Aquí tenemos un modelo a seguir:

Imagen del UNICEF
© UNICEF Ethiopia/2008/Getachew
Shukur (izq.), de ocho años de edad, desenreda redes de pescar a orillas del lago Awassa, en la Región de las Nacionalidades y los Pueblos de las Naciones Meridionales de Etiopía.

En Awassa y sus alrededores resulta  cada vez más difícil ganarse la vida. A medida que aumenta la población, disminuyen los terrenos disponibles para el cultivo. Y la situación, que ya era desesperante, ha empeorado aun más debido a la sequía y al aumento del costo de los alimentos.

Algunas de las familias vulnerables de la Región de las Nacionalidades y los Pueblos de las Naciones Meridionales de Etiopía no han tenido más remedio que enviar a sus niños a buscar trabajo fuera de sus hogares.

Uno de ellos es Shukur, de ocho años de edad. Su madre, como muchas otras, le envió a trabajar cuando no pudo seguir alimentándolo. Shukur comparte ahora con varios niños más una habitación en la que duerme en el duro piso, que abandona al alba para ir a buscar trabajo en las orillas del lago Awassa.

«Lo primero que pienso cuando me despierto es si lograré encontrar trabajo», explica Shukur mientras inicia una caminata de 10 minutos que le lleva hasta el lago.

Ahorrar para el futuro

«Trabajo desde las ocho de la mañana hasta el mediodía», explica el niño. «Compro un pan para el desayuno, una samosa para el almuerzo y otro pedazo de pan seco para la cena».

Shukur gasta el equivalente de un dólar diario en comida y paga unos 25 centavos de dólar por su alojamiento nocturno. Además, Shukur trata de ahorrar para el futuro.

«Me propongo ahorrar lo suficiente como para comprar una bicicleta, que luego alquilaré a otros niños», explica. Agrega que con los 25 centavos de dólar que gane cada vez que alquile la bicicleta podrá «ir a la escuela y estudiar para ser doctor».

Ayuda de diversas fuentes

Gracias a la ayuda de un nuevo proyecto que recibe apoyo de UNICEF, Shukur no necesitará comprar una bicicleta para dar los primeros pasos en su carrera de médico.

Imagen del UNICEF
© UNICEF Ethiopia/2008/Getachew
UNICEF brinda apoyo a un proyecto mediante el cual se garantiza el derecho a la educación de Shukur y otros 300 niños y niñas empleados en la actividad pesquera del lago Awassa.

El proyecto, que ponen en práctica la Asociación Popular de Desarrollo de Etiopía Meridional y varias organizaciones aliadas de Awassa, creará un establecimiento de educación no estructurada en el que podrán estudiar unos 300 niños y niñas que trabajan en el mercado de pescado del lago Awassa. Como parte de los servicios, los niños recibirán orientación de trabajadores sociales, además de los artículos escolares, prendas de vestir y otros elementos que necesiten.

«Todos los niños tienen derecho a la educación», explica Felekech Basazinew, Oficial de Proyecto de UNICEF. «Estos niños tuvieron que alejarse de sus hogares debido a las circunstancias en que se encuentran sus familias. Lo que nos proponemos es que no se les prive de ese derecho».

Eliminar el trabajo infantil de raíz

Además de responder a las necesidades inmediatas de los niños, el proyecto se propone eliminar las causas originales del trabajo infantil localizando y prestando ayuda a las familias más vulnerables de los alrededores de Awassa. El objetivo consiste en brindarles asistencia antes de que se vean obligadas a enviar a sus hijos a trabajar fuera del hogar.

A esas familias se les dará oportunidad de generar ingresos mediante la capacitación laboral, los préstamos en pequeña escala y los subsidios, que les permitirán poner en marcha pequeños negocios.