En esta página informamos de noticias, comunicados o artículos en relación a la Adopción en Etiopía.

 

Durante los primeros días de Diciembre varios representantes de la asociación Abay viajamos a Etiopía.

  • Nos reunimos con la directora del MOWA (Sra Yayesh) el 7 de Diciembre.  Tras darle a conocer los diferentes proyectos que Abay tiene en marcha en Etiopía le expusimos  el interés de Abay por la situación de la adopción en Etiopía.

    Nos explicó que habían cerrado 23 orfanatos en los pueblos del sur y que las adopciones de los niños procedentes de dicha región se estaban estudiando minuciosamente.

    Mostramos nuestro interés por saber la manera  tramitar adopciones de niños con necesidades especiales cuando se realiza a través de una ECAI  que no disponga de programa específico para estos casos.

    Nos habló de la posibilidad de que las diferentes ECAIs pudiesen contactar con ONGs o asociaciones que tengan tutelados niños (adoptables) con necesidades especiales y que  por su parte darían prioridad a que esos niños pudiesen salir en adopción.

    Quedamos en hacer posibles siguientes consultas por escrito, como el valorar la  obligatoriedad y el compromiso que tenemos las familias de hacer los seguimientos  a través de la ECAI.

  •  Los orfanatos que cierran en el sur son los indicados abajo.

    Los niños de estos orfanatos ya fueron atendidos por otros orfanatos y las familias con casos ya en manos de Juzgados, seguirán adelante con su expediente.


    October 17, 2011
    Notice: Confirmation of Orphanage Closures in Ethiopia
    Ethiopian government officials confirmed the closure of several orphanages in the Southern Nations state due to revocation of the orphanages’ operational licenses. Each orphanage in Ethiopia receives an operational license that the Charities and Societies Administration administers and monitors to ensure compliance with Ethiopian regulations. This is an update to the previous Adoption Notice posted on August 3, 2011.

    These orphanages are:
    SOS Infants Ethiopia (Arbaminch, Dila and Awassa branches)
    Gelgella Integrated Orphans (Tercha and Durame branches)
    Bethzatha Children’s Home Association (Sodo, Hosaena, Dila, Haidya, Durame, and Hawassa branches)
    Ethio Vision Development and Charities (Dila and Hawassa branches)
    Special Mission for Community Based Development (Hosaina branch)
    Enat Alem Orphanage (Awassa branch)
    Initiative Ethiopia Child and Family Support (Hawassa branch)
    Resurrection Orphanage (Hosaina branch)
    Musie Children’s Home Association (Hadiya, Hosaina, Dila, and Kenbata branches)
    Organization for Gold Age (Kucha, Dila, Hawassa branches)
    Hidota Children’s Home Association (Soto branch)
    Biruh Alem Lehisanat, Lenatochina Aregawiyan (Hosaina branch)

    According to officials in the Charities and Societies Agency office, which oversees the licensing and regulation of orphanages in Ethiopia, the children in the care of those facilities have already been transferred to other orphanages.

    Ethiopian officials indicate that cases involving orphaned children from these facilities which are already pending with the Federal First Instance court will continue to move forward. The Embassy in Addis Ababa is working closely with Ethiopian officials to determine if children from these facilities who had been previously referred for matches will be allowed to continue in the adoption process. Regional officials have confirmed that the affected children’s case files are currently being reviewed on a case by case basis by regional Ministry of Women’s Affairs offices.

    We continue to ask prospective adoptive parents and agencies that are hearing news of specific closures to inform the Department. Please send any specific information regarding orphanage closures to AskCI@state.gov with the subject line “Ethiopia Orphanage Closures.”

    Prospective and adoptive parents are encouraged to remain in contact with their adoption service provider to stay up-to-date on any information pertinent to their individual case. The Department will post any confirmation on www.adoption.state.gov as we receive it.Confir

     


    Fuente: http://networkedblogs.com/ljJFz?a=share&ref=nf

    Fecha de publicación: 03/08/11

    Etiopia: Comunicado del Departamento de Estado de los EE.UU – Confirmación de cierre de orfanatos en Etiopia – 3 de Agosto de 2011

    Funcionarios del Gobierno de Etiopía han confirmado el cierre de varios orfanatos de las Naciones del Sur debido a que las Autoridades Etíopes revocaron sus licencias para operar.

    Se trata de los orfanatos:

    •SOS Infants Ethiopia (delegaciones de Arbaminch, Dilla y Awassa)

    •Gelgella Integrated Orphans (delegaciones de Tercha y Durame)

    •Bethzatha Children’s Home Association (delegaciones de Sodo, Hosaena, Dilla y Awassa)

    •Ethio Vision Development and Charities (delegación de Dilla)

    •Special Mission for Community Based Development (delegación de Hosaena)

    •Enat Alem Orphanage (delegación de Awassa)

    •Initiative Ethiopia Child and Family Support (delegación de Awassa)

    •Resurrection Orphanage (delegación de Hosaena)

    Según los funcionarios de la oficina para Beneficencias y Agencias Sociales que supervisa las licencias y regulaciones de orfanatos en Etiopía, los niños a cargo de estas entidades ya fueron transferidos a otros orfanatos.  La Embajada de EE.UU en Addis Abeba está trabajando estrechamente con las autoridades etíopes para determinar si se permitirá a los niños de estas entidades y que ya fueron asignados previamente a futuros padres adoptivos seguir con su proceso de adopción.

    Los funcionarios etíopes indican que los casos de niños huérfanos de estas entidades que ya estén pendientes del Juzgado de Primera Instancia seguirán adelante.  La Embajada de EE.UU en Addis Abeba está trabajando estrechamente con las autoridades etíopes para determinar si a los niños de estas entidades y asignados previamente a padres adoptivos se les permite continuar con su proceso de adopción.  Los funcionarios del MOWCYA han confirmado que los expedientes de los niños afectados están siendo revisados actualmente.  Se espera que este proceso tarde al menos un mes.

    Seguimos pidiendo a los futuros padres adoptivos y a las agencias que reciban noticias sobre cierres específicos que informen al Departamento.  Rogamos envíen cualquier información específica relacionada con el cierre de orfanatos a AskCI@state.gov indicando como referencia “Cierre de Orfanatos en Etiopia”.

