Recomendaciones en medidas de prevención para viajes a Etiopía:

1. Ir a la Unidad de Medicina Tropical y/o al centro de vacunación internacional (sanidad exterior) que te corresponda. (Pulsa aquí para ver en mapa).

2. la fiebre amarilla, es una enfermedad vírica infecciosa aguda, que se trasmite por la picadura de mosquitos del género Aedes.


Esta vacuna lleva consigo la expedición del correspondiente certificado internacional de vacunación. El certificado es válido (es decir, la vacuna es efectiva) a partir de los 10 días desde la fecha de la primera vacunación, o desde el primer día en caso de revacunación. Los efectos duran 10 años. Se pone en un centro de vacunación internacional, previo el pago de las tasas.

3. Otras vacunas contra:

Tétanos y difteria. Todas las personas, con independencia del destino del viajr, deben de tener actualizada la inmunización frente al tétanos-difteria.

Hepatitis A: se propaga a través del agua, alimentos contaminados y por contacto directo con personas infectadas .Si no tenemos certeza que ya la hemos pasado, aunque sea de forma asintomática (comprobándolo mediante analítica específica) deberemos vacunarnos.

Hepatitis B: la vía de transmisión (sexual o sanguínea) hace que el contagio sea improbable, aunque es una vacuna de elevada seguridad y que deberíamos tener todo el mundo puesta, no ya por viajar a Etiopía. Desde hace mas de 20 años se vacuna a todos los niños recien nacidos. Unicamente si existen actividades de riesgo previstas se deberá recomendar la vacunación frente a esta enfermedad si no se ha pasado ni se ha vacunado con anterioridad (esto podemos saberlo mediante analítica sanguinea que lo determine).

Fiebre tifoidea: se propaga a través del agua y alimentos contaminados. Recomendable vacunación.

fiebretifioidea

Cólera: vacuna de administración que también ha demostrado inmunogenicidad cruzada frente a la diarrea más frecuente en el viajero, la causada por Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC).

diarreaviajerocolera


Meningocócica: es una enfermedad que se presenta en forma epidémica y estacional en el “cinturón subsahariano”. La vacunación está indicada en personas que viajen durante los meses de invierno y primavera. Se pone en un centro de vacunación internacional, previo el pago de las tasas.




* Niños: aunque es una vacuna que se recomienda para viajeros que vayan a permanecer más de un mes en el país o que vayan a estar en contacto muy directo con la población (cooperantes). A los niños se recomienda suministrarla, independientemente del tiempo de permanencia.

* El serogrupo mas frecuente en Etiopía es el A.


Poliomielitis: si no se ha recibido anteriormente o no se ha recibido una dosis de refuerzo.

En niños con calendario vacunal correcto y actualizado no es necesaria.

4. Prevención del paludismo o malaria: se trasmite por la picadura de mosquitos infectados. Como no se dispone de vacuna eficaz, son cuatro las normas fundamentales de protección:


a. Ser conscientes del riesgo.


b. Evitar las picaduras de los mosquitos.


c. Tomar la quimioprofilaxis recomendada. Varía según la zona a visitar. En general se debe comenzar a tomar antes de la entrada en la zona palúdica, durante la estancia en la misma y después de haber salido de dicha zona.


d. Conocer la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz.

Existe riesgo de paludismo -predominantemente por P. falciparum- durante todo el año y en todo el país por debajo de 2.000 metros de altitud.

Si el viaje se limitara a Addis Abeba la prevención estaría exenta de las medicación para prevenir la malaria, ya que a la altitud a la que se encuentra la capital, no puede sobrevivir el anopheles, mosquito que transmite la malaria.

* Niños: existe una quimioprofilaxis pediátrica.



5. Alimentos y bebidas: en general “los alimentos: cocinado, pelados o no tomados”

a. Beber agua embotellada o debidamente tratada (ebullición, cloración, yodación, pastillas potabilizadoras).


b. No tomar hielo (si desconocemos con qué agua se ha preparado).


c. No comer pescado y marisco crudo.


d. La fruta debe ser pelada y las verduras no deben comerse crudas. Las ensaladas pueden ser peligrosas.


e. Cepillarse los dientes con agua embotellada.

paludismo


6. Diarrea del viajero: es la enfermedad más frecuente y si a pesar de todo aparece, hay que tratarla de forma adecuada. El mayor problema es la deshidratación y una solución para reponer líquidos es la siguiente receta de limonada alcalina:


1 litro de agua embotellada o hervida


Zumo de 2 limones


2 cucharas de azúcar


1 punta de cuchillo de sal


1 punta de cuchillo bicarbonato


Beber tanta al día como se necesita, en función de lo que se vaya eliminando con la diarrea.

7. Exposición al sol: se aconseja el uso de sombrero, gafas de sol y cremas de protección con filtro solar.


8. Insectos: Al anochecer y al amanecer, se recomienda vestir ropas de manga larga y pantalón largo, evitando llevar colores oscuros y perfumes intensos. Utilizar siempre que se pueda aire acondicionado y mosquiteras. Emplear repelentes para la piel.

9. Baños: Desde el punto de vista sanitario sólo son seguras las piscinas con agua clorada.

10. Páginas web con más información:

http://www.viajarsano.com/home.html

Para completar información lo mas recomendar es consultar la

información del Ministerio de Sanidad y Consumo. Salud Pública. Sanidad exterior:

Las recomendaciones de este post deben ser confirmadas o valoradas por personal especializado, principalmente si coexisten patologías asociadas.