En tierras etíopes  te vuelves ciclotímica. Sobrevives por los gratos e-mails de apoyo que recibes ante tanta soledad, impotencia y rabia  cuando te encuentras frente a frente ante la miseria más descarnada.

 Stefanie Milla, una amiga y sobre todo una gran persona, de cuyos consejos nunca me separo, me decía: “recuerda que no puedes arreglarlo todo. Concéntrate en lo que consigues, no en lo que queda por hacer, y no te agobies”. Esto sin duda ha sido un aliento cuando no podía parar de llorar ante las imágenes tan duras que golpeaban mi cabeza, y te daban ganas de salir corriendo. .

 Cuando comencé mi viaje, aún no había saltado la alarma de la grave situación alimentaria que atraviesa el cuerno de África, aunque con más crudeza en Somalia, se están dando desplazamientos a zonas vecinas como Etiopía, Kenia, Djibuti, Eritrea. La lamentable situación de estos países ahora se acrecienta con la gran tragedia del hambre, la peor según organizaciones internacionales en cincuenta años.

 En este nuevo viaje, distinto a los anteriores, debía de abordar diversos frentes. Por lo que respecta a la asociación Abay, me comprometí a asumir dos responsabilidades.

  • Por una lado, entrevistarme con la Sñra Yayesh Tesfahuney, Directora of Promotion and Proteccion of the Rights of Children,  del Ministry of Women Affair (MOWA) para tratar el tema de la Adopción de niños y niñas con Necesidades Especiales. (Ver más)
  • Por otro lado, establecer desde la Universidad de Granada un Convenio Bilateral con la Universidad de Addis Abeba y a su vez desde Abay establecer convenios con diferentes  instituciones con las que se está cooperando, para que en el próximo curso académico comiencen las cinco estudiantes del Master de Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONGDs de la Universidad de Granada, una estancia de seis meses en el país etiope. (Ver más)

 Lo anterior estuvo acompañado de las visitas y seguimientos a los diferentes proyectos que desde Abay se realizan en Fitche, Walmara y en Addis Abeba. En el Poster que realicé para la presentación al Congreso Andaluz de Centros Universitarios en Trabajo Social, expuesto en este blog http://blogabay.wordpress.com/proyectos-abay/ hay un resumen por áreas que puede dar una visión general del mismo y así no repetirme.

  Quiero expresar en este lugar y contar como pequeños logros te hacen sobrellevar las vivencias más amargas, y recobrar el estado de ánimo. Entre otros, cito en esta etapa de mi viaje, cuando fui con mis compañeros Eshetu Fanta y Patricia Serrano, a Walmara.

                       

Dentro de las aulas de Walmara

En Walmara  el recibimiento de la comunidad estuvo protagonizado por las sonrisas llenas de gratitud por la reciente inauguración del pozo manual.       

 Me conmovía cuando veía a los niños y niñas extraer agua para llenar esas garrafas amarillas tan propias en África, de vuelta, a la salida de la escuela para su casa. Por que llevar una garrafa del agua del pozo junto a la Escuela implica que se asiste al cole. Y esto te da un gran “subidón”, aunque de nuevo el “bajón” está servido.

 Niños en el pozo junto a la escuela de Gaba Kemisa – Walmara

Cuesta creer, desde nuestras comodidades, que el hecho de abrir un grifo no existe para muchos, y lo que es peor, no entiendes como lugares tan importantes como el Centro de Salud no tenga agua, y eso que está a pocos metros del pozo. Desde aquí es fácil que pensemos que no es tan complicado que a partir de un depósito se pueda construir una red de canalizaciones que llegue hasta distintos lugares de Bacho Walmara, donde a lo mejor hasta se pueda conseguir tener un grifo.

                                           

 Visita a los promotores de salud que Abay tiene contratados en el Hospital de Fitche

Y si, mi amiga Steffi, que es muy sabia, me hizo deparar que para ir sobreviviendo hay que pensar en lo que se consigue, pero cómo olvidar lo que  nos queda!!!

Arantxa Gallego