    Animamos a los futuros padres adoptivos a permanecer en contacto con su proveedor de servicios de adopción para mantenerse al día sobre toda la información pertinente a su caso particular.  El Departamento publicará información confirmada en www.adopcion.state.gov namás se reciba.


    Fuente: Consejería de Bienestar Social de Canarias: El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha trasladado a esta Dirección General de Protección del Menor y la Familia, información facilitada por la Embajada de España en Etiopía, sobre la reunión mantenida entre el Encargado de Asuntos Consulares español y la Directora General de Protección a la Infancia etíope, haciendo referencia a lo siguiente:

    – Se están revisando diariamente el mayor número posible de expedientes, entre 10-18, estudiando detenidamente la declaración de adoptabilidad del menor en cada caso.

    – A raíz de las investigaciones realizadas, se prevé el cierre de cuarenta (40)orfanatos, aproximadamente.

    – La política prioritaria actual es el fortalecimiento de las medidas de acogimiento y reinserción de los menores en sus familias biológicas.

    – Continúan estudiando la posibilidad de adherirse al Convenio de la Haya o, en su defecto, establecer un sistema más compatible.

    Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad señala la conveniencia de no seguir aumentando el volumen de expedientes y que se continúe realizando, en coordinación con el Consulado español en Addis Abeba, el seguimiento sobre la evolución de la situación.


    Fuente: Abay

    Entrevista con Mrs. Yayesh Tesfahuney, Directora of Promotion and
    Proteccion of the Rights of Children del Ministry of Women Affair
    (MOWA) en Addis Abeba (Etiopía):

    Realizada por Arantxa Gallego y Patricia Serrano el día 16 de Junio
    de 2011 en el despacho de Mrs. Yayesh.

    En la entrevista se tienen como objetivos:

    Recordatorio de la ONG Abay y de los proyectos en curso.
    [Icon List]

    • Informarnos sobre la situación, condiciones y posibles cambios del
      proceso de adopción en Etiopía.
    • Dar a conocer las diferentes propuestas y actuaciones del Grupo de
      Trabajo sobre Necesidades Especiales de la Asociación Abay.
    • Otras según dinámica de la entrevista.

    [/Icon List]

    La entrevista se pudo realizar después de dos intentos fallidos y ya
    en el tercer intento de visitar el MOWA pudimos reunirnos con la Sñr.
    Yayesh. Esto da cuenta del volumen de trabajo, del entrar y salir al
    despacho de trabajadores, y de las interferencias del teléfono en el
    transcurso de la entrevista nos hizo no disponer de mucho tiempo, e ir
    al grano del asunto a tratar.

    En la breve presentación expusimos nuestra procedencia y cometido como
    colaboradoras en ABAY, fue una sorpresa agradable que la Sñr. Yayesh,
    nos nombrara a la anterior presidenta de ABAY, Ruth, recordando y
    conociendo el trabajo de la asociación, además de los saludos que nos
    envió para ella.

    En relación a nuestras preguntas sobre los cambios de la situación
    actual de la Adopción Internacional, y sobre la propuesta de revisión
    diaria de cinco expedientes, nos informó que no se podía dar esta
    información aún. Nos expuso que se van a dar muchos cambios en el
    MOWA, unido a los cambios que se están dando en África y por ende, en
    Etiopía, con el descenso de menores para la adopción internacional.
    Remitimos al escrito original en inglés y en amárico del MOWA
    realizado en Febrero de 2011.

    En relación a las propuestas y actuaciones del Grupo de Trabajo de
    Abay sobre Adopción Internacional de Menores con Necesidades
    Especiales, fueron de nuevo entregados en mano los escritos que desde
    este grupo se han preparado y que pueden leerse en:

    Escrito número 1:
    http://www.abayetiopia.org/wp-content/uploads/2012/01/escritomowa_ne_y_otros.pdf

    Escrito número 2:
    http://www.abayetiopia.org/wp-content/uploads/2012/01/escritomowanecesidadesespeciales.pdf

    Le expusimos que desde ABAY se reciben demandas de familias
    interesadas en la adopción de niños y niñas con necesidades
    especiales. No obstante, no se dispone en nuestro país de un
    procedimiento organizado sobre valoración, preparación y formación de
    las familias adoptivas, registro de menores con su correspondiente
    reconocimiento y valoración diagnóstica de las necesidades,
    conocimiento de los resultados de otros modelos de adopción de niños
    como el caso de China -Pasaje Verde- Menores Sepcial Focus,
    implicación de las administraciones Española, y Etíope para
    desarrollar políticas de apoyo responsables ante las nuevas
    paternidades y maternidades adoptivas de niños con necesidades
    especiales, entre otros.

    La Sñr. Yayesh manifestó que le parece muy bien, pero que depende de
    las ECAIs y que estas demandas de las familias adoptivas no las hacen
    llegar las Ecais. Así también nos habló de que conocía el modelo Chino
    pero que cada país tenía unas particularidades concretas y distintas,
    y tampoco se pronunció a la propuesta de hacer una vía paralela para
    casos de adopción internacional de niños con necesidades especiales
    que tuviera otras formas de tramitación.

    Cerramos la entrevista con un agradecimiento por la atención prestada,
    y ofreciendo nuestra disponibilidad, solicitándole de nuevo respuesta
    a los escritos que le presentamos.

    Aprovechamos para consultar con otro trabajador, si desde el MOWA se
    ha aprobado nueva documentación sobre Adopción Internacional y nos
    volvieron a dar la guía sobre “Alternative Childcare Guidelines on
    Community-Based Chilcare, Reunification and Reintegration Program,
    Foster Care, Adoption, and Institutional Care Service”, elaborada por
    el Ministerio de Asuntos de la Mujer en Junio de 2009 y que sigue en
    vigor.

    Cabe aquí decir que mi viaje ha continuado por tierras del sur. Y me
    he entrevistado con autoridades, concretamente en Arba Minch, cabecera
    de los Gamo/Gofa donde detectas las irregularidades en la adopción
    internacional han procedido al cierre de orfanatos y envío de cartas
    comunicando a las Woredas de la situación y de que se vigile no dar
    niños y niñas para la adopción internacional. La nueva política de
    actuación con los niños iría encaminada a promover el apoyo a las
    familias para no dar a sus hijos/as en adopción y promover las
    adopciones nacionales.


