Acabamos el año 2011 con unas fotos que nos acaban de llegar desde Etiopía y que nos hacen especial ilusión, pues son los cimientos de la ampliación que Abay de la mano de nuestra ONG hermana Infancia Solidaria estamos realizando en el centro de salud de Walmara y  que a su vez suponen los «cimientos» de un proyecto integral en Walmara que será nuestro principal trabajo durante el próximo año.

     En esta fotografía además del inicio de los avances en la cimentación del Centro de Salud podemos ver la proximidad con el pozo y escuela (al fondo).

 La ampliación de la posta sanitaria con una consulta pediátrica, sala maternal y dispensario farmaceútico supondrá la transformación de un Puesto de Salud en Centro de Salud con la consecuente mejora de prestaciones sanitarias a la población de Gaba Kemisa y de los kebeles colindantes de la woreda de Walmara.

 En esta fotografía además de las excavaciones realizadas en la cimentación del centro sanitario podemos al otro lado de la valla el terreno cedido para la contrucción del centro polifuncional.

Además queremos trasladar a todos nuestros asociados, colaboradores y a toda la gente interesada en nuestros proyectos que en esta última semana hemos aprobado en Abay la cantidad de 21.546 euros  procedentes de la recaudación de diversos eventos, venta de productos y donaciones que serán destinados a la construcción de un centro polifuncional en Gaba Kemisa (Walmara) destinado a usos múltiples con la intención de prestar diversos servicios a la comunidad.

 El centro constara una vez finalizado de ocho módulos destinados cada uno de ellos a una función. Inicialmente se plantea acondicionar dichos módulos para las siguientes funciones:

– Biblioteca.

– Módulo para estancia de voluntariado (incluye cocina y baño)

– Aula de formación para adultos y capacitación de profesionales.

– Módulo de asistencia social.

– Módulo de programas de nutrición infantil.

– Centro de atención a Enfermedades infecciosas y desnutrición.

– Aula Taller formación profesional.

– Aula infantil.

 El dinero aprobado será destinado para la construcción de dos de los módulos, uno de ellos será el destinado a voluntariado (compartimentado con dos habitaciones, baño y salón/cocina) y un segundo módulo destinado a biblioteca/sala de estar de profesores. También se incluye el tanque séptico para desagüe del baño yel soporte para placa solar.

 La progresión en la construcción y puesta en funcionamiento del resto de fases dependerá de diversos factores, la financiación mediante cuota de asociado o donaciones, la realización de eventos solidarios y también estamos trabajando en el grupo “proyectos” de Abay en la redacción de proyectos (distribuidos por módulos y un proyecto global) que puedan ser presentados para obtener financiación externa. Para la redacción de proyectos contaremos también con el apoyo de la asociación Redolí, compuesta por Máster en Cooperación y desarrollo.

 Infancia Solidaria ya nos ha comunicado su intención de participar en la financiación del módulo de desnutrición además de en la reforma de las actuales instalaciones del centro de salud y en la financiación para la sostenibilidad de ambos proyectos sanitarios.

 Iniciamos la construcción por el módulo biblioteca pues también queremos darle uso como estancia para profesores, con dotación de ordenadores, pues el proyecto de construcción de Residencia de profesores todavía queda fuera del alcance de nuestras posibilidades. Acometemos también la costrucción del módulo de voluntariado con la intención de que puedan organizarse dispositivos tanto nacionales como internacionales para el apoyo al colegio, centro de salud y resto del centro polifuncional.

 La gestión del centro la realizará Abay en coordinación con el gobierno local y los departamentos de salud, educación y agricultura. Pretendemos también contratar personal formado para las funciones de trabajo social para la detección de necesidades y próximamente iniciar un programa de apadrinamientos.

Podeis ver el plano de alzada y cubierta del centro completo y descargarlo aqui

Gracias por vuestra participación en Abay.