En los últimos años  hemos constatado en Walmara la existencia de un alto porcentaje de niños con desnutrición en distintos grados, una dura realidad que no por previsible deja de ser dolorosa para cualquiera que sea capaz de ponerse en su piel.

La enorme carencia de recursos de los habitantes de la zona unida  a la dureza del terreno y al difícil, a veces imposible, acceso a la salud,  son los  responsables de que muchos pequeños no puedan alimentarse  correctamente.  Gran parte de ellos sólo reciben una comida al día y ésta ni siquiera es lo suficientemente  equilibrada.

Esta cruda realidad se nos presenta día a día en el centro de salud de Gaba Kemisa, donde trabaja un enfermero contratado por Abay que nos hace llegar los casos más urgentes en tiempo real gracias a las nuevas tecnologías, en concreto, vía comunicación por Whatsapp.  El último caso presentado ha sido el del pequeño Zambaba, que con 2 añitos de vida apenas pesa 5 kilos y ha tenido que ser derivado ya en dos ocasiones al hospital de referencia por desnutrición severa.

Zembada

En estos centros de referencia los casos con desnutrición severa son hospitalizados y reciben nutrición terapéutica hasta que alcanzan un mejor estado nutricional y puedan ser tratados ambulatoriamente. Pero para la mayoría de las familias resulta imposible llegar a estos centros por falta de recursos económicos y también por la inaccesibilidad del terreno sobre todo en la época de lluvias.

Como en Abay no podíamos permanecer indiferentes ante esta dolorosa e injusta realidad, iniciamos ya hace meses un nuevo proyecto, por medio del cual proporcionamos soporte nutricional a los casos de malnutrición leve y moderada y asumimos el desplazamiento de los casos más severos a los hospitales de referencia para su tratamiento hospitalario.

nutricion

Los niños reciben a diario los alimentos y suplementos nutricionales necesarios en nuestro comedor y su estado de salud es seguido de cerca por nuestro enfermero que remite mensualmente un informe con los datos de ganancia de peso, talla, grado de desnutrición y cualquier incidencia sobre la que debamos tomar medidas.

MUAC

Gracias a este proyecto, enmarcado en el Programa de Salud para los niños de Walmara, Zambaba, Tigist, Kuma y otros muchos han podido recuperarse y volver a sonreír. Necesitamos vuestra ayuda para poder mantener este programa de apoyo nutricional, si queréis poner vuestro grano de arena podéis rellenar el siguiente formulario. Gracias.