    Fuente: http://etorphanage.blogspot.com/search/label/Hossana

    Fecha publicación: 19/07/11

    Orfanato Mussie

    Ubicaciones: Hossana, Wolayita y Durame

    Agencias que colaboran con estos orfanatos: CHSFS, Holt y Betania

    Las familias que utilizaron tanto a BFAS como a Hope han informado de que su expediente también fue firmado por Mussie.

    Los niños de los tres orfanatos de Mussie fueron trasladados a Kingdom Vision Internacional en Wolayita.  CHSFS informó que después de una primera visita a los niños, el personal de Mussie ya no estaba involucrado en su cuidado.

    El director del orfanato y otro miembro del personal del centro de Hosanna fueron arrestados.  La última noticia es que el director sigue bajo arresto


    Fuente: http://etorphanage.blogspot.com/

    Fecha de publicación: 21/07/11

    CIERRE DE ORFANATOS EN ETIOPIA

    Estimadas familias,

    Se nos ha informado que la última semana, el gobierno en el sur de Etiopía cerró 15 orfanatos en la zona de Awassa.  Obviamente, muchas agencias, incluida la nuestra, se han visto afectadas por esto.  Uno de los orfanatos es el EnatAlem en la localidad de Awassa.  Hemos trabajado con este orfanato durante bastante tiempo y recibimos muchas asignaciones de ahí.  Es difícil entender que se hayan cerrado.  Otro orfanato que se cerró es el EVADO.  Se trata de un orfanato con el que trabajamos también durante mucho tiempo, aunque, en los últimos 6 meses o así, nuestra confianza en el director se deterioró significativamente y no teníamos intención de seguir trabajando con este orfanato de todos modos.

    Los efectos de los cierres son los siguientes:
    1 – Los niños de estos orfanatos han sido trasladados a un orfanato diferente.  Resulta tan difícil, sabiendo que después de todo ya tuvieron que adaptarse, al menos una vez al orfanato, ahora tienen que hacer nuevas adaptaciones a un nuevo orfanato. No estamos seguros si estos niños serán adoptables y si es así, que tiempo se tardará en procesar su adopción.
    2-Tenemos a tres familias que aceptaron sus asignaciones del EnatAlem de Awassa en las últimas 3 – 4 semanas.  El gobierno requirió que estos niños se trajeran de vuelta a Awassa y, a partir de la información que tenemos ahora, no se podrá proceder con su adopción.  Esta noticia ha sido realmente difícil para ellos y, más aún, comprenderla.  Aun así, estas familias respondieron con amabilidad.
    3-No vamos a poder asegurar que las familias biológicas serán capaz de acceder a los seguimientos post-adopción de los niños adoptados a través de estos orfanatos.  El procedimiento es el envío de cuatro informes a Etiopía (gobierno, Oficina AAI-ET, orfanato y padres biológicos).  Cuando los informes llegan a nuestra oficina en Etiopía, uno se presenta a la oficina del gobierno, uno se archiva, y los otros dos son enviados al orfanato.  Los padres biológicos tienen entonces la oportunidad de ir al orfanato para conseguir su copia del informe. Si el orfanato está cerrado, no tenemos un lugar para enviarlos.  En teoría, los padres biológicos aún podrían obtener un informe si tuvieran manera de llegar a Addis Abeba, sin embargo, no es realista pensar que tengan los medios para hacerlo.

    En este momento hay muy poca información práctica y un montón de preguntas sobre el “por qué” y el “qué” de esos cierres. Seguiremos publicando cualquier nueva información que conozcamos.

    Una pregunta que muchos de vosotros os podéis estar planteando es “¿Con qué orfanatos estáis trabajando en la actualidad?” Seguimos trabajando con una buena cantidad de orfanatos y estamos muy animados.  Tengo la intención de publicar una lista en el transcurso del día de hoy para informarles de los nombres específicos y ubicaciones de nuestros orfanatos actuales.

    Por favor, mantengan a los niños y a las familias afectadas por estos cierres en sus pensamientos y oraciones.

    Gracias,


    Fuente: comunicado de ECAI facilitado por adoptante:

    Fecha: 28 de Mayo de 2011

    “Ayer el Ministerio de la Mujer y el Network de agencias de adopción que trabajan en Etiopía se reunieron durante todo el día. La Ministra del MOWA también estuvo presente en la reunión. Se habló nuevamente de la medida de aprobar sólo 5 expedientes al día por parte del MOWA. A pesar de todo, esta medida se está aplicando de una manera muy relajada, puesto que en realidad se están firmando más documentos que los 5 señalados, aunque más lentamente. Esto está significando que los informes del MOWA favorables a la adopción que se envían al Juzgado, estén llegando con retraso, lo cual nos ha producido retrasos en la resolución de los últimos juicios que hemos tenido y se pueden retrasar las fechas de los que ya están señalados.

    Parece que esta situación continuará hasta después de las vacaciones de verano (Septiembre) que es para cuando se espera la promulgación de una nueva normativa que regule las actuaciones de los orfanatos y de las agencias de adopción. También tienen previsto incrementar la plantilla de funcionarios dedicados a este trabajo. A partir de entonces dicen que se volverá a normalizar el funcionamiento del MOWA.

    Por otro lado, esta semana se ha producido una novedad que afecta a los menores abandonados: la Jueza está requiriendo a los orfanatos, para que estos aporten un nuevo documento de la policía. Esto puede comportar que también se produzcan cambios de fechas en los juicios, y como consecuencia se pueden ver afectados los viajes de las familias. Este documento que se solicita para los niños abandonados se tiene que considerar como una garantía más para acreditar la adoptabilidad de los menores puesto que apoya sus garantías jurídicas y da más transparencia y legalidad a todo el proceso.”


