Acuse de recibo tras presentación telemática:

Acuse_recibo_gxp02_declara20120322032334

(no podía anexar archivos y lo he presentado en forma solicitud con enlaces)

 

Solicitud de reconocimiento de Utilidad Pública

http://organizacionabay.files.wordpress.com/2012/03/solicitudutilidadpublica2012abay00011.pdf

 

 

Yo, Francisco Carrión Talavera, con DNI: 73770994n y domicilio en C/Duque de Mandas nº 36-1-9ñ C.P. 46019 Valencia ( teléfono 619955477 y correo electrónico fcarrion@abayetiopia.org ) solicito en calidad de representante legal de la entidad Abay (Nilo Azul) para el desarrollo en Etiopía, inscrita en el Registro nacional de Asociaciones con el número 588177 y con CIF G54195680 y domicilio social en C/Duque de Mandas nº 36-1-9ñ C.P. 46019 Valencia (correo electrónico info@abayetiopia.org que la entidad Abay (Nilo Azul) para el desarrollo en Etiopía obtenga el reconocimiento de ONG de Utilidad Pública.

 

Abay es una asociación sin ánimo de lucro, entidad de interés social, cuya finalidad es promover mediante la colaboración de niños etíopes adoptados, sus familias adoptantes y todos los asociados la realización de acciones, procesos y programas de Cooperación para el Desarrollo Humano, Ayuda Humanitaria y en general acciones de ayuda solidaria con el pueblo etíope y países en vías de desarrollo. Asimismo, constituyen fines de la Asociación, la realización de actividades, Procesos y Programas de Sensibilización, Asesoramiento en los procesos de adopción, Promoción del Desarrollo y de los Derechos Humanos, Formación en general, Incremento de Capacidades y el fomento de la Expansión de las Libertades, buscando Incrementar la Solidaridad, la independencia cultural y económica, la Justicia Social y garantizar la sostenibilidad para cambiar las actuales relaciones injustas que se producen entre los pueblos, en el ámbito económico, comercial, medioambiental, cultural, político y social.

 

 

 

 

ABAY basa sus actividades sociales, de cooperación y de solidaridad en los siguientes principios:

1. Crear herramientas mediante procesos participativos para que los niños adoptados en Etiopía y sus familias adoptantes dispongan de mecanismos para conocer, colaborar y cooperar con sus regiones de origen, además de proporcionar todo tipo de información, apoyo y asesoramiento que sea necesario.

 

2. De Promoción y colaboración en programas de solidaridad y en procesos de cooperación para el desarrollo, partiendo siempre de las necesidades y planes elaborados por los beneficiarios directos, asociaciones u organismos locales con incidencia real en el país concreto, que sirvan para mejorar las condiciones de vida de la población y su desarrollo humano, su riqueza cultural y el respeto de su libertad política, económica, social, de transparencia y de seguridad.

 

3. Que en la medida de lo posible se trabaje sobre programas o procesos integrales, con el fin de evitar desequilibrios en la dotación de recursos en la región o zona territorial en que se desarrolle la cooperación para el desarrollo, y que garantice, por los informes y estudios previos que lleve a cabo la Asociación, la viabilidad técnica, la eficacia social y la financiación de los procesos que la entidad se comprometa a ejecutar, bien con sus propios medios o en cofinanciación con terceros.

 

4. Que para el cumplimiento de sus cometidos, las actividades y en el sostenimiento de la Asociación se haga mediante la aplicación de enfoques participativos y de igualdad de género que permitan el incremento de capacidades, la expansión de las libertades y el empoderamiento de sus beneficiarios directos, así como el aprendizaje continuo entre los actores implicados.

 

5. Que en su trabajo de denuncia intente canalizar la voz de todos los pueblos y en particular los pueblos en vía de desarrollo, denunciando el injusto orden internacional que impide su desarrollo.

 

6. Promover la igualdad entre mujeres y hombres, velando por la defensa de los Derechos Humanos, Económicos, ecológicos, Sociales y Culturales. Prestando especial atención en los derechos de los niños, jóvenes, mujeres y ancianos, en situaciones de pobreza, necesidad, abandono, maltrato, enfermedad, sufrimiento, marginación, discriminación y discapacidad.

 

La existencia de esta asociación tiene como fines:

1. Facilitar los contactos entre las familias adoptantes y la comunidad etíope organizando y promoviendo encuentros entre ellas. Realizando y organizando debates, charlas, jornadas y actos culturales relacionados con Etiopía y los procesos de adopción.

 

2. Dar a conocer los programas y procesos de la Entidad y recabar por los medios legalmente permitidos, los fondos necesarios para el desarrollo de los mismos.

 

3. Velar por los derechos de los menores adoptados y las familias adoptantes.

 

4. Cooperar en la mejora del proceso de adopción. Velando porque se transmita a la sociedad, desde todos los ámbitos, una correcta imagen de la adopción y su problemática.

 

5. Informar, asesorar y preparar a los futuros padres adoptivos; apoyando a los padres adoptantes y a los hijos adoptados.

 

6. Suscribir convenios, acuerdos o cualquier tipo de colaboración y cooperación con administraciones, organismos e instituciones públicas y privadas para fomentar las redes de desarrollo humano.

 

7. Facilitar y apoyar la integración y la cooperación con la cultura etíope, fomentando lazos de unión, conocimiento de su cultura y permitiendo mediante las actividades de la asociación interactuar a los niños adoptados con sus regiones de origen.

