Ayer le contaba a mi hermano que Etiopía, al contrario de lo que él y millones de españoles piensan tristemente, no es un lugar desértico y sin vida. Ya lo hemos escrito en este blog otras veces y lo escribiremos cuantas haga falta para divulgar las maravillas que esconde el precioso y desconocido país abisinio.

Entre otras cosas le hablé de Gondar, uno de los lugares que inspiró a Tolkien para escribir El Señor de los Anillos. Y justo ahora leo en La Gaceta un artículo que habla de eso precisamente.

Transcribo aquí el párrafo donde menciona este dato:

«Y para preparar mi viaje, junto a mi amigo el senador Luis Fraga, que es quien me propuso acompañarle en esta expedición, he preferido acudir a esos soberbios y descriptivos relatos del jesuita Pedro Páez, quien en 1613 llegó al lago Tana donde se encuentran las fuentes del Nilo Azul. Esas fuentes cuyo descubrimiento se atribuyó el escocés James Bruce en 1770. Nosotros, además, tenemos intención de subir a Bohi (4.430 m) y a Ras Dashen (4.453 m) y pasearnos, luego, por Gondar y Lalibela y esas iglesias cristianas tan sorprendentes donde, en una de ellas, la tradición decía que guardaba el Arca de la Alianza. Esos lugares inspiraron a Tolkien cuando escribió su fascinante El Señor de los anillos y siguen siendo una fuente inagotable de inspiración y meditación.»

Leer artículo completo