    Fuente: http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Vivir/20110509/vietnam/etiopia/lideran/aumento/solicitudes/adopciones/internacionales/B5F3F923-983F-421B-2BC26D52EC8876EA
    Fecha de publicación: 09/05/11

    Vietnam y Etiopía lideran el aumento de solicitudes de adopciones internacionales

    Hacía cuatro años que no se incrementaban las peticiones de niños extranjeros, aunque sube más la demanda de españoles


    eldiadevalladolid.com

    Óscar Fraile
    La Junta de Castilla y León registró el año pasado 144 solicitudes de adopción de menores en Valladolid, una cifra que representa un incremento respecto a de 2009, cuando las solicitudes fueron 116. En el caso de niños españoles, las cifras siguieron la misma tendencia ascendente de los últimos años. Si en 2008 se registraron 21, en 2009 fueron 43 y el año pasado 62. Por otro lado, las solicitudes de adopciones internacionales pasaron de 73 a 82 para romper una tendencia a la baja iniciada en 2005, según los datos facilitados por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

    El importante incremento en las solicitudes nacionales viene determinado, en parte, «por una mayor incertidumbre y, por tanto, menor expectativa en la adopción internacional». Cabe destacar que una de cada cuatro solicitudes de los castellanos y leoneses se presenta en Valladolid. De hecho, aunque en 2010 han aumentado las solicitudes para adoptar niños de otros países, hay tres razones por las que no han dejado de bajar desde 2005. Según el presidente de la Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León (Arfacyl), Javier Álvarez, la primera de ellas es el descenso de niños procedentes de China, que hasta hace algunos años era el país que más infantes tenía disponibles para adoptar. Es la consecuencia de una Ley que en 2007 aumentó las restricciones a extranjeros para adoptar (se lo prohibieron a personas solteras, obesas o mayores con ingresos bajos). «También tuvo que ver en su momento la política exterior de cara a su imagen en los Juegos Olímpicos», agrega Álvarez.

    Otro de los motivos es la mejora de las condiciones económicas de China a partir de 2005. Una evolución que provocó que más familias pudieran hacerse cargo de sus descendientes.

    Cabe destacar que la decisión de decantarse por un país u otro a la hora de adoptar tiene mucho que ver con las expectativas que tenga la familia respecto a la celeridad del proceso. De las 82 solicitudes del año pasado, 22 fueron en Vietnam, 14 en Etiopía y doce en Colombia. «Hace tres años se firmó un convenio con Vietnam y las familias creyeron que se iban a hacer muchas adopciones y rápidas, como había pasado antes en China», señala el presidente de Arfacyl. Por detrás de estos tres países se encuentran Rusia (9), China (5), Mali y Ucrania (4), India y Marruecos (3), Costa de Marfil y Filipinas (2) y México y Perú (uno).

    Según los datos de la Gerencia de Asuntos Sociales, el tiempo de espera desde que se solicita la adopción en España hasta que el niño llega a la familia se ha reducido en un año. «A 31 de diciembre de 2010 se están asignando recién nacidos a solicitudes presentadas hace cinco años». Una reducción de la espera que se debe «sobre todo al cierre de muchos expedientes de familias que han adoptado por la vía internacional o han desistido». En este sentido, y en base a las solicitudes realizadas hace años, en 2010 llegaron a Valladolid 35 niños procedentes de otros países, diez de China y Vietnam, seis de Etiopía, cuatro de Rusia, tres de Colombia y dos de Filipinas.

    Según el presidente de Arfacyl, los elevados tiempos de espera y complicados trámites que debe realizar una familia para adoptar un niño hace que muchas de ellas desistan. Esos plazos hacen que otros adoptantes intenten hacerlo por vías no legales. «La motivación no está solo en los plazos, hay que tener una falta de escrúpulos o que la familia vaya engañada porque estamos hablando de delitos muy graves», dice Álvarez, quien añade que su asociación es la primera en denunciar los casos de adopción ilegal con los que se encuentran.

    Coste. La adopción de un menor como tal no supone un gasto, pero sí los trámites. Así, en el caso de los niños españoles no hay gastos porque los trámites los hace la Administración, pero en la adopción internacional «depende de los países». «Los mayores costes suelen estar en los viajes, pero luego hay que contar con abogados, traductores y personal que interviene para facilitar la adopción». El coste varía entre 6.000 euros en África hasta más de 30.000 euros en algunas regiones de Rusia.

    Control. El Convenio de La Haya establece las normas que se deben respetar en estos procesos. Con los países que no tienen suscrito este convenio se establecen acuerdo bilaterales


    Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=797358
    Fecha de publicación: 28/04/11 – 14:20h

    Comisión Europa pide regular la adopción internacional como “última opción”

    (C.EUROPA) SOCIEDAD-SALUD,SOCIEDAD | > AREA: Asuntos sociales

    París, 28 abr (EFE).- La adopción internacional debe ser considerada cuando no se haya encontrado ninguna otra solución “satisfactoria en el país del niño”, declaró hoy el comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, quien pidió una regulación de este tipo de prácticas.

    En un documento de recomendaciones a los países de la Unión Europea, Hammarberg señaló que las adopciones internacionales deben estar inscritas en el marco del derecho internacional, según indicó hoy la institución, con sede en Estrasburgo, en un comunicado.

    El comisario preconizó “medidas para evitar que un niño se convierta en apátrida durante el procedimiento de adopción internacional” y un “endurecimiento de las reglas de acreditación de los organismos de adopción”.

    “Los estados miembros deben garantizar una mejor protección de los niños en el procedimiento de adopción (…) Las realidades de adopción son muy diferentes en cada país europeo, lo que causa grandes inquietudes en cuanto a los derechos humanos”, añadió.

    Además, el responsable del Consejo de Europa reclamó más prudencia sobre las adopciones tras una catástrofe, “a causa del riesgo de abusos y violaciones de las obligaciones internacionales”, tal y como sucedió después del seísmo de Haití en enero de 2010. EFE


    13/04/2011 Comunicado de ECAI española

    Fuente: Feyda en su página web:

    Según nos ha informado nuestro equipo etíope, la Corte permanecerá cerrada desde el próximo 28 de abril hasta el 16 de mayo.

    http://www.ecaifeyda.feyda.net/noticias-ecai-feyda/17


    09/03/2011 Comunicado de ECAI española

    Fuente: foro de adopción.

    Queridas familias, hoy mismo he preguntado a cerca de que plazos se manejan para tener una idea clara de cómo piensan llevar el tema de estudio de los expedientes desde el MOWA después de su último anuncio. Me dicen que durante 15-20 dias se sucederán entrevistas y negociaciones, por lo que hasta que no transcurra ese plazo previsiblemente no sabremos nada oficial. SE TRATA DE UNA CRISIS POLITICA provocada por las acusaciones de la oposición utilizando como arma el tema de la adopción internacional, así que requiere un poco de tiempo el que las aguas vuelvan a su cauce. Con todo las autoridades españolas se están implicando, ayer mismo se reunió con la ministra una comisión procedente de la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales y varios representantes de comunidades autónomas junto con el embajador de España en Addis, pero como os decía no hay nada concluyente por el momento. Del juzgado han retirado el cartel anunciador de la nueva medida, es lo único concreto que hay hasta ahora…. Durante este tiempo seguiremos recibiendo asignaciones, lo que no está claro es que vayan a dar nuevas fechas de juicios.


