9 de septiembre de 2011: Casa de la Juventud de Colmenar Viejo, 16:35. Por fin ha llegado el día.

 Ya hay bastantes alumnos, aunque algunos parecen confusos, pues hoy es fiesta en Madrid. y, por lo tanto,  la UAM está cerrada. Pero en Colmenar Viejo abrimos un nuevo capítulo: Etiopía.
 
 

La mesa de bienvenida al completo. Al fondo, destacado, el cartel de África, detalle de la Casa de la Juventud
 
 En el hall, ya hay bastante expectación. Algunos asistentes están presentándose en la mesa de bienvenida (es necesario si han solicitado los 2 créditos que ofrece la UAM por asistir y realizar un trabajo no presencial). Los organizadores están recibiendo a las autoridades y ponentes con algo de nerviosismo. Mientras, el resto de los asistentes espera y aprovecha para admirar las magníficas fotografías expuestas de AIS Fotógrafos y de algunos colaboradores de la ONG Abay. La verdad es que la exposición ha quedado preciosa. Es un mural impactante que estará con nosotros todos los días entre el 9 y el 24 de septiembre. Ese día viajará con destino al norte. Y sí, las fotografías de «Etiopía sin Fin» pueden adquirirse en diferentes tamaños. ¡Esto es arte!
 
 
 Habla Dª Lourdes Navas ante la reflexión del Alcalde y la atención de Leticia

 

 Por fin, llega el momento que hemos estado preparando desde hace muchos meses. Con 15 minutos de retraso se inauguran las I Jornadas Nilo Azul sobre Etiopía: cooperación y desarrollo. Ante un cuidado fondo lleno de simbolismo, la mesa de apertura reúne al alcalde de Colmenar Viejo, D. Miguel Angel Santamaría Novoa, que no ha querido perderse este momento para desearnos suerte; a la concejal de Juventud e Infancia, Dª Lourdes Navas de la Morena, como representante de la Casa de la Juventud; a la Vicedecana de Calidad e Innovación Docente de la Facultad de Derecho de la UAM, Dª Andrea Macía Morillo, en nombre de la UAM; a Leticia, socia de AIS Fotógrafos y comisaria de la exposición «Etiopía sin Fin«; y, por último, a la directora de estas jornadas, Dª Blanca Bago Oria, profesora de laUAM y representante de Abay en este acto.
 
 
 La representante de Abay da la bienvenida a los asistentes
 
 Las cinco intervenciones se suceden en media hora, entre buen humor y muchas ganas de empezar. Porque saben que los protagonistas están esperando, sentados en las butacas. Y no se trata solo de los 3 ponentes de hoy. Los más importantes son los jóvenes y no tan jóvenes, que por diversos motivos tienen interés en nuestra oferta. Todos tienen intereses solidarios y desean saber más, incrementar su formación. Y muchos, como señala la vicedecana, han venido para averiguar cómo se pueden aplicar sus conocimientos para mejorar ese mundo tan lleno de contrastes que es Etiopía. Un microcosmos lleno de claros-oscuros donde es posible encontrar prácticamente todos los problemas que hoy en día afectan a los países del tercer mundo. Un territorio lleno de historia, cultura y tradición, que está clamando por un lugar digno en la comunidad internacional.