Desde la delegación de sanidad de la zona nos escriben la siguiente valoración de necesidades:

 » El puesto de salud de Gaba Kemisa  (Walmara) se encuentra a unos 21 km de la ciudad de Holeta, lugar en el que se halla el centro de salud más cercano. En esta zona solo existe un  puesto de salud que proporciona servicios sanitarios y que, en este momento, es  inaccesible desde Gaba Kamisa. En la zona, debido a la falta de  un centro de salud y   de profesionales sanitarios, hay muchos problemas de enfermedades maternales e infantiles, incluso muertes.  Si hubiese personal capacitado y se mejorasen las instalaciones sanitarias en la zona, habría posibilidades de mantener la salud de las madres y de los niños. Ello podría ser posible ampliando el actual centro de salud con una consulta pediátrica y una sala de maternidad».

 El responsable de la atención a los pacientes, incluidos los partos es un enfermero, que nos comentó las precarias conciciones en las que trabajaba.

 Cuando no tienen presupuesto para keroseno no tienen posibilidad de tener medicación refrigerada o vacunas.

 Cuando el presupuesto asignado a material o medicación se termina pueden pasar varios meses sin lo necesario para atender a los pacientes.

 El enfermero está «de guardia» 24 horas, todos los días del año y duerme en el propio centro sanitario, en un pequeño almacén donde pone un colchón que tiene que retirar por el día para poder usarlo como dispensario.

 Pronto os contaremos  como esta situación va a mejorar.

 (donación de material para la higiene en seco de los profesionales)

 (donación Abay de productos para la atención de primeros auxilios)