    18/03/2011  Ethiopia. Adoption Notic

    Fuente: foro de adopción.

    U.S. DEPARTMENT OF STATE
    Bureau of Consular Affairs
    Office of Children’s Issues

    Summary of March 11 Ethiopia Conference Call

    EE.UU. Departamento de Estado, Oficina de Asuntos de Menores, Adopción División organizó una conferencia para su aprobación de los proveedores de servicios el 11 de marzo de 2011 a las 10:45 de la mañana para discutir los recientes anuncios realizados por el Ministerio Etíope de la Mujer, la Infancia y la Juventud (MOWCYA). A continuación se muestra un resumen de la información presentada.

    Como se señaló en el 09 de marzo 2011 Alerta de Adopción, del Departamento de Estado recibió información sobre el anuncio hecho por el MOWCYA con respecto a la reducción prevista en el procesamiento de la carga de trabajo.

    · MOWCYA ha previsto aplicar una reducción del procesamiento de casos de aproximadamente 50 casos revisados por día a no más de cinco casos examinados por día.

    · MOWCYA ha declarado que esta reducción es mejorar la detección de los casos de adopción al mismo tiempo que dedicar los recursos existentes para otras prioridades en los niños vulnerables.

    · MOWCYA revisa cada caso de adopción en dos puntos en el proceso: después de la partida con los futuros padres adoptivos y después del decreto de la corte final para aprobar la emisión del nuevo certificado de nacimiento y el pasaporte para el niño.

    · MOWCYA no ha anunciado ninguna de las directrices de aplicación sobre la forma de reducción en el procesamiento afectará a cada etapa del proceso.

    · Si sólo 5 casos son revisados por día, los retrasos podrían ser significativos. Los cálculos basados en estimaciones aproximadas de los casos en curso (alrededor de 1000) indican retrasos de un año o más.

    · El Departamento de Estado define los «casos en proceso”, como aquellos cuyo expediente ha sido aceptado hasta los casos que han recibido la última carta que se aprueba la emisión de pasaporte y certificado de nacimiento.

    · Estamos trabajando en conseguir más detalles sobre las directrices de aplicación.

    Desde el anuncio, el Departamento de Estado ha escuchado muchos rumores, pero ninguna ha sido comprobada. La Embajada de los EE.UU. puede confirmar que el Ministerio de la Mujer, la Infancia y la Juventud ha barajado las carteras de personal clave de la adopción. La Embajada no ha podido confirmar cómo esta reorganización puede afectar a la tramitación de los casos a través del Ministerio.

    Además, la Embajada de EE.UU. en Addis Abeba está discutiendo la posibilidad de desarrollar una propuesta consolidada para la asistencia MOWCYA para averiguar cuáles son las necesidades de recursos y encontrar la asistencia para permitir al MOWCYA lograr sus objetivos.


    16/03/2011

    ETIOPÍA: nuevos cambios en las adopciones

    Fuente: portal gallego de adopciones

    El pasado día 11 de marzo, comunicamos desde este Portal, que Etiopía había informado que, a partir del 1 de marzo sólo se examinarían 5 expedientes de adopción internacional al día.

    Los días 7 y 9 de marzo (como estaba previsto antes de conocerse estas informaciones), una delegación española, formada por representantes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de varias Comunidades Autónomas, se desplazó a Addis Abeba y mantuvo una reunión con la Directora General de Promoción y Protección de Derechos de la Infancia, Sra. Maheder.
    La Sra. Maheder reiteró el acuerdo adoptado por su Ministerio y que afectaba a todos los expedientes, sin que hubiera previsto ningún periodo transitorio para estudiar aquellos casos en los que los menores estuvieran ya preasignados a los solicitantes extranjeros.
    El jueves 10 de marzo, la embajada de España en Etiopía ha confirmado que esta Directora General ha sido sustituida por la anterior Directora General (Sra. Yayesh Tesfahuney) y que hay rumores de que la política del Ministerio en materia de adopción puede cambiar.


    15/03/11  Comunicado de ECAI

    Fuente: foro de adopción

    Espero que esto os tranquilice:
    Estimadas Familias,

    Acabo de regresar de Addis Abeba, y queremos transmitir un mensaje de tranquilidad. Por el momento debemos esperar a que el tiempo lo confirme, pero parece que la titular de adopción internacional del MOWA ha sido cesada en sus funciones, y que desde el pasado viernes existe ya un compromiso por parte del MOWA de atender 20 casos al día.

    Queremos transmitir no obstante que nos encontramos en un periodo de cambios, en un país donde en pocos casos obtenemos información por escrito, por lo que debemos esperar un par de semanas al menos para hacer un balance de la evolución de la situación.

    Esperamos que al empezar a normalizarse el envío de informes desde el MOWA, el Juzgado empiece a comunicar las fechas de juicio que tenemos pendientes. En esta semana retomaremos las preasignaciones.


    11/03/11 Artículo:  Joint Council on International Children’s services on the wrong side of history again

    Fuente: http://www.abc.net.au/foreign/content/2009/s2834100.htm
    http://poundpuplegacy.org/node/42796

    El texto  habla de la reducción del número de expedientes de la poderosa federación americana de agencias de adopción (JCIC) y de la industria de la adopción. En resúmen, esta federación considera desproporcionada la decisión del ministerio y que producira daños a un sector importante de trabajos sociales. En el pasado JCIC ya critico al embajador americano por ser demasiado activo en la lucha contra de la corrupción en Vietnam.

    Según el texto, los últimos 7 años el suministro de niños para su negocio ha bajado de 24,000 en 2004 a menos de 12,000 children en 2010 y que hay muchos niños mayores y con necesidades especiales pero poca demanda. 


