07/12/11 – Reunión de representantes de Abay con la directora del MOWA

Durante los primeros días de Diciembre varios representantes de la asociación Abay viajamos a Etiopía.

Nos reunimos con la directora del MOWA (Sra Yayesh) el 7 de Diciembre.  Tras darle a conocer los diferentes proyectos que Abay tiene en marcha en Etiopía le expusimos  el interés de Abay por la situación de la adopción en Etiopía.

Nos explicó que habían cerrado 23 orfanatos en los pueblos del sur y que las adopciones de los niños procedentes de dicha región se estaban estudiando minuciosamente.

Mostramos nuestro interés por saber la manera  tramitar adopciones de niños con necesidades especiales cuando se realiza a través de una ECAI  que no disponga de programa específico para estos casos.

Nos habló de la posibilidad de que las diferentes ECAIs pudiesen contactar con ONGs o asociaciones que tengan tutelados niños (adoptables) con necesidades especiales y que  por su parte darían prioridad a que esos niños pudiesen salir en adopción.

Quedamos en hacer posibles siguientes consultas por escrito, como el valorar la  obligatoriedad y el compromiso que tenemos las familias de hacer los seguimientos  a través de la ECAI.


09/01/11 –  Solicitud realizada a la Embajada de España en Etiopía

Estimados señor, desde Abay, Asociación para el desarrollo de Etiopía, nos hemos hecho eco de las nuevas medidas adoptadas por las autoridades Etíopes en cuestión de adopción de menores en Etiopía; según nuestro conocimiento se pretende tramitar un máximo de 5 expedientes al día para adopción internacional.

Como asociación donde tenemos constituido un grupo de trabajo en Adopción y en calidad de  representante de numerosos asociados, padres adoptantes en Etiopía, muchos de ellos en fase de espera del proceso queremos someter a la consideración de las autoridades etíopes la siguiente propuesta en relación a la adopción de menores con necesidades especiales, en caso de que no haya sito tenido ya a bien.

Debería considerarse desde las autoridades etíopes el poder excluir de estos cupos aquellos menores con necesidades especiales, ya que entendemos que estas solicitudes de adopción de menores con determinadas patologías  son limitadas y en muchos casos la espera en un orfanato podría empeorar los posibles tratamientos a aplicar a estos niños una vez sean adoptados o incluso resultar que la dilatada espera puede determinar evoluciones no deseadas.

Concluir, que con independencia de que definitivamente se establezca la reducción en la tramitación de expedientes, también nos parece adecuado la priorización de todos los expedientes de niños con necesidades especiales.

* Escrito original remitido


05/01/11 –  Consulta realizada a la Embajada de España en Etiopía

 

Estimado Sñr. J. Thovar Lozano:

Le escribo en relación a la adopción internacional en Etiopía. Concretamente porque desconozco, cuál es la legislación que desde el país se aplica. He podido comprobar en la web de la Haya, que es un país que sigue sin firmar el Convenio en materia de adopción.

Entre el rastreo y consulta bibliográfica dispongo de las siguientes normativas, que desconozco si están en vigor o se aplican:

  • Ley de nacionalidad Etiope (Ethiopian Nationality Law) de 1930.
  • Código de familia Revisado promulgación nº 213/2000 (entrada de vigor el 4 de Julio de 2000).
  • Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño (CADBN),
  • Las “Alternative Childcare Guidelines on Community-Based Chilcare, Reunification and Reintegration Program, Foster Care, Adoption, and Institutional Care Service”, elaboradas por el Ministerio de Asuntos de la Mujer (MOWA) etíope.

Así también preguntar si se ha firmado convenios, acuerdos o protocolos bilaterales.

Sobre los últimos comunicados, según la información procedente de la Embajada de España en Addis Abeba, el Ministerio de Asuntos de la Mujer etíope sobre las adopciones monoparentales. Preguntar si existe cupo, o sólo se admiten las solicitudes de monoparentales que ya hubieran adoptado a un menor anteriormente en Etiopía.

Otras de las dudas, va en relación a  la modificación del procedimiento judicial de adopción, si me pueden informar de dichas modificiaciones.

Y he podido leer un artículo sobre las dificultades para garantizar la situación de orfandad de los menores adoptados en Etiopía. En el link se puede obtener más información,

http://www.voanews.com/english/news/Under-Pressure-Ethiopia-Plans-Crackdown-on-Baby-Business-111848424.html

¿Se están tomando algunas medidas al respecto?

Muchas gracias por atender estas peticiones, son dudas importantes a resolver ante el desconcierto que muchas familias adoptivas españolas tenemos en la actualidad.

Por lo que le agradezco una vez más su repuesta.

Le saluda atentamente.

Arantxa Gallego.

 

Respuesta de D. José Thovar, el día 18 de Enero de 2011.

Estimada Sra. Gallego,

Efectivamente, la legislación básica sobre adopción en Etiopía es la que usted ha señalado, con una sola puntualización: las “Guidelines” se actualizan con cierta frecuencia, es importante tener la última versión, de 2009.

No existen convenios o acuerdos bilaterales.

En lo que respecta a las adopciones monoparentales, el MOWA ha confirmado que no va a establecer ningún cupo.

En lo que respecta a las modificaciones en el proceso de adopción, la principal fue la inclusión, el pasado mes de mayo, de una segunda vista en la que los adoptantes comparecen ante el juez.

Finalmente, en lo que respecta a la adoptabilidas de los menores, tano desde la Embajada de España como desde la Administración Central y las Autonómicas españolas se está llevanto a cabo un estrecho seguimiento de este asunto con el objeto de evaluar el funcionamiento del proceso de adopción en Etiopía .

