Aunque la actuaciones prioritarias de Abay giran en torno a Educación, hemos realizado una identificación de necesidades en materia sanitaria en las comunidades donde colaboramos. La intención de presentarlo es buscar posibles colaboraciones de interesados en impulsar actuaciones sobre las necesidades identificadas o unirse a Abay para facilitar su realización.

  • Valoraciones de actuaciones a realizar en Walmara en materia sanitaria.

 El gobierno local nos ha trasladado recientemente la necesidad de abordar un proyecto que contempla la construcción de un nuevo centro sanitario. Abay informó al delegado de sanidad la imposibilidad de atender dicha demanda por la inviabilidad económica de nuestra ONG centrada además en el terreno de la Educación. Lo que sí que hablamos es que podríamos trasladar la necesidad a otras entidades que mostrasen interés.

Centro de salud de Walmara

 Además, o en lugar del proyecto trasladado de construcción de un nuevo centro, por un monto aproximado de 150.000 euros, podría plantearse mejoras en el centro sanitario actual, como pudieran ser inicialmente la ampliación con una consulta pediátrica o incluso una sala de maternidad.

 La consulta pedíatrica podía también constituirse en el botiquín de la escuela de Walmara pues pese a tener unos 1.000 alumnos no cuenta con material de asistencia de primeros auxilios.

Abay tiene elaborado un Proyecto botiquín escuela Walmara (a falta de presupuestar):

 El centro de salud se encuentra junto a la escuela de Bacho Walmara, incluso las autoridades locales nos comentaron que el terreno pertenece a la escuela. En Abay tenemos redactado el proyecto base para cualquier actuación en la escuela, lo que podría servir para la redacción de los proyectos sanitarios planteados en el lugar.

 También, en la reunión mantenida con el delegado de sanidad, planteamos la posibilidad de que se realizaran acciones puntuales que combinaran la capacitación de personal y la atención a la población; pusimos como ejemplo un proyecto que tenemos planteado para el futuro que consistiría en organizar un dispositivo para cuidados oculares y visuales, o también revisiones a la población en edad pediátrica. Para ello podían plantearse además de la organización de los propios operativos, la construcción de una estancia para voluntariado, que podría combinarse con la propia estancia de los trabajadores sanitarios de Walmara (recientemente iniciaron la construcción de una casa pero está detenida actualmente por déficits en la estructura inicial acometida).

Casa en construcción paralizada junto centro sanitario de Walmara

Reunión de miembros de Abay en el centro sanitario de Walmara con el delegado de sanidad de la zona y el enfermero (profesional de mayor formación)

–          Dotación de material sanitario para el acondicionamiento del centro de salud de Walmara.

 

Imágenes de material sanitario del Centro de Salud de Walmara

 En la visita al Centro de Salud de Walmara entre otros déficits pudimos comprobar el deterioro del material utilizado en la práctica diaria para la atención a la población.

 Como proyecto interesante cabría plantear la dotación de material mobiliario e instrumental médico que mejorase las condiciones de salubridad actuales.

 La cuantía a destinar a este proyecto sería a plantear por las entidades interesadas en la participación.

  •  Valoraciones de actuaciones a realizar en Fiche en materia sanitaria.

 Este año SWAAE nos trasladó el proyecto “Cómo mejorar la calidad de vida de las mujeres y niños afectados e infectados por el VIH en Addis Abeba y Fiche” supone una actuación en áreas como la prevención de VIH, planificación familiar, cuidados básicos y capacitación de la mujer. El proyecto pretende también fortalecer las capacidades de las comunidades, autoridades locales (kebeles) y organizaciones de base comunitarias (edires), para asistir a las personas seropositivas y a los afectados por las enfermedades de los familiares.

 En julio, con el fin de acotar la propuesta de SWAA-E, debido a nuestros limitados recursos y escaso potencial en la actualidad,  acordamos que Abay apoyaría exclusivamente las actuaciones en la ciudad de Fiche y no las de Addis Abeba, por lo que el proyecto podría reducir el monto total planteado de los aprox. 70.000 euros a  25.000 euros.

 

Reunión de Abay con el director de proyectos de SWAA-E en Fiche.

 El proyecto contempla entre otras muchas actuaciones , cosas concretas como el pago de la atención médica suplementaria o necesidades básicas para los niños afectados o infectados por VIH.

 Además de buscar financiación para este proyecto en Abay vamos a plantear en breve la financiación de la ampliación con tres aulas, un despacho y una sala para voluntariado. Plantearemos acometer este objetivo  en tres fases, mediante financiación externa o incluso propia, durante el próximo año.

–      Capacitación de profesionales.

 En el reciente viaje realizado por el grupo Abay pudimos conocer al visitar los centros de salud tanto de Fiche como de Walmara la falta de existencia de médicos en las plantillas. La carencia de médicos en Etiopía se debe principalmente a la llamada “fuga de cerebros” que hace que profesionales cualificados viajen a países donde tienen mejores condiciones laborales.

 Ante la carencia de profesionales de cualificación superior el personal de enfermería adopta un papel fundamental en la sanidad etíope.

 Valorando la posibilidad de plantear programas de capacitación de profesionales, hemos valorado como interesante y a la vez más factible la posibilidad de dirigir un proyecto a la formación de enfermeras/matronas.

 La identificación de esta necesidad ha sido  realizada por Abay, no solicitado por ONG local o por las autoridades etíopes. Puede ser un proyecto a plantear y desarrollar en el futuro.

 

Centro de Salud de Fiche

Consulta pediátrica en el Centro de Salud de Fiche

Jefa de Enfermería y enfermeras en el Centro de salud de Fiche

 

* En diciembre un grupo Abay realizará un nuevo viaje a Etiopía, teniendo como uno de los objetivos continuar concretando las actuaciones a realizar en el futuro. Viajarán entre otros miembros, un farmaceútico, un médico y un contable.