    09/03/11 Artículo: Etiopía: hazte parte de la solución

    Fuente: Revista estadounidenses/ Ethica / Listado de correo de CORA

    09 de marzo 2011

    El 4 de marzo de 2011, el Ministerio de Asuntos de la Mujer en Addis Abeba, Etiopía, informó que reduciría drásticamente el número de adopciones a examinar, desde 50 casos diarios en la actualidad a no más de 5 por día a partir del 10 de marzo de 2011.  Mowa indicó que estaban tomando estos pasos en respuesta a un programa de adopción que está plagado de fraude y coacción.
    Ethica respeta el compromiso del gobierno etíope para con los niños huérfanos y vulnerables y alienta todos los esfuerzos para aumentar la transparencia en el proceso de adopción.  Hay graves problemas en las adopciones en Etiopía hoy, y honramos los esfuerzos del gobierno etíope para abordar el fraude y la corrupción en las adopciones antes de que tenga que tomar la decisión de que no tiene más remedio que cerrar su programa de adopción internacional en general.  Esperamos que el compromiso del gobierno etíope con sus niños y niñas más vulnerables signifique que centre su trabajo en los niños que permanecen en los hogares de transición y orfanatos durante largos períodos de tiempo dado que estos procesamientos fueron reducidos de forma significativa.

    Ethica comparte la preocupación del gobierno de Etiopía sobre el fraude en el proceso de adopción. Ethica es consciente de las numerosas denuncias de fraude, coacción e irregularidades que pudieran indicar un problema galopante, no casos aislados, y la posición de Ethica es de que ningún tipo de mala conducta es aceptable cuando la vida de los niños está en la balanza.

    La posición de Ethica de que el mejor uso de la energía y esfuerzos de la comunidad colectiva de adopción no debe ser gastado en bombardear el gobierno etíope con razonamientos para mantener el negocio funcionando como de costumbre.  Más bien, nuestra atención debe centrarse en formar parte del gobierno de Etiopía en sus esfuerzos por detener las actividades de aquellos que perpetúan el fraude. En los Estados Unidos, podemos contribuir a estos esfuerzos con:

    • Exigir que se tomen medidas contra los proveedores de servicios de adopción que a sabiendas y voluntariamente contratan los servicios de facilitadores que manipulan, coaccionan o defraudan a las familias para la obtención de niños para la adopción internacional, falsifican documentos para asegurar que los niños seon considerados como aptos para ser adoptados cuando no lo son y / o mantener las condiciones abusivas en los hogares de transición.

    Además de abogar por cambios en Estados Unidos:

    -Apoyando a la USAID y a las ONG no relacionados con la adopción en sus esfuerzos para fortalecer las opciones de preservación de la familia en Etiopía
    -Regulando las tarifas que los futuros padres están obligados a pagar para adoptar niños de Etiopía en un entorno donde el promedio de los honorarios pagados en el extranjero en los últimos años para la adopción de un niño de Etiopía se acerca al 5.000% del ingreso per cápita del país.
    -Divulgando una lista de proveedores de servicios para la adopción en Estados Unidos autorizados por el gobierno etíope y prohibiendo las agencias que encubren y / o tienen un historial de papeles malhechos, sospechosos, fraudulentos o inadecuados y
    -Exigiendo que el Consejo de Acreditación sea mucho más estricto en su control de las agencias acreditadas por La Haya, incluyendo la revocación de la acreditación por la Haya a aquellas agencias que encubran o no revisen los antecedentes de los niños que proponen.
    Ethica gustaría hacer un llamamiento a la comunidad de adopción para hablar en nombre de los niños y de sus familias que no tienen voz.   Esto a fin de garantizar que la adopción siga siendo una alternativa ética y viable para los niños en situaciones precarias, en particular en Etiopía, debemos trabajar para la transparencia y la claridad. Dando voz sólo a las historias de éxit,o se hará poco para resaltar lo que tiene que cambiarse hoy para el mañana delos niños.

    Ethiopia: Become Part of the Solution

    March 9, 2011

    On March 4, 2011, the Ministry of Womens Affairs in Addis Ababa, Ethiopia, reported that they would be sharply reducing the number of adoption cases they would review, from 50 cases a day at present to no more than 5 per day from March 10, 2011.  MoWA indicated that they were taking these steps in response to an adoption program that is riddled with fraud and coercion.

    Ethica respects the Ethiopian government’s commitment to orphaned and vulnerable children and encourages all efforts to increase transparency in the adoption process.  There are serious problems in Ethiopian adoptions today, and we honor the Ethiopian government’s efforts to address adoption fraud and corruption before making any decision that it has no choice but to shut down its international adoption program altogether. We are hopeful that the Ethiopian government’s commitment to its most vulnerable children will mean that its focus will be on the children who will remain in transition homes and orphanages for lengthy periods of time given this significantly diminished rate of processing.

    Ethica shares the concerns of the Ethiopian government regarding fraud in the adoption process.  Ethica is aware of numerous reports of fraud, coercion, and irregularities that would indicate a rampant problem, not isolated instances, and it is Ethica’s position that no amount of malfeasance is acceptable when the lives of children are in the balance.

    It is Ethica’s position that the best use of the energy and efforts in the collective adoption community should not be spent on bombarding the Ethiopian government with pleas to keep business running as usual. Rather, our focus should be on joining the Ethiopian government in its efforts to stop the activities of those who perpetuate fraud.  In the United States, we can contribute to these efforts by:

    • Demanding that action be taken against adoption service providers that knowingly and willingly retain the services of facilitators who manipulate, coerce, or defraud families in the procurement of children for international adoption, falsify paperwork to ensure that children are seen as eligible for adoption when they are not, and/or maintain abusive conditions in transition homes.

    As well as advocating for changes stateside:

    • Supporting USAID and non-adoption-related NGOs in their efforts to strengthen family preservation options for families in Ethiopia
    • Regulating the fees prospective parents are required to pay to adopt children from Ethiopia in an environment where average foreign fees paid in recent years for the adoption of one child from Ethiopia approaches 5,000% of the country’s per capita income
    • Publicizing a list of United States adoption service providers licensed by the Ethiopian government and banning agencies that umbrella and/or have a history of shoddy paperwork, suspicious/fraudulent paperwork, or inadequate due diligence, and
    • Demanding that the Council on Accreditation become far more stringent in their scrutiny of Hague-accredited agencies, including revoking the Hague accreditation of agencies that umbrella or fail to fully vet the backgrounds of the children they refer.

    Ethica would like to call the adoption community to speak out on behalf of the children and their families who do not have a voice. In order to ensure that adoption remains an ethical, viable alternative for children in precarious situations, including in Ethiopia, we must work for transparency and clarity.  Giving voice only to the success stories will do little to highlight what needs to change today for the children tomorrow.


