primeras jornadas NiloAzul2011.
 La sensación de familiaridad, de reconocimiento en los rostros que aparecen en la exposición de fotografía, o la compresión de que las  necesidades de los etíopes son básicamente las mismas que las que  pueden tener los propios asistentes será, sin duda, reveladora para  muchos y muy formativa. Porque, además, Etiopía puede llegar a ser parte de nosotros.

 Para más información sobre las Jornadas Nilo Azul: