Hace unas semanas  acordamos  la colaboración de Abay con Al Tarad para la proyección de 4 pases durante 6 meses del corto etíope «Lezare». En Abay decidimos la compra de los derechos  para continuar con nuestra labor de sensibilización en nuestra población.

Al Tarad gestiona Cinenómada, que es un programa que promueve la difusión de las cinematografías africanas mediante muestras, ciclos o proyecciones en colaboración con las organizaciones y entidades que lo soliciten.

Ademas de difundir los cines de África en todo el ámbito hispanohablante, Cinenómada aporta un flujo anual de ingresos a los cineastas y propone puntos de vista propios sobre las sociedades del continente.

El primero de los pases tendrá lugar en Valencia en el local de Tramundi el próximo viernes día 24 de mayo a las 19:30 h. y dentro de las jornadas de celebración del día de África y la inauguración de la exposición «Arte solidario para Walmara»

La entrada es gratuita pero precisamos confirmación por temas de aforo en el correo tramundi@tramundi.org.

 

 

Para conocer la trama del corto os dejamos una entrada de Alicia, que escribe en el blog Road to Ethiopia/Camino a Etiopía:

Lezare (para hoy). Es un cortometraje dirigido por Zelalem Woldemariam que dura aproximadamente 15 minutos, o debería decir 15 hermosos minutos que me dejaron queriendo mas. Mas de esos hermosos colores y paisajes etiopes, mas de esos hermosos rostros y mas de historias como esta.

La historia es simple, una especie de parábola de lo que pasa cuando solo pensamos en el hoy. Es el choque de dos mundos, el mundo de resolver nuestras necesidades inmediatas y el mundo de planear para el futuro y como debemos balancear los dos.
Abush es un niño de la calle que vive en un pueblo del sur de Etiopía y cada día cuando se levanta a la mañana su principal preocupación es como llenara su estomago.  Justo enfrente de donde pasa sus noches, hay una panadería atendida por una madre y su hija. Abush necesita comer y todos los días recorre las calles de su pueblo rogando por una moneda que le comprara algo de ese precioso y delicioso pan, pero todos se niegan a darle dinero, especialmente hoy.  Hoy es un día especial porque todo el pueblo abandonara sus actividades diarias para reunirse a plantar arboles que mejoraran las vidas de todos.


Las tiendas cierran sus puertas, el maestro deja ir a sus alumnos, los niños abandonan sus juegos y todos se juntan en el campo para plantar esos pequeños arboles soñando con un bosque futuro. Abush va con ellos para ayudar y en recompensa el maestro le da una moneda; una moneda que puede usar para comprar pan, una moneda que podrá calmar su hambre, pero también una moneda que puede arruinar todo para todos. No voy a revelar el final del filme porque creo que deberian verlo.
Lo que mas me gusto es que el único personaje de la historia que comprende lo que esta pasando, que se compadece del niño y que trata de evitar un desastre, es la pequeña hija de la panadera, de nuevo una mujer africana de la generación del futuro mostrando sabiduría.
El cortometraje esta muy bien hecho, muestra la vida de un pueblo etíope, los diferentes personajes que se pueden encontrar allí, las pequeñas tiendas, los hombres trabajando con sus burros, la escuela debajo de un árbol donde los niños se reúnen a aprender el alfabeto etíope, etc. Pero no todo es perfecto, también verán las necesidades de la gente y su lucha diaria.Me encanto esta pelicula, absolutamente hermosa, la fotografía, los actores, muy bien lograda. Un mensaje perfectamente condensado en solo 15 minutos de poesia visual etiope. La musica del filme es de la maravillosa Debo Band. BTW, mis hijos tenían los ojos pegados a la pantalla.

 

logocinenomada-CORDOBA