    09/03/11  Comunicado de la Federación de Agencias de Adopción americanas sobre la decisión del MOWA de reducir el número de adopciones en Etiopía

    FuenteBe the answer (7 de marzo de 2011)
    (Blog http://adoptando.blogspot.com)

    El Joint Council (Federación americana de Agencias de Adopción y otras Asociaciones relacionadas con la infancia) ha publicado un comunicado en el que hace patente su postura acerca de la decisión del MOWA de reducir el número de adopciones en Etiopía.

    El comunicado completo puede leerse (en inglés) en este enlace. Lo que sigue es una traducción aproximada de las ideas más relevantes del comunicado:

    El plan de reducción de las adopciones es una reacción trágica, innecesaria y desproporcionada a las preocupaciones sobre casos aislados de abusos en los procesos de adopción y ensombrece la labor ética, positiva y legal de la mayoría de los servicios de adopción.

    En lugar de eliminar el derecho de los niños etíopes de conseguir una familia permanente, nosotros animamos al Gobierno etíope a aceptar la ayuda ofrecida por los gobiernos, las ONGs y las fundaciones. Esta ayuda podría incrementar la capacidad del MOWA de regular los servicios de adopción y de garantizar la ética de las adopciones.

    El nuevo plan de MOWA de reducir las adopciones a sólo 5 casos diarios supondrá un daño sistémico a largo plazo para el sector de los servicios sociales, pero tendrá un impacto inmediato en la vida y el futuro de los niños. Pasar de 4000 adopciones anuales a menos de 500 supondrá que miles de niños permanecerán durante años en instituciones sin recursos y con escasa regulación.  Esta espera podría ser para algunos de esos niños de hasta 7 años.
    Joint Council insta respetuosamente al MOWA a reconsiderar su plan y a aceptar la ayuda de los gobiernos, las ONGs y las fundaciones para conseguir sus objetivos y evitar la tragedia que se está cerniendo sobre los niños y las familias.


    07/3/11  Comunicado de ECAI

    Fuente: foro valenciaetiopía
    Estimadas familias,
    Comunicamos con vosotros para informaros de los últimos acontecimientos que están teniendo lugar con los procesos de adopción en Etiopía.
    En el mes de Diciembre informamos que el proceso de tramitación estaba sufriendo cambios que afectaban tanto a la documentación de los menores, como a la de los padres adoptivos, y afectaba también indirectamente a los plazos desde la asignación a la resolución del proceso judicial porque el MOWA estaba trabajando de forma intermitente. Estos cambios buscaban garantizar la transparencia en el proceso adoptivo, y básicamente consisten en:

    · Petición de información ampliada en los informes sociales de los menores, haciendo especial hincapié en los certificados de fallecimiento de los progenitores, en su caso.
    · Necesidad de que todos los expedientes de los menores se presenten con las fotografías tanto de los niños como del solicitante de adopción, debidamente selladas. Esta medida busca mejorar la identificación del solicitante de adopción.
    · Petición de renovación de documentos para los expedientes de los padres adoptivos.
    · Revisiones adicionales de la documentación en la fase previa a la judicial.
    · Necesidad de que los padres adoptivos estén presentes en la Corte Federal para dar su consentimiento en el juicio de adopción.
    · Comunicación expresa por parte del MOWA de la no adoptabilidad, en principio salvo casos debidamente justificados, de los menores con padre y madre vivos. Esta circunstancia ya era una realidad aplicada de facto en muchos casos, con la simple aplicación del principio de subsidiaridad.

    Desde Diciembre hemos visto además que el MOWA (Ministerio de la Mujer) no realiza el trabajo marcado desde el Juzgado, al no enviar de forma continuada los informes necesarios para la aprobación de los juicios. Durante días no enviaban ninguna, pese a tener citaciones del juzgado, y en otras ocasiones, sólo enviaban parte del total (aproximadamente entre 30 y 40 al día). Esta situación de inactividad provocaba que los juicios sean pospuestos, y que sean necesarias varias convocatorias para la aprobación final de los procesos. Esta semana hemos tenido juicios en segunda convocatoria, y solo se han aprobado con la carta correspondiente del MOWA, la mitad.

    En medio de esta situación de evidente tensión entre el juzgado, que sí atendía todos los juicios, y el MOWA, que no realizaba el trabajo asignado para cada día de forma regular, la directora del MOWA ha sido citada por el juzgado para dar explicaciones del trabajo de su departamento. Pocos días después de la citación, el departamento de adopción del MOWA emite una carta al Presidente del Tribunal donde informa que no harán más que 5 informes al día (frente a los 30-40 que se venían realizando)
    Vivimos un momento de tensión y diferencias de criterio entre las diferentes administraciones implicadas en el proceso de adopción, que anteriormente ya hemos vivido. Pero la emisión de esta carta oficial viene a poner por escrito una situación que de alguna manera estábamos ya viviendo desde hace algunos meses de forma intermitente, lo que permitirá que ahora sí podamos contestar a argumentos concretos.
    El próximo lunes una Delegación española encabezada por el departamento de adopción internacional de nuestro Ministerio de Política Social visita Etiopía para reforzar nuestros vínculos de cooperación con las autoridades etíopes. Todas las ECAI españolas estamos constituídas en Grupo de Trabajo para colaborar en la puesta en marcha de propuestas que mejoren los procesos, y a nivel internacional, las Entidades acreditadas en Etiopía están organizadas en un Network de ECAI que en esta semana han empezado a reunirse para solicitar cambios en el MOWA y proponer soluciones a problemas concretos.

    El mensaje que queremos difundir es que APOYAMOS al MOWA en las medidas de refuerzo de las garantías, en su ideal de fomentar medidas alternativas de protección como la adopción nacional, pero que es necesario buscar soluciones para que los niños no se queden institucionalizados en los orfanatos meses y meses, alegando falta de medios adecuados para trabajar…


     

    • 07/3/11  Título original: Aanvulling naar aanleiding van Brandpuntuizending

    Fuente: http://www.wereldkinderen.nl/site.php?id=nl_news&nieuws_id=376

    Fecha de publicación: 10/01/11

    Traducción del texto holandés.

