Caixa Popular, mediante su Grupo de Cooperación, cada año convoca la “Campanya Un Dia de Salari”, con la cual las personas del equipo de trabajo de esta cooperativa damos voluntariamente un día de nuestro salario para ayudar a la financiación de proyectos solidarios. El dinero recaudado se destinan a varias ONGs que presentan sus proyectos.

 El pasado martes recibimos en el incomparable marco del Castillo de Alaquàs, uno de dichos premios otorgados este año para nuestro proyecto de Escuela Infantil Canguro, dotado de 4.250 euros.

Recogió el premio en respresentación de Abay, nuestro tesorero Juan B. Casades:

«Abay es una ONG con sede en Valencia, pero con implantación en todo el territorio español, formada integramente por voluntarios, sin ningún tipo de retribución.

Nuestros proyectos se desarrollan en Gaba Kemisa, una aldea situada en un área rural a unos 60 km de la capital de Etiopía, Addis Abeba.

 

El proyecto premiado por Caixa Popular es el proyecto de Escuela Canguro. Este proyecto es una escuela infantil para niños de 3 a 7 años, a la que asisten ya más de 300 niños, distribuidos en 7 aulas.

 

Dos son los objetivos que persigue el proyecto: uno directo, mejorar las condiciones higiénicas, nutricionales y sanitarias de los niños que acuden a la escuela. Los niños tienen acceso a una educación temprana que les permite ingresar en mejores condiciones a la escuela pública de enseñanza primaria, situada junto al centro Abay. Asimismo, reciben diariamente desayuno y almuerzo, así como dos mudas al año y atención socio-sanitaria.

 

El otro objetivo es indirecto y tiene que ver con un hecho que observaron los voluntarios que viajaban a Gaba Kemisa. Muchos niños en edad de estudiar primaria no asistían a clase porque tenían que cuidar a sus hermanos pequeños mientras sus padres trabajaban en el campo. La escuela canguro permitió liberar de esas tareas a los hermanos mayores y reducir las tasas de absentismo.

 

Queremos agradecer a Caixa Popular su apoyo, que hace 5 años nos permitió dar el salto de 3 a 4 aulas y que ahora nos ayuda a dar el paso de la séptima a la octava aula, evitando así el gran problema que nos suponía hacer una selección de beneficiarios, sabiendo que todos los niños encuentran en la escuela canguro un oasis educativo y sanitario. También queremos agradecer el apoyo que nos ofrece en el día a día de la gestión, como nuestro banco que es.

 

Para resumir nuestro filosofía, basada en el trabajo colaborativo, nada mejor que un proverbio etíope que dice “Cuando las telas de araña se unen, pueden atar al león”. Algo así como el “Yes we can” pero en etíope.

 

Y para acabar, aprovechando las fechas en las que nos encontramos, os voy a contar un secreto; en Gaba Kemisa también se celebran los Reyes Magos. Por eso, hemos iniciado una campaña para ayudar a sus majestades, de forma que se puede comprar desde aquí un juguete que se confeccionará en el taller textil de Abay en Gaba Kemisa y se entregará a un niño del aula canguro. Si buscáis Abay en migranodearena.com lo encontrareis.»

 

MUCHAS GRACIAS A CAIXA POPULAR