Ayer pasamos un día Abay a lo grande en Madrid. Con este post retomamos el blog, un poco abandonado últimamente debido a diversas causas, entre ellas mi reciente viaje a Etiopía a por mi querida hija Lola Elshaday.

Primero vimos la exposición de fotografías sobre Etiopía de Juan Manuel Castro Pietro, en el teatro Fernán Gómez. Es el trabajo realizado por el fotógrafo durante varios viajes al país entre los años 2002 y 2006. Las fotografías son de gran belleza y muestran sobre todo gentes y formas de vida de algunos pueblos y ciudades del país, como Lalibela, Harar, Konso, Sodo, Dimeka. Me ha gustado especialmente la zona de cuadernos de viaje, que son las fotos que no forman parte de la exposición en sí, sino que fueron hechas por el autor en sus viajes, pero no seleccionadas para gran formato. Los rostros elegantes y bellos de los etíopes transmiten ese orgullo tan propio de su caracter. He echado en falta, eso sí, Addis Abeba, me hubiera gustado mucho ver fotos de la capital, aunque tal vez sea porque acabo de llegar de allí…Merece la pena pasarse por el teatro y disfrutar de las imágenes. Por si queréis ir, se clausura el 17 de mayo y este miércoles 13 hay una visita guiada por el autor, a las 19:00 horas. Para poder asistir a la visita guiada hay que reservar.

Después disfrutamos de una comida super rica y agradable en el restaurante italiano Pulcinella, dicen que el mejor de Madrid.

Por último nuestro amigo Jimmy, etiocubano afincado en Madrid y simpatizante de Abay, nos ha invitado muy amablemente a una ceremonia del café etíope en su casa familiar (gracias Jimmy!).

Hemos sido unas 18 adultos, 7 niños y 4 bebés. Han venido Paco, el coordinador de Abay, y su mujer Charo desde Valencia, con sus dos bombones Airam y Aruma. Soraya y Abel, delegados de Castilla La Mancha y tesorero (él) de Abay (aún en funciones, hasta la Junta del 17 de mayo). Mercedes, delegada de Madrid (junto con la que escribe estas líneas), su marido Javi y su preciosa hija Míheret. Jimmy y su mujer Sina, su madre, más sus tres bonitos hijos Betty, Vicky y Gabi. Los cuñados de Jimmy y su linda bebé Susana. Addis, amiga de la familia de Jimmy (que por cierto, busca trabajo como cuidadora de niños, es etíope, si a alguien le interesa, que me lo diga, es un encanto y es experta en cultura etíope, habla amárico e inglés). Yirgalem con Caridad, su mujer, y sus dos guapísimos hijos Helen y Henry.
Ana, delegada Abay en Castilla León, mamá de Aroa (bio) y Bitiku (etíope), que no han podido venir hoy, más su amiga Estella. Y nosotros, Ramón, nuestras princesas Lucía y Lola y una misma.

El objetivo era pasar un buen rato, como siempre que hacemos quedadas, charlar de lo divino y lo humano, conocer a los que aún no conocíamos y trabajar un poco en los proyectos de Abay.

Ha sido complicado hablar de Abay en la comida. De hecho apenas hemos podido, por ello hemos emplazado a Yirgalem para otro día más tranquilo en el que poder tratar temas Abay, ya que él no nos ha acompañado al café.

En casa de Jimmy hemos improvisado una reunión en la cocina y ya por fin hemos tratado de los temas de los que veníamos a hablar. Me he comprometido a hacer un resumen de todo lo hablado, pasarlo a todos los presentes en la reunión y seguir avanzando. De momento parece que ya vamos a comprar los pupitres para la escuela de Bacho Walmara, por importe de 6.000 euros.
A partir de aquí y de la Junta del día 17, veremos si seguimos comprando más pupitres o invertimos el dinero que vamos recaudando de otra forma. Estamos ultimando un interesante proyecto de salud para realizar acciones de prevención de SIDA en Etiopía, por ejemplo y tenemos en la nevera muchas ideas y propuestas esperando salir a temperatura ambiente.

GRACIAS A TODOS LOS COLABORADORES DE ABAY Y ANIMO DESDE AQUÍ A TODOS LOS QUE AÚN NO LO SEAN A QUE SE APUNTEN A ESTO DE ABAY, QUE ENGANCHA. POCO A POCO VAMOS CONSIGUIENDO COSAS Y LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR. GRACIAS A TODOS.