 

8. Promover y desarrollar actividades, acciones, programas y procesos de cooperación para el desarrollo y de ayuda solidaria con Etiopía y países en vía de desarrollo.

 

9. Fomento y participación en la realización de programas de salud, acogimiento temporal y/o apadrinamiento de menores, ayuda humanitaria y campañas sanitarias, en colaboración con entidades públicas o privadas de cualquier parte del mundo, que en la forma más integral posible aporten beneficios concretos para mejorar la calidad de vida de los grupos de la población desfavorecidos que se encuentren en situación de necesidad, desamparo y discriminación.

 

10. Promoción de la participación voluntaria y desinteresada de las personas físicas o jurídicas, o de entidades públicas o privadas, en las actividades y en el sostenimiento de la Asociación, para el cumplimiento de sus cometidos.

 

11. Sensibilizar a la sociedad civil en función de los fines y principios generales de la Asociación, organizando encuentros, debates, reuniones, actividades culturales y cualquier otra acción para tal fin.

 

En el cumplimiento de todos estos objetivos estatutarios Abay, como puede verse en las memorias de actividades adjuntas a la solicitud realiza además de los procesos de cooperación con el pueblo etíope, numerosas actividades dirigidas a la población española, actividades de sensibilización  principalmente de interés general como las que se incluyen como ejemplo:

  • el proyecto de hermanamiento de colegios norte-sur que suponen el acercamiento a los niños la realidad de otro país, la percepción de otras maneras de vivir, de otras culturas, también implicando a padres y al profesorado en un proceso de intercambio de experiencias y conocimiento, consiguiendo como objetivo principal se persigue el fomento de solidaridad entre los pueblos, estableciéndose con una relación de reciprocidad y complementariedad.
  • Asesoramiento en Adopción. Mediante un grupo de trabajo en Adopción realizamos asesoramiento a familias en el proceso pre o postadoptivo, dando respuestas a consultas que nos llegan mediante correo electrónico y también mediante un foro específico que tenemos abierto. El grupo está compuesto por un equipo multidisciplinar compuesto por Psicoterapeuta familiar, jurista y médico entre otros. El trabajo en adopción se realiza también mediante diversos medios de Internet como un blog informativo, Educadopción y un foro de asesoramiento.
  • Jornadas formativas. Desarrollamos continuamente Jornadas en las que se pretende fomentar la sensibilización y conciencia social ,  haciendo hincapié siempre no sólo en los problemas de Etiopía sino en los problemas y también posibles actuaciones a desarrollar entre los oyentes en nuestro país. Como ejemplo de esta actividad hemos organizado durante 2011 en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid las I Jornadas Nilo Azul de cooperación y desarrollo que obtuvieron incluso reconocimiento mediante créditos universitarios.

Las actividades son dirigidas al público en general no siendo restringida a asociados.

Hasta el momento todas ellas tienen un carácter de gratuidad tanto para socios como no socios.

Sólo tienen carácter recaudatorio eventos benéficos (no actividades de sensibilización sino lúdicas)  en los que no se distingue precio para socios o no socios.

 

La documentación que se acompaña a la presente solicitud es:

  • Órgano de representación que aprueba las memorias de 2010

 

http://organizacionabay.files.wordpress.com/2012/03/registronacionaldeasociaciones2011presidenteysecretaria2011.pdf

 

  • Órgano de representación que aprueba las memorias de 2011 (incluye estatutos actualizados de la entidad.

http://organizacionabay.files.wordpress.com/2012/03/registronacionaldeasociciones2012presidenteysecretario20120001.pdf

 

  • Memoria de actividades de la asociación correspondientes a los dos ejercicios económicos anuales precedentes (por separado) a aquél en que se presenta la solicitud firmada por el órgano de representación de la entidad (vigente en cada año) y deberá referida pormenorizadamente a los extremos recogidos en el artículo 2.4 del Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública.

Memoria de Actividades Abay 2010

http://organizacionabay.files.wordpress.com/2012/03/memoria_actividades_abay_20100001.pdf

Memoria de Actividades Abay 2011

 

http://organizacionabay.files.wordpress.com/2012/03/memoriaactividadesabay20110001.pdf

 

 

Memoria Económica Abay 2010

http://organizacionabay.files.wordpress.com/2012/03/memoriaeconomicaabay20100001.pdf

Memoria Económica Abay 2011

http://organizacionabay.files.wordpress.com/2012/03/memoriaeconomicaabay20110001.pdf

 

  • Certificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la que conste que la entidad se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y que no constan deudas con el Estado de naturaleza tributaria en período ejecutivo.

http://organizacionabay.files.wordpress.com/2012/03/certificadoagenciatributariacorriente0001.pdf

 

 

  • Certificación de Tesorería General de la Seguridad Social de hallarse al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social.

http://organizacionabay.files.wordpress.com/2012/03/informetesoreriageneralss0001.pdf

  • Alta del Impuesto sobre Actividades Económicas.

http://organizacionabay.files.wordpress.com/2012/03/certificadosobreiae0001.pdf

  • Certificación del acuerdo del órgano de la asociación que sea competente por el que se solicita la declaración de utilidad pública.

http://organizacionabay.files.wordpress.com/2012/03/certificaciondecisic3b3nsoliditarup0001.pdf

En Valencia a 22 de marzo de 2012

 

Fdo: Francisco Carrión Talavera. Presidente y representante legal de la Asociación Abay (Nilo Azul) para el desarrollo en Etiopía.