fitur-2009-0021

Etiopía está más cerca cada vez de España. Poco a poco empieza a ser vista como el destino atractivo e interesante que es y no, como un país lejano y desconocido, peligroso y desértico sin nada que descubrir. Nada más lejos de la realidad.
Etíopía es un país pobre económicamente hablando pero tan rico… Parece un tópico: país pobre lleno de recursos naturales. Puede que lo sea. La realidad es que ahora estoy delante de un montón de fotos fantásticas de lugares impresionantes: los lagos del sur del país, del Gran Valle del Rift; Lalibela con sus iglesias labradas en la piedra («octava maravilla del mundo»); Axum, donde según dice la leyenda se guarda el Arca de la Alianza; Harar, ciudad amurallada musulmana con 99 mezquitas y mercado de gran fama, considerada la cuarta ciudad más santa del Islam; Gondar (en la que se inspiró J.R.R. TolKien para El Señor de los Anillos), ciudad de gran belleza paisajística y edificios y castillos imperiales, Debre Libanos, Debre Markos, Bahar Dar, Makale, Addis Abeba (la capital)…

A continuación voy a copiar parte de uno de los folletos facilitados por Jimmy Silase, Director General de Etiopía Más Cerca, touroperador. Jimmy es representante de Turismo de su país en España. Desde hace poco le conocemos en Abay, a través de nuestro foro. Además, tuvimos el placer de ser invitados, la que escribe este blog junto a su marido, a su casa a disfrutar de la ceremonia del café etíope. Fue muy agradable y el café, el mejor de mi vida, de verdad de la buena, como dicen en esa campaña de teléfonos. Jimmy fue también quien amablemente nos invitó a visitar Fitur a Soraya y Abel, delegados de Abay en Castilla La Mancha, y a Ramón y a mí.

Volviendo al folleto: » la parte noreste del país es famosa por el Parque Nacional Awash, que con sólo 827 km, es una de las áreas protegidas más pequeñas de Etiopía. pero también la más antigua y desarrollada. Bordeado por el río Awash y su grandiosa catarata que se precipita por una gigantesta garganta, la otra notable característica del parque es el volcán semiactivo de Fantale, de 2.007 metros de altitud. Las laderas del volcán comprende una extensa área de pozas, un lago de cráter y manantiales de aguas termales rodeados de aguas de doum. Una particularidad extraordinaria del volcán es una serie de grietas rocosas que, además de en él, sólo pueden verse en Hawaii. La vida salvaje en el Parque refleja la enorme variedad común al África oriental, e incluye hipopótamos, cocodrilos, leones, órixes, antílopes de agua, papiones y jabalíes verrogosos, además de cuatrocientas especies de aves.

¿A quién no le apetece estar ahí en estos momentos? Aún no hemos tenido la suerte de visitar estos maravillosos lugares. En breve haremos un viaje a este gran país, un viaje muy especial, el más importante de nuestras vidas, a recoger a nuestra pequeña Lola Elshaday. Sin embargo no será el momento de conocer nada de esto. Animo a todos aquello que hayan conocido alguno de estos rincones que nos lo cuente aquí en el blog.

Nos encantará ir haciendo entre todos un recopilatorio de guía para viajeros. Así, el día que hagamos el viaje con nuestros hijos para que conozcan su país de nacimiento (que creo que a todos nos apetece hacer, a nosotros al menos sí, habrá que ver que a los niños también, claro), sabremos muchas cositas de Etiopía que nos vienen en las guías oficiales (de momento, poquitas).

Gracias Jimmy por tratarnos tan bien en Fitur y en tu casa. Y por dejarnos colocar trípticos de Abay en el stand de Fitur, y por darnos tanta información de Etiopía, y por el café, mmmm, riquísimo… Seguimos en contacto…

fitur-2009-005_21