    Suplemento sobre la emisión de Brandpunt

    En su reportaje, Brandpunt le da la palabra a otras dos mujeres además de Betty.  La primera mujer dice que ha abandonado a su hijo con la expectativa de que recibiría ayuda financiera.  La madre contaba en esta emisión que fue a pedir información a la casa cuna en vano.  Sin embargo, la historia no fue explicada del todo.  Una investigación por parte de Wereldkinderen probó que la mujer era efectivamente la madre.  Ella revocó su decisión de abandono.  Obviamente, el niño volvió a continuación con su madre.  Además Wereldkinderen la ayudó con su vivienda.  Wereldkinderen no estuvo implicado en su proceso de abandono ni tampoco estuvo al corriente sobre su expectativa para apoyo financiero.  Wereldkinderen recibió mientras tanto de Brandpunt los datos de la mujer que habla al periodista al final del reportaje.  Se trata de una adopción de hace ocho años.  Wereldkinderen investigará el asunto con estos datos.

     * Informe Wereldkinderen (pulsa para descargar resumen y traducción)

    04/3/11  Título original en inglés: Ethiopia: U.S. Adoption Agency Involved in Child Trafficking
    Fuente: http://www.cbsnews.com/8301-31727_162-20031384-10391695.html

    Fecha publicación: 10/02/11
    Traducción del artículo:

    Etiopía:  Agencia de Adopción EE.UU. involucrada en el tráfico de niños
    Niños en Etiopía. (Crédito: CBS)

    Según una carta publicada esta semana en la web del Departamento de Estado de EE.UU., el gobierno local revocó la licencia para trabajar en Etiopía a una agencia de adopción con sede en Minnesota.
    La carta fechada 8 de diciembre de 2010 dice que la agencia Better Futures Adoption Services (BFAS) “ha estado involucrada enel tráfico de niños.”  La carta está firmada por el director general de la Agencia Charities and Society.  Tanto esa agencia como el Ministerio de Asuntos de la Mujer supervisan las adopciones internacionales de niños etíopes,han “investigado”denuncias contra las actividades de BFAS.
    De acuerdo con la carta, la agencia de adopción “falsificaba documentos de niños con padres biológicos en colaboración con orfanatos implicados en actos ilegales para demostrar que estaban abandonados y utilizaban estos documentos para obtener la decisión final del tribunal para la adopción internacional además de muchas actividades ilegales que aún están siendo investigados,fueron confirmaron [sic]. “

    El lema de BFAS es: “¡El niño que levantas hoy, levantará el mundo mañana!” y se autodenomina “Agencia cristiana para la adopción internacional única que se centra en la adopción únicamente de Etiopía ” y ha sido autorizada por el gobierno de ese país como una organización no gubernamental desde 2007.  La agencia muestra su lema.

    En e-mails enviadosa CBS News y publicados en su web, BFAS dice que las acusaciones contra ellos son falsas.  Un correo electrónico escrito por Agitu Wodajo, directorejecutivo de BFAS en Etiopía,dice que la carta de revocación es una represalia por una demanda que presentaron a nivel local contra el Ministerio de Asuntos de la Mujer y que el ministro de esa agencia no apoya los cargos de la carta.

    Sin embargo, el Departamento de Estado de EE.UU. consideró las alegaciones lo suficientemente importantes como para emitir una alerta de adopción en su sitio web para notificar a las familias estadounidenses que estaban utilizando o tienen previsto utilizar la agencia para adoptar a un niño de Etiopía.  La alerta “recomienda encarecidamente” que aquellos estadounidenses busquen consejo legal.Funcionarios del Departamento de Estado no respondieron a la petición para dar comentarios.

    En 2009 se adoptaron 2.277 niños etíopes en los EE.UU. frente a sólo 731 tres años antes. Tal y como CBS News informó el pasado abril, este dramático aumento del número de adopciones extranjeros de este país ha abierto el país a casos de adopción fraudulento y tráfico de niños.



    03/03/11 Etiopía reducirá drásticamente el número de expedientes que tramitará a partir del próximo 10 de marzo .

Fuente: CORA – www.coraenlared.org

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad confirman que a partir del 10 de marzo las autoridades etíopes tramitarán un máximo de 5 expedientes por día.
La reducción de revisiones de expedientes que aplicará el MOWA en las próximas fechas dejará en un 10 %, aproximadamente, el número de adopciones internacionales que se tramitarán con Etiopía respecto a las cifras actuales.

Actualmente el MOWA tramita entre 40 y 50 expedientes diarios para todas las ECAIs de diferentes países, lo que para CORA siempre nos ha parecido una cifra desorbitada
respecto a la capacidad y las posibilidades de tramitar con garantías que tiene Etiopía. La decisión de reducir la revisión a un máximo de 5 expedientes diarios creemos
que supone un paso adelante en la mejora y garantía de los procesos de adopción en este país, algo que desde CORA llevamos reclamando desde hace tiempo.

La puesta en marcha de esta medida coincide con el viaje a partir del día 5 de marzo de una delegación española integrada por representantes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de diferentes comunidadea autónomas a Etiopía. El tema de la reducción de
expedientes será tratado en las reuniones que se mantendrán con los responsables del Ministerio de Mujer, la Infancia y Juventud etíope, con el objetivo de “buscar soluciones coordinadas a los problemas detectados, respetando en todo caso las medidas adoptadas por las autoridades de los países de origen de los niños”.

 
Durante los primeros días de Diciembre varios representantes de la asociación Abay viajamos a Etiopía.

Nos reunimos con la directora del MOWA (Sra Yayesh) el 7 de Diciembre.  Tras darle a conocer los diferentes proyectos que Abay tiene en marcha en Etiopía le expusimos  el interés de Abay por la situación de la adopción en Etiopía.

Nos explicó que habían cerrado 23 orfanatos en los pueblos del sur y que las adopciones de los niños procedentes de dicha región se estaban estudiando minuciosamente.

Mostramos nuestro interés por saber la manera  tramitar adopciones de niños con necesidades especiales cuando se realiza a través de una ECAI  que no disponga de programa específico para estos casos.

Nos habló de la posibilidad de que las diferentes ECAIs pudiesen contactar con ONGs o asociaciones que tengan tutelados niños (adoptables) con necesidades especiales y que  por su parte darían prioridad a que esos niños pudiesen salir en adopción.

Quedamos en hacer posibles siguientes consultas por escrito, como el valorar la  obligatoriedad y el compromiso que tenemos las familias de hacer los seguimientos  a través de la ECAI.

Post Your Comment

Nombre required

Website