Entradas relacionadas:

—————–

Os presentamos un nuevo proyecto de Abay en Etiopía, «Títeres para títeres«.

 El proyecto se basa en la realización de un espectáculo de marionetas sobre SIDA/VIH de Tartrana titelles en colaboración con la ONGd Abay.

Tartrana titelles está formado por 5 miembros: una titiritera profesional con más de 10 años de experiencia, 3 titiriteros aficionados..

El equipo crea sus propios espectáculos de marionetas construyendo ellos mismos sus  marionetas, escribiendo sus propios guiones e incluso componiendo su propia música. Todos los miembros del equipo participan en la función de marionetas, bien como actores de los múltiples personajes, como músicos o participando en el guión y la escenografía.

Abay contactó con Teresa, de Tartrana titelles  el pasado diciembre y le propuso abordar el problema del VIH a través de un teatro de marionetas.  Abay comentó la posibilidad de financiar el proyecto mediante la financiación obtenida por la recaudación de un espectáculo que acababa de tener lugar en Zarautz  a cargo de la titiritera vasca Enkarni Genua, así nació el proyecto “Títeres para títeres, títeres frente al estigma del VIH”.

El teatro de títeres es un arte relativamente desconocido en Etiopía, lo que hace a este proyecto aún más excepcional y único. Por inusual que resulte, el teatro de títeres es un arte que va más allá del propio entretenimiento, también puede educar y enganchar a su audiencia.

Al contrario de lo que pueda pensarse, los títeres son adecuados para todas las edades, la audiencia, según sea su edad, obtendrá un mensajes u otro de la misma representación.

Las marionetas se pueden adaptar poniéndolas más brillantes y coloridas para llamar la atención de los niños más pequeños, o revelando su lado más cómico y gracioso. Pero  también se pueden volver más realistas cuando haya que afrontar temas más duros y  complejos. Así pues, las marionetas resultan muy adecuadas para devolver a primer plano cuestiones como el SIDA/VIH o la muerte de un ser querido. Al expresarse el titiritero a través de su marioneta, será más fácil para los dos, audiencia e intérprete, lidiar con estas cuestiones.

Tartrana titelles tiene experiencia en crear e representar funciones adecuadas para diferentes audiencias. Por ejemplo, escenas escritas en inglés podrán ser fácilmente traducidas al Amarico por los intérpretes locales de Addis Abeba. Por tanto, cualquier mensaje puede ser comunicado a través de un espectáculo de marionetas.

El teatro de títeres es a su vez muy barato, todas las marionetas se pueden hacer localmente, con materiales baratos y construidas por los propios titiriteros. Una vez hechas, las marionetas se pueden usar una y otra vez para diferentes representaciones y durante muchos años.

La idea principal que se esconde detrás de este proyecto es mostrar el estigma y el aislamiento que hay alrededor de VIH/SIDA. Algunos de los personajes del espectáculo mostrarán a personas que viven con la enfermedad hablándole a la audiencia sobre sus sentimientos de soledad y exclusión social. Con el tiempo consiguen aceptar que la vida sigue, e incluso con la enfermedad, logran recuperar la esperanza de tener una vida normal y poco a poco vuelven a sentirse miembros de la comunidad.

Aunque el tema es serio, el espectáculo será muy dinámico e incluirá canciones para atraer el interés de los niños pequeños, y lograr transmitirles también a ellos este importante mensaje.

En acuerdo entre Abay y Tartrana titelles los espectáculos serán inicialmente en el colegio de Walmara y posteriormente se ofrecerá en otras localidades y centros.

Además de el presupuesto aprobado para las primeras 4 representaciones se ha planteado con beneplácito de Tartrana Titelle que en el futuro club estraescolar de Walmara pueda plantearse un taller de títeres y fabricarse nuevos títeres para poder extender su representación a más lugares.

La titiritera vasca Enkarni Genua, encantada con la idea de promover «títeres para títeres»  ha manifestado ya su intención de mantener e incluso incrementar los espectáculos que nos regala cada año.

Además de las representaciones en Etiopía queremos que los títeres «cobren vida» más allá y podamos conocer sus «historias» con el objetivo de realizar sensibilización en nuestra comunidad.

Participan: 

Entradas relacionadas:

Desde Etiopía: Teshe Ebdu, Set Honey, Sami, Nunu, Big Johh y Bety, títeres frente al estigma del VIH

Títeres para títeres en Urnieta (Y así fué…)