Esperando que esta información le sea de utilidad, le envío un cordial saludo,

José Thovar Lozano

First Secretary and Consul

Embajada de España

—————————————————–

Tras la sustitución de la anterior directora del MOWA hemos perdido el contacto via mail que teníamos establecido. En el reciente viaje de diciembre volvemos a plantear la comunicación con la nueva directora pero no ha respondido a los mails enviados.


26/03/10 Consulta realizada a la Embajada española en Etiopía

Buenos días

Le escribo desde Abay, asociación para el desarrollo en Etiopia. Somos una asociación de familias adoptantes en Etiopia, y representamos a unas 150 familias españolas.

En estos últimos días nos están llegando muchas consultas respecto a las noticias de cambo en el proceso judicial de adopción. Desde EEUU y Australia nos llegan noticias de que a partir de Mayo se va a solicitar a las familias que realicen dos viajes, uno para acudir al juicio y otro mas tarde para recoger al menor.

Hemos consultado con varias ECAIS y nos dicen desconocer este nuevo requisito. Agradeceriamos saber si ustedes tienen alguna noticia reciente sobre este tema.

Un saludo,

Ruth Catalá

Asociación Abay

Respuesta de la embajada:

 

Estimada Sra. Catalá,

En relación a su correo relativo al asunto de referencia, le informo de que, efectivamernte, por la información a la que ha podido acceder esta Embajada, las autoridades etíopes tendrían previsto introducir a partir del mes de mayo el requisito de que los adoptantes se personen en el juicio de adopción, lo que conllevaría la necesidad de realizar dos viajes a Addis Abeba.

Le informo, asimismo, de que la Embajada de España en Addis Abeba está siguiendo estrechamente este asunto, e informará debidamente cuando haya constancia de que el establecimiento de tal medida es firme y definitivo.

Quedo a su disposición, y le envío un cordial saludo,

Sección Consular
Embajada de España en Addis Abeba


22/03/10

Hoy nos ha respondido la directora del MOWA que se encuentra de viaje fuera de Etiopia y por esa razon ha tardado en hacerlo.

Nos confirma que la nueva norma de estar presente en el juicio comienza en Abril (sin concretar fecha exacta).

Sobre si tienen que estar los dos (en caso de matrimonio) en el juicio y en segundo viaje, y sobre la nueva normativa de 15 dias con visita e informe de adaptacion, nos dice que nos contestara a la vuelta a Addis.

De la embajada española en Addis aun no hemos tenido respuesta


 

11/03/2010

Consulta realizada al MOWA

Pregunta: los padres adoptivos van/se presentan en el juicio?
Respuesta: Sí

Pregunta (seguimientos): pueden los informes enviarse directamente de
familias adoptantes ó Abay al Mowa?
Respuesta: Desde la agencia de adopción (Ecai)
Pregunta (seguimientos): hay quejas de familias contra Ecais por lo
que desean enviar esos informes sin intervenir por en medio las Ecais
Respuesta: para aquellos que fueron (tramitaron) por agencia, la
agencia es responsable (vamos, que tiene que ser la Ecai). Si ellos tramitaron la adopción por protocolo público, a través de la embajada

Pregunta (seguimientos): ¿existe registro de entrada de dichos infromes?
Respuesta:  Sí

Pregunta (seguimientos): sobre el recorrido que llevan los informes:
si van al Mowa, se fotocopia y se envian a los asistentes sociales,
orfanatos…
Respuesta: Mowa centraliza y puede que la agencia de adopcón tenga el suyo (entiendo que la agencia de adopción en Etiopía puede recibir ese  informe al igual que el Mowa)

Pregunta (seguimientos): los padres bios saben de la existencia de
tales seguimientos? Pueden acceder? Cómo?
Respuesta: Sí, a través del Mowa

Pregunta (seguimientos): hay posibilidad de saber si un determinado
seguimiento ya ha llegado?
Respuesta: Estoy comprobando

Pregunta (seguimientos): consejo sobre cotenido del seguimiento: nº de
fotos, informe médico, informe escolar?
Respuesta: El informe el primer año tiene una regularidad de 3 y 6 meses luego anualmente hasta los 15 años. El contenido debe incluir del menor adoptado sobre: estado físico, educación y estado de salud.

Pregunta (seguimientos): hay que hacerlos hasta 15 ó 18 años?
Respuesta: No dice nada porque lo ha respondido en la anterior pregunta.


 

24/01/2010

Consulta realizada al MOWA

1. ¿Es verdad que la madre soltera con un niño etíope puede solicitar otra adopción o no? Respuesta: En general no hay ningun impedimento para realizarlo, lo que ocurre es que debe cumplirse los requisitos del solicitante con todas las normas/leyes que lo regulan.

2. Actualmente sabemos que tienen la nacionalidad española pero ¿pueden recuperar su nacionalidad etíope cuando tengan 18 años? ¿pueden elegir entre la etíope y la española o pueden tener ambas?
“Se recoge en el artículo nº 6 Nacionalidad de la Constitución de la República Democrática Federal de Etiopía, que dice:
 la nacionalida etíope se establece/obtiene:
  1. cualquier persona de cualquier sexo será nacional etíope cuando haya nacido o uno de los padres es etíope
  2. extranjeros pueden adquirir la nacionalidad etíope
  3. documentos (detalles) relativos a nacionalidad deberan ser determinados por ley”

Sin embargo la pregunta que me plantea es posible para los niños si ellos eligen tener la nacionalidad etíope, es posible por ley constitucional.

3. ¿ Es verdad que el gobierno etíope tiene prohibido o restringido a las familias adoptivas salir de los hoteles (donde se encuentran) y poder salir a dar vueltas por Addis Ababa?

Respuesta: No existen tales prohibiciones bajo ley etíope.

Post Your Comment